21 de marzo de 2012

CONGRESO PERUANO DICE QUE PERÚ ES UN PAÍS INDEPENDIENTE, NO UNA PROVINCIA ARGENTINA


EL CONGRESO PERUANO INSISTIRIA PIDIENDO CUMPLIR EL COMPROMISO ASUMIDO DE RECIBIR AL BARCO INGLES.

LA MAYORIA DE LOS PERUANOS QUIERE LA DESTITUCION DEL DESASTROSO CANCILLER RONCAGLIOLO.

MENTIROSO: EL CANCILLER PERUANO DIJO QUE COMUNICÓ LA POSICIÓN DEL PAÍS (CONTRARIA A LA VISITA DEL BUQUE DE GUERRA) A SU PAR INGLÉS LA SEMANA PASADA, PERO LA EMBAJADA BRITÁNICA LO DESMINTIÓ.


CONGRESO CITA AL CANCILLER PERUANO PARA QUE EXPLIQUE EL PAPELÓN DEL BARCO INGLÉS


CONGRESO PERUANO DICE QUE PERÚ ES UN PAÍS INDEPENDIENTE, NO UNA PROVINCIA ARGENTINA




Al tratar de justificar la polémica decisión de su despacho de suspender la “visita protocolar” de la fragata británica HMS Montrose, autorizada por el Congreso, tras argüir compromisos de solidaridad latinoamericana” con Argentina por el conflicto sobre las islas Malvinas, el canciller Rafael Roncagliolo terminó enredándose en sus explicaciones, al punto que quedó sin piso tras un comunicado de la embajada inglesa en Lima.

Tras recibir críticas en el Parlamento por los desaciertos en la conducción de la política internacional, el jefe de la diplomacia peruana dijo por la noche en RPP TV que le había comunicado al canciller Jeremy Browne, en su visita a Lima, de la posición peruana sobre la llegada del buque de guerra, pero la legación diplomática de Inglaterra en Lima lo desmintió en un comunicado.

“Las visitas de buques son decisiones soberanas de los Estados, sin embargo, lamentamos que el Perú haya revocado su acuerdo previo a esta visita. ESTO A PESAR DE QUE EL GOBIERNO PERUANO TUVO LA OPORTUNIDAD, EL PASADO VIERNES, DE PRESENTAR ALGUNA PREOCUPACIÓN ACERCA DE ESTA VISITA DE COOPERACIÓN AL MINISTRO JEREMY BROWNE”, REZA LA NOTA DIPLOMÁTICA QUE DEJA SIN PISO A RONCAGLIOLO.

Al hacerle notar esta flagrante contradicción, el canciller no se rectificó pero sí morigeró su afirmación previa. “Nosotros (Browne y él) hablamos más de la necesidad de evitar demostraciones de fuerza militar y reiteré la posición del Perú, que aboga por una solución dialogada del conflicto”, dijo.


AL CONGRESO POR PAPELÓN DEL CANCILLER PERUANO


ESTA NOCHE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL PARLAMENTO DECIDIÓ POR UNANIMIDAD CITAR DE URGENCIA A RONCAGLIOLO Y AL MINISTRO DE DEFENSA, ALBERTO OTÁROLA, PARA QUE EXPLIQUEN POR QUE ANULARON LA VISITA DEL BARCO INGLÉS.

La congresista Lourdes Alcorta cuestionó el manejo de este tema. “Esta es una decisión desatinada e impertinente (…) Si bien es cierto que hay un problema de Argentina por el tema de las Malvinas, nosotros vamos a ser solidarios, pero no nos olvidemos que somos un país soberano, autónomo y también se nos debe respetar”, dijo en RPP.

“Somos vecinos, tenemos que llevarnos bien, pero yo no coincido con el canciller en el tema del costo-beneficio. Lo que cabe del Perú es una disculpa al gobierno británico sobre lo que ha sucedido”, recalcó.

Por su parte, el legislador Octavio Salazar dijo que le parece “apresurado” el anuncio del Ejecutivo y que el Perú quedará muy mal porque la fragata ya está en camino y en pleno viaje se enterarán de que ya no se permite su llegada. Además, resaltó que es inconstitucional, ya que la Carta Magna detalla que quien autoriza el ingreso de flota extranjera al país es el Congreso.


Fuente: peru21.pe


EL CANCILLER PERUANO, RONCAGLIOLO COMETIÓ INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL


El despelote diplomático generado por la decisión del canciller Rafael Roncagliolo de revocar el permiso de ingreso de la fragata británica "HMS Montrose" no solo generó un impasse con el Reino Unido, sino significó además una infracción a la Constitución.

Según explicó el constitucionalista Aníbal Quiroga, de acuerdo con la actual Carta Magna es el Congreso de la República el que autoriza el ingreso de tropas y armamento extranjero, tanto en tiempo de paz como de guerra, a través de una resolución legislativa.

"Por lo tanto, CUANDO EL EJECUTIVO DECIDE DEJAR SIN EFECTO ESTA RESOLUCIÓN LEGISLATIVA, ESTÁ INCUMPLIENDO UNA NORMA QUE TIENE RANGO DE LEY A NIVEL DE LA CONSTITUCIÓN Y ESTÁ PASANDO POR ENCIMA DE LOS FUEROS DEL CONGRESO, QUE YA HABÍA AUTORIZADO ESTE INGRESO".


REINO UNIDO TIENE INVERSIONES POR US$ 4.400 MILLONES EN EL PERÚ


Cuando Jeremy Browne, ministro de Estado para América Latina, llegó al Perú para fortalecer las relaciones entre el Reino Unido y nuestro país, sobre todo en el campo comercial, nada hacía presagiar que un desliz del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, podría poner en riesgo el énfasis que esa nación le estaba poniendo a las relaciones bilaterales.

A la fecha, la inversión inglesa en el Perú tiene un peso relevante, a tal punto que se ha convertido en la segunda tras la española, incluso por encima de la estadounidense.

Según cifras recientes, las casi 30 compañías inglesas que operan en el país mantienen inversiones por $4400 millones, representando el 18% del total de la inversión extranjera en el Perú.

Fuente: www.correoperu.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario