23 de marzo de 2012

ARGENTINA : ¿ POR QUE PESE A QUE LOS PRECIOS DE LOS DEPARTAMENTOS, CASAS Y TERRENOS DUPLICAN SU VALOR REAL, SIGUEN HABIENDO COMPRADORES QUE NO SON LAVADORES DE DINERO ?

ARGENTINA: EL GOBIERNO QUIERE QUE NO SE PINCHE LA “BURBUJA INMOBILIARIA”


EXPLICACIÓN ECONÓMICA DE LA IRRACIONALIDAD DE LA BURBUJA INMOBILIARIA ARGENTINA


BURBUJA INMOBILIARIA Y CRACKS: COSAS DEL CAPITALISMO

POR KING, RONALD





Una BURBUJA ECONÓMICA (también llamada burbuja especulativa) es un fenómeno que se presenta toda vez que se "negocia altos volúmenes A PRECIOS QUE SUPERAN CONSIDERABLEMENTE A LOS VALORES REALES" .

El actual sistema económico mundial, funciona de forma que no todos pueden ganar.

Es lo que denominamos la "teoría del más tonto".

Significa que cuando unos ganan, otros pierden. Los ganadores toman el dinero de los perdedores.

Existe una contradición irónica en lo que respecta al mercado inmobiliario.

Si el sentimiento es pesimista, los precios están bajos, es mejor comprar.

CUANDO LOS MEDIOS SE MUESTRAN OPTIMISTAS, LOS PRECIOS LLEVAN MESES, AÑOS, DUPLICANDO, TRIPLICANDO SU VALOR; LOS MENOS TONTOS DESAPARECERÁN, LLEVÁNDOSE SUS GANANCIAS.


EL ECONOMISTA CHARLES P. KINDLEBERGER, DEFINE LA ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA BURBUJA EN 5 FASES =





1-SUSTITUCIÓN :


En esta primera fase, los medios (diarios, informativos de radio y TV, etc) se muestran pesimistas.

Los inversores llevan meses, años, aguantando mercados bajistas.

Los precios de las propiedades están subvalorados y son una ganga.

Los inversores "menos tontos" compran ahora, para poder vender en un futuro a un mayor precio y obtener una utilidad.

El precio del activo empieza a subir. Este dinero inteligente está formado por la "Clase Corporativa" . Esta clase social, tiene acceso a información privilegiada que el resto de inversores no tiene.



2-DESPEGUE:



Los inversores institucionales (Empresas, Bancos, Fondos) notan el alza e ingresan en el mercado.

Cuando este fenómeno se produce el mercado empieza a subir de forma desorbitada.

El activo se encuentra ahora en su valor real, dejando de ser una ganga. No obstante, el inversor promedio sigue siendo escéptico ..



3-EXUBERANCIA :


EN ESTE PUNTO LOS PEQUEÑOS INVERSORES EMPIEZAN A INTERESARSE, BASÁNDOSE EN LA INFORMACIÓN QUE LE LLEGA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS
(compran creyendo que la suba de los precios será eterna).

CON ESTA NUEVA INYECCIÓN DE CAPITAL, EL PRECIO DEL MERCADO SE DISPARA, CAUSANDO UN GRAN OPTIMISMO.

EL PRECIO DE LAS PROPIEDADES SE DUPLICA Y TRIPLICA A MEDIDA QUE LOS CANALES INFORMATIVOS HACEN GALA DE LA EUFORIA. MUCHOS INVERSORES SE VUELVEN RICOS.



4-ETAPA CRÍTICA :


AQUÍ ES CUANDO LOS MENOS TONTOS, COMIENZAN A VENDER
(actual situación de Argentina).

LOS EUFÓRICOS INVERSORES, COMPRAN ESOS BIENES SOBREVALUADOS SIN PRECAUCIÓN NINGUNA Y UTILIZANDO GRANDES APALANCAMIENTOS CON EL FIN DE AUMENTAR LAS GANANCIAS.


En este punto la avaricia llega a extremos difícilmente creíbles.



5-ESTALLIDO ( CRASH Ó CRACK ):


Es cuando los precios de los activos alcanzan niveles extremadamente altos con respecto a su valor real, los fraudes y otros abusos salen a la luz pública y la burbuja "estalla" (crack) .

Se producen ventas masivas ya que nadie está dispuesto a adquirir dichas propiedades, provocando caídas de los precios que terminan siendo muy inferiores a sus valores reales.

Comienzan las deudas...


(Extraído y adaptado del artículo “¿Crash Bursátil? ¿Burbuja Económica? Cosas del Capitalismo” del sitio web hn.globedia.com)



EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA IRRACIONALIDAD DE LA BURBUJA INMOBILIARIA ARGENTINA


UN NEUROCIENTÍFICO RELACIONA LAS BURBUJAS ESPECULATIVAS CON LAS HORMONAS


Un investigador de la Universidad de Cambridge dice que aspectos fisiológicos, como la variación en el nivel de las hormonas, pueden influir en el tipo de riesgo que los inversores estan dispuestos a correr.


por Leticia Sorg (Agência Estado)




Las decisiones del mercado financiero pueden ser menos racionales de lo que a los Bancos y los Fondos de inversión les gustaria admitir.

Según el neurocientífico John Coates, de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), aspectos fisiológicos, como la variación en el nivel de las hormonas, pueden influir sobre que tipo de riesgo los inversores están dispuestos a correr.

Si los riesgos fueran excesivos, puede haber una “burbuja especulativa”; si son casi inexistentes, un ciclo de recesión.

El investigador comenzó a pensar que los factores biológicos tenían un papel más importante en los mercados de lo que la economía clásica suponía, en la época en que trabajaba en el mercado financiero.

"Cuando la persona está en una serie de victorias, se siente un super-héroe ... y se torna idiota”, afirmó Coates.

"Recuerdo con verguenza mi comportamiento optimista de esos momentos."

Coates pasó por empresas como Merrill Lynch, Deutsche Bank y Goldman Sachs y decidió dedicarse a la neurociencia después de la “Burbuja de Internet”, en el año 2000, cuando era Jefe de una Mesa de Dinero en Wall Street.

En una entrevista a la Agencia Estado, Coates contó que, en aquella ocasión, notó que los inversores estaban tomando riesgos exagerados.

Coates reconoció, en aquella situación, el mismo comportamiento que él había tenido años antes, en una situación parecida: "En algunos momentos de alta, en que yo esperaba obtener ganancias extraordinarias, mi comportamiento mudaba como si estuviese bajo la influencia de una sustancia química".

"Yo queria descubrir como era esa sustancia, esa 'molécula de la exuberancia irracional'.

Para encontrar esa molécula de la irracionalidad, Coates comenzó a estudiar lo que acontecía con el organismo de los inversores en un día de mercado y descubrió que los niveles de testosterona y cortisol estaban directamente ligados a los resultados, aunque tenían efectos opuestos.


TESTOSTERONA vs CORTISOL



Cuando había ganancias en serie, el nivel de testosterona de los inversores aumentaba.

En un primer momento, la elevación era benéfica, llevando a lucros aún mayores.

Pero, a partir de un cierto límite, la cantidad de hormonas masculinas generaba una especie de euforia perjudicial para la capacidad de evaluar los riesgos de los negocios.

Y el resultado eran pérdidas mayores.

El cortisol, liberado en situaciones de stress, actúa en dirección opuesta, tornándose los inversores adversos al riesgo.

Al acompañar las alteraciones fisiológicas de los operadores de Londres, Coates observó que, cuanto mayor es la volatilidad del mercado, mayores los niveles de cortisol en la sangre de los profesionales.

CONCLUSIÓN : LAS DECISIONES DE INVERSIÓN DEBERÍAN SER RESULTADO DE UNA DISCUSIÓN ENTRE PERSONAS CON DISTINTOS NIVELES HORMONALES.


En las decisiones de las inversiones (él se refiere a las Mesas de dinero) deberían participar hombres jóvenes, con mujeres y personas de mayor edad.

Así se lograría un equilibrio y se minimizaría los efectos hormonales en las decisiones.



(Extraído, traducido, resumido y adaptado del artículo del diario brasileño O Estado de Sao Paulo “Neurocientista relaciona bolhas especulativas a hormônios”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario