9 de marzo de 2012

Argentina: Fuerte caída de las ventas de casas y apartamentos en Buenos Aires

LAS VENTAS DE PROPIEDADES DE BAJO PRECIO (LAS QUE NO COMPRAN LOS LAVADORES DE DINERO) SUFREN UNA FUERTE BAJA EN BUENOS AIRES


ARGENTINA : SE PROFUNDIZA LA CAÍDA EN LA VENTA DE INMUEBLES EN BUENOS AIRES POR EL “PLAN DE AJUSTE” Y EL “CORRALITO II”.


POR LOS CONTROLES SOBRE LA COMPRA DE DÓLARES, VOLVIÓ A BAJAR EL NÚMERO DE ESCRITURAS



Por ALFREDO SAINZ






Para encontrar una caída tan pronunciada en las ventas de casas y departamentos hay que retrotraerse a Octubre de 2009.

El mercado inmobiliario argentino profundizó su caída en Enero de 2012.

Según datos aportados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el primer mes del año se firmaron 3320 escrituras de compraventa de propiedades, lo que implica una caída interanual del 14,1% en el número de operaciones.

La baja se suma a la registrada en Diciembre último (10,4%) y da cuenta del cambio de tendencia que acusa el mercado inmobiliario tras la puesta en marcha de una nueva serie de controles para la compra de dólares por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Central (El “Corralito II” de Argentina).

La caída de Enero fue la más pronunciada en casi dos años y medio y de hecho para encontrar un descenso de esta magnitud hay que retrotraerse hasta Octubre de 2009, cuando las ventas de inmuebles en la Capital Federal habían registrado una baja del 24,4 por ciento.

"Si bien Enero es un mes atípico, éste año el mercado inmobiliario tuvo menor fluidez", reconocieron en el propio Colegio de Escribanos.

La caída en el número de operaciones en el primer mes del año fue acompañada por una inédita baja en el monto de las escrituras, ya que hasta ahora el incremento de la demanda había sido acompañado por una suba en los precios en pesos argentinos.

En Enero se cortó esa racha, con un descenso del monto de las operaciones inmobiliarias (interanual) del 6%, algo que no sucedía desde Octubre de 2009.

En su informe, los escribanos porteños destacaron que EL RETROCESO EN LAS VENTAS SE SINTIÓ CON ESPECIAL FUERZA EN EL SEGMENTO DE LAS PROPIEDADES MÁS BARATAS (NH: Las que no compran los lavadores de dinero).

De hecho, en Enero de 2011 las operaciones de menos de 250.000 pesos representaban el 45% de las ventas, mientras que este año esa participación se redujo al 35 por ciento.

La contrapartida fue el crecimiento de la incidencia de las propiedades de lujo (más de 900.000 pesos) en el mercado, que pasaron a representar el 10 por ciento de las ventas (en enero de 2011 su participación era del 8 por ciento).


PRECIOS ESTABLES


Hasta ahora, la caída en la demanda no se tradujo en una baja generalizada de los precios.

(Nota de NH : Ésto hará profundizar aún más el descenso en las ventas de casas y departamentos)

En este sentido, en el Colegio de Escribanos destacaron que el valor promedio de las escrituras de Enero de 2012 se ubicó apenas por encima del medio millón de pesos (US$ 115.000), lo que implica un incremento del 9,4% en pesos y del 0,6% en dólares en relación con el mismo mes de 2011

(Nota: En Argentina hay una inflación de más del 20 % anual con un precio casi fijo del dólar).

Los precios de las propiedades venían acumulando importantes subas, pero la situación se calmó en los últimos meses.


14,1 Por ciento

Es la caída que registró en enero el número de escrituras en la Capital Federal (Buenos Aires)


10,4 Por ciento

Era la baja que se había producido en Diciembre, tras siete meses seguidos de subas.


500.156 Pesos Argentinos

Fue el valor promedio de las operaciones de compraventa realizadas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.


(Extraído, resumido y adaptado del artículo “Se profundiza la caída en la venta de inmuebles en Capital” de Alfredo Sainz - Ud. podrá encontrar el artículo original completo en el sitio web del Diario La Nación de Buenos Aires)

2 comentarios:

  1. Perfecto de Wilde9 de marzo de 2012, 10:05

    Los Kirchner compran propiedades (en Puerto Madero, Calafate, etc.) para lavar el dinero que robaron.

    ResponderEliminar
  2. mucha gente a partir del 2001 utilizo eso de las venta de casas, muy interesante entrada

    ResponderEliminar