El Banco Central aprobó que la ex Ciccone le imprima billetes
¿ Hay otras imprentas emitiendo billetes argentinos ?
La Casa de la Moneda le derivará trabajo a la empresa que maneja un hombre cercano a Boudou. Un negocio de $ 170 millones.
El Banco Central aprobó el contrato para encargar la impresión de 1.205 millones de billetes de 5, 50 y 100 pesos a la Casa de Moneda. Pagará por el servicio 573 millones de pesos.
Del total de billetes, la empresa estatal que conduce Katya Daura sólo podrá hacerse cargo de la impresión de unos 800 millones de unidades.
El resto, se imprimirán en la planta de la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), la ex-Ciccone, envuelta hoy en una polémica que alcanza al Vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, y a sus presuntos socios.
Se estima que CVS podrá facturar por el trabajo que se le encargará unos 170 millones de pesos.
Los números gruesos del contrato son los siguientes:
180 millones de billetes de $ 5, a un costo de $ 383,92 el millar (así está expresado en el documento). El precio cotizado asciende así a 69,1 millones de pesos.
180 millones de billetes de $ 50, a un costo de $ 492,17 el millar, por lo que se pagarán por esta emisión $ 88,59 millones.
845 millones de billetes de $ 100, a un costo de $ 492,17, lo que implica un gasto de 415,88 millones de pesos.
En el mercado impresor se dice que por la antigüedad de las impresoras de Casa de Moneda, el costo de fabricación es entre un 15 y un 20% más alto que los valores internacionales para este tipo de operaciones.
La contratación se decidió ayer por la tarde con el voto de la titular del BCRA Mercedes Marcó de Pont, el vicepresidente Miguel Pesce y cinco de los seis directores que están en funciones: Santiago Carnero, Sergio Chodos, Gabriela Ciganotto, Waldo Farías y Carlos Sánchez. No votó, ausente, Carlos Pérez, quien llegó a ese cargo por sugerencia del ex titular del BCRA, Martín Redrado. Ayer se decía que Pérez no asistió para no verse obligado a fundamentar su voto en contra.
Para darle luz verde al contrato, Marco del Pont y el resto del directorio esperaron la luz verde del área legal del Banco Central, que dictaminó a favor de un punto clave. La posibilidad de que la Casa de Moneda pudiera subcontratar servicios a una empresa privada.
El dictamen legal fue firmado el miércoles por Marcos Moiseeff, al frente de la subgerencia general Jurídica. Moiseeff es un funcionario de carrera que jugó un papel clave en el desplazamiento de Martín Redrado del Central, a principios de 2010.
La subgerencia Jurídica buscó y encontró respaldo legal para permitirle a la Casa de Moneda subcontratar a otra empresa, y también para aceptar que el Central avanzara en una contratación directa sin previa licitación. Apeló a la ley de contrataciones del sector público y a la ley de "compre nacional".
Esto último fue un factor clave para dejar a un costado a la Unión Transitoria de Empresas que formaron Casa de Moneda y su par brasileña, que permitió imprimir billetes de $ 100 en Brasil, cuando estalló la crisis por la falta de esos billetes a fines de 2010.
La contratación de la ex Ciccone había sido contemplada dos años atrás, como primera opción antes de apelar a los brasileños.
En ese momento, el directorio del Central se encontró con un escollo insalvable. La ahora CVS enfrentaba un proceso de quiebra y se disputaba la propiedad de su planta impresora con Boldt SA, la empresa que preside Antonio Tabanelli, y que ahora también está envuelta en el huracán a partir de las acusaciones que lanzó sobre esa firma el Vicepresidente.
El seguimiento del flamante contrato con Casa de Moneda (plazos de provisión, por ejemplo) estará a cargo de la gerencia general del Banco Central. Es una posición vacante y cuyas funciones asumió Marcó del Pont.
(Fuentes notiar.com.ar y diario Los Andes de Mendoza)
No hay comentarios:
Publicar un comentario