CAMIONEROS ARGENTINOS LLAMARON A UNA HUELGA INDEFINIDA. LA COSECHA DE SOJA NO FUE TRANSPORTADA
Los camioneros argentinos llamaron el lunes a una huelga por tiempo indefinido, en demanda de obtener mayores pagos por sus servicios.
Los camioneros estacionaron sus vehículos como protesta en el momento justo en que los exportadores contaban con ellos para transportar al puerto la cosecha recientemente cosechada.
Los puertos utilizados para la exportación de granos de Bahia Blanca y Rosario no trabajaron.
Argentina es el principal proveedor mundial de aceite de soja, una Materia Prima de utilización internacional en el exitoso sector de los bio-combustibles.
También Argentina está entre los principales exportadores mundiales de soja y maíz.
La mayor parte de las cosechas argentinas se transporta a través de camiones, desde la región pampeana, hasta las Terminales de Exportación y las Plantas Procesadoras.
Pero los centros de embarque como Rosario y Bahia Blanca estaban vacíos el Lunes, libres del usual sonido de las operaciones del embarque de toneladas de soja, maíz y trigo, destinadas a clientes de Europa, Africa, Medio Oriente y China.
La asociación FETRA, de las empresas transportistas de carga, dijo que el Gobierno Argentino no cumplió la promesa de asegurar una tarifa mínima de los servicios del sector, tal como fue acordado en Octubre, después de una huelga anterior.
“El Gobierno (Argentino) no cumple sus promesas” dijo el FETRA en una declaración del Lunes.
Una vocero de la entidad dijo que hay negociaciones con el Ministro de Transporte, pero que los transportistas estaban listos para una huelga por tiempo indefinido.
Nota de NH: El Gobierno Argentino normalmente hace promesas falsas para quebrar huelgas o protestas.
Si el Gobierno Argentino no llega a un acuerdo con el sector y la huelga se alarga, ésto repercutirá en el mercado internacional de granos (¿ con aún mayores subas dl precio de los cereales ?) y complicará aún más las finanzas del país.
Cargill, Bunge, Molinos Rio de la Plata, Noble and Louis Dreyfus están entre las empresas exportadoras de granos que operan en Argentina.
Las huelgas y lock outs patronales son muy comunes en Argentina, debido a la alta inflación (estimada por economistas privados en un 20 % a 25 % anual) que provoca constantes renegociaciones de tarifas y sueldos.
La huelga de los camioneros viene en una difícil epoca para los productores agrícolas y para el gobierno argentino, que se vienen recuperando de las sequías del periodo Diciembre 2011-Enero 2012.
(Extraído, traducido, resumido y adaptado del artículo “Argentine truckers call for indefinite strike as soy bean crop was taking off” publicado en el sitio web de la Agencia de Noticias Mercopress)
No hay comentarios:
Publicar un comentario