31 de marzo de 2012

ESPAÑA: DURO AJUSTE Y AMNISTIA FISCAL PARA QUIENES EVADIERON IMPUESTOS

 31 de marzo de 2012

ESPAÑA: SUBEN LOS IMPUESTOS POR VALOR DE 12.300 MILLONES, QUE INCLUYEN EL RECARGO DEL IRPF Y SUBIDAS DE LA LUZ

RAJOY APRUEBA UNA AMNISTÍA PARA LOS DEFRAUDADORES, RECORTA LAS PARTIDAS DE CREACIÓN DE EMPLEO Y EDUCACIÓN Y CARGA A LAS EMPRESAS CON MÁS IMPUESTOS



Por Luisa Galván



El Gobierno de España ha presentado los presupuestos con el mayor ajuste de toda la democracia, 27.300 millones de recortes.

EL MINISTRO DE HACIENDA, CRISTÓBAL MONTORO, HA ANUNCIADO QUE SE PODRÁ REGULARIZAR DINERO NEGRO O QUE ESTÁ FUERA DE ESPAÑA A CAMBIO DE PAGAR UN 10% SIN NINGUNA SANCIÓN

Se hace muy difícil pensar que con estos presupuestos se alivie la situación de las empresas o se cree empleo.

Y es que las partidas destinadas al que fue anunciado durante toda la campaña como el principal objetivo de la legislatura, y que era la creación de empleo, es la que ha tenido mayores recortes.

Tampoco se prevé que las empresas tengan “aire” para crear empleo y con ello impulsar la economía puesto que estos presupuestos aumentan sus impuestos.

Y LOS DEFRAUDADORES TENDRÁN EL PREMIO DE UNA AMNISTÍA FISCAL. EL MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, CRISTÓBAL MONTORO, HA ANUNCIADO UNA AMNISTÍA FISCAL PARA EL CAPITAL QUE RETORNE A ESPAÑA, QUE SÓLO TENDRÁ QUE PAGAR UN "GRAVAMEN ESPECIAL" DEL 10%, QUEDANDO ASÍ EXONERADO DE CUALQUIER PENALIZACIÓN O SANCIÓN.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro ha indicado que los contribuyentes que así lo deseen y afloren el capital oculto quedarán regularizados a cambio de pagar un 10%, un procedimiento que, según el ministro, recomienda la propia OCDE en países con especiales dificultades económicas.

Por lo que se refiere al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que se ha aprobado este viernes, el ajuste será de 27.300 millones y el Gobierno espera ingresar 12.314 millones de euros con las subidas de impuestos decididas para este año, como el IRPF, el IBI o el Impuesto de Sociedades. El objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3 % del PIB, una vez superada la propuesta del Ejecutivo del 5,8 %. 

“Estamos ante una situación límite” ha empezado diciendo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para presentar las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, entre ellas el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

A partir de ahí, ha justificado la dureza de las medidas que está tomando el Ejecutivo para “salir del atolladero”. “Se busca un ajuste drástico”, ha dicho, “pero también se toman medidas para paliar la situación de los que peor lo están pasando”.

Por la vía de los gastos, se ha tomado la decisión de mantener la actualización de las pensiones, de congelar el sueldo de los funcionarios, de mantener las cotizaciones por desempleo y se ha reducido el gasto de los ministerios una media del 16,9%. Del ámbito de los ingresos, no se va a subir el IVA para no perjudicar el consumo ni la recuperación pero sí se modifica el Impuesto de Sociedades.

“España será fiable en 2012 por el cumplimiento del 5,3 % como máximo del déficit”, ha dicho Montoro, para quien gracias a esta fiabilidad se podrá ver “pronto” la recuperación económica. Para ello, se acometerá un ajuste “muy duro” que significa “renunciar a muchos programas de gasto” como forma de equilibrar “cuanto antes” los Presupuestos.

El titular de Hacienda se ha referido a las medidas que afectan a los impuestos, la subida del de sociedades y el recargo del IRPF ya en vigor, y las ha cuantificado en 12.300 millones de euros. Montoro ha explicado las nuevas medidas tributarias para “sostener la recaudación”, detallando que no se aumentará el tipo del Impuesto de Sociedades, pero sí se actuará en las deducciones y en el sistema de pagos fraccionados. Habrá, por otra parte, una subida de los impuestos especiales que supondrá una redistribución de los tramos impositivos al tabaco.

El valor de la reducción del 16,9% del gasto de los ministerios será de 65.803 millones de euros. El gasto de personal (el salario de los funcionarios) se congela y también el aumento de plantilla (la tasa de reposición queda limitada al 10%, también en seguridad).

El Gobierno ha recortado también la partida destinada en 2012 a políticas activas de empleo en 1.557 millones de euros que supondrá, en términos relativos, un descenso del gasto en políticas activas del 21,2%, desde los 7.322 millones de euros presupuestados en 2011 hasta aproximadamente 5.765 millones de euros este año.

Las políticas activas de empleo comprenden programas de empleo y de formación para el empleo, así como bonificaciones para la contratación. En 2011, el presupuesto en políticas activas ya sufrió una disminución del 5,5%.

 “No se puede seguir financiando servicios porque tengan un buen nombre, ni apoyar programas que pueden que no son operativos a la hora de crear empleo”, ha dicho el ministro.

Otro recorte aprobado por el Gobierno son el que se refiere a cooperación, de al menos 1.389 millones de euros con “una reducción de 594 millones de euros en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, otra de 125 millones de euros en el Fondo del Agua que financia el acceso al agua y saneamiento en las zonas más pobres de Iberoamérica y la de 670 millones de euros en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).


AMNISTÍA FISCAL Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE


El ministro Montoro ha explicado que quienes regularicen las rentas no declaradas evitarán las posibles penalizaciones en sus declaraciones tributarias. De esta forma, el contribuyente que se acoja a esta normalización y pague el 10 % por las rentas no declaradas “quedará integrado ya en el sistema tributario”. Por último, ha destacado que esta medida ya se ha tomado en otras ocasiones en España y se ha aplicado asimismo en otros países como Italia y Reino Unido “con éxito de recaudación”.


(Extraído, resumido y adaptado de diarioelaguijon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario