15 de marzo de 2012

ARGENTINA: DOLAR PARALELO A $ arg 4,80 Y SIGUE EL CORRALITO VERDE

EN LA TIERRA DE LOS “ARBOLITOS” (1) POST-CONTROLES, EL 'DÓLAR FLORIDA' CUESTA $ 4,80 PERO SE REGATEA


ARGENTINA: EL DÓLAR BLUE (PARA LOS “NO KIRCHNERISTAS” Y PARA LOS QUE NO SON “ROCKEROS INGLESES”) COTIZA  $ ARG 4,80




(1) En Argentina los cambistas del mercado negro son llamados “arbolitos” y el dólar que se vende en el mercado paralelo se llama “dólar blue o dólar negro”. 

El Gobierno Kirchnerista sólo permite comprar unos 100 a 500 “dólares subsidiados” anuales (a $ arg 4,40)  a los argentinos, pero quienes son kirchneristas compran todos los dólares que quieren.





Por MARIANO GORODISCH,  Buenos Aires



Los arbolitos de la tradicional peatonal porteña venden divisas a este valor, aunque realizan descuentos por mayor volumen. Pagan $ arg 4,50 por dólar, pero cuando cierran los bancos y las casas de cambio, al no tener competencia, el valor desciende. El regateo es clave en el sector.


Más que arbolitos, esto parece un bosque, diagnostica un ahorrista parado en la esquina de Florida y Lavalle, en busca de la mejor cotización para cambiar sus pesos por dólares.

Los controles de la AFIP ya casi desaparecieron y, cuando se hacen presente, es sólo por poco tiempo, así que apenas se retiran los arbolitos vuelven a corear su habitual latiguillo de cambio, cambio, cambio; pago más.

La cotización que pasen depende, en muchos casos, de la relación contractual que tengan. “Sobre Lavalle hay muchos peruanos que trabajan a comisión, entonces te venden dólares a $ arg 4,80 para ganarse unos pesos más. Y te los compran a $ arg 4,50.

Pero hay que tener cuidado porque son muy rápidos con la calculadora, y en vez de poner 4,50 ponen 4,05, entonces te terminan dando un 10% menos de lo que deberían”, alerta un arbolito parado en Florida, entre Perón y Mitre.

En su caso, tiene un sueldo fijo de $ arg 170 por estar de 9 a 18 hs., más vacaciones y aguinaldo, por lo que se termina llevando casi $ 4.000 mensuales (al “cambio oficial” gana 909 dólares).

Ofrece la moneda estadounidense a $ arg 4,77, pero puede bajar hasta $ 4,75 si uno va con más de u$s 500. Paga $ 4,55, pero lo sube a $ 4,60 si la persona lleva u$s 500, y $ 4,65 por más de u$s 1.000, como si se tratara de una lista de precios tarifada.

Todavía no sale de su asombro por la escena que le tocó vivir hace unas horas: un anciano, que se trasladaba con mucha dificultad, se apareció con u$s 70.000 para cambiarlos por pesos. Como era de suponer, no tenían la plata encima, así que tuvieron que ir hasta el mayorista para hacer la operación ahí.

Al finalizar, le ofrecieron llamarle a un taxi, pero el hombre prefirió irse caminando muy despacito como había llegado. En otra oportunidad, cuenta divertido, apareció un hombre con un maletín que contenía u$s 50.000 para cambiarlos.

Los “arbolitos comisionistas” se hubiesen sacado la lotería con este tipo de operaciones, ya que ellos se llevan la mitad de la ganancia, mientras que la financiera embolsa la otra parte.

Siempre el comparativo es el precio del dólar “blue mayorista”, que está en $ arg 4,74.

Por ejemplo, si compra dólares a $ 4,60, le quedan $ 0,07 de ganancia a cada peso; mientras que si vende a $ 4,80, cada parte embolsa $ 0,03 por cada peso.

“Para controlar que te paguen bien, tenés que acompañar a la persona hasta el local de la galería donde cambian, y quedarte para vigilar por cuánto es la operación. Prefiero ser desconfiado, porque sino después te pagan de menos”, advierte un arbolito de origen peruano que trabaja bajo la modalidad de la comisión.


El valor del billete también se incrementa de lunes a viernes, apenas cierran las casas de cambio, por eso lo ideal es hacer las transacciones en horario bancario (hasta las 15 hs)

Otro arbolito de Florida cuenta que sus mejores días son los fines de semana largos, cuando aumenta la afluencia turística y no tiene la competencia de los bancos y las casas de cambio, que abren solamente de lunes a viernes. Esto provoca que su ganancia se eleve.

Cuenta que a unos turistas japoneses llegó a darle $ arg 4 por dólar y hasta se enojó porque no le regatearon: Se perdieron de que les mejore el precio”, admite.

Es que el regateo es una condición sine quanon en este metier, rubro en el cual se destacan sobremanera los turistas brasileños, que no tienen problema en perder tiempo en este deporte.


(Extraído y adaptado del diario EL CRONISTA de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario