24 de marzo de 2012

NO ES CASUALIDAD QUE LOS KIRCHNER OBLIGUEN A LOS ARGENTINOS A CONMEMORAR LA ASUNCION DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR Y LA INVASION DE MALVINAS

EL CANCILLER KIRCHNERISTA TIMERMAN DIRIGIÓ UN DIARIO QUE APOYABA A LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR



Un memorioso escritor mendocino recuerda los albores de la última dictadura y el rol que le cupo al actual canciller argentino.

"El joven Timerman, contaba con veintidós años y 18 de marzo de 1976 se hizo cargo de la dirección del diario vespertino La Tarde", advierte el autor del informe.

Manolo Giménez es un periodista mendocino dedicado a observar algunos fenómenos políticos actuales y contrastarlos con la Historia argentina.

Es así que en esta oportunidad reincide poniendo el ojo sobre Héctor Timerman el canciller argentino y sobreexitado kirchnerista defensor del proyecto de la ley de Medios.

Giménez pone en relieve parte de la historia pública de Timerman en la época del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón. El siguiente es el texto que Giménez envió a MDZ.



LA TARDE DE TIMERMAN


Eramos tan jóvenes ...


El joven Timerman, contaba con veintidós años y se hizo cargo de la dirección del diario vespertino La Tarde, respondiendo a una directiva de su padre, el legendario Jacobo Timerman, por entonces director de La Opinión.

La Tarde publicó su primer número el 16 de marzo de 1976, apenas ocho días antes del golpe de Estado que derrocó a la presidente María Estela Martínez, viuda de Perón.

Aquel 24 de marzo, La Tarde estampó su primera plana con un título, en tipografía catástrofe, un tanto desbordado de parcialidad política :

 "PRESTÓ JURAMENTO LA JUNTA MILITAR PARA REORGANIZAR LA NACIÓN",  decía, sumando una foto de los Comandantes al contundente mensaje. (El día anterior se había apelado, abiertamente, a la destitución presidencial: “SE AFIRMA QUE ASUMIRÍA EL PODER UN GOBIERNO MILITAR”).

El enorme titular no sorprendió mucho a los lectores, ya que el viernes 19 de marzo la portada informaba:

“Terrorismo: 41 muertos en una semana”. Y un poco más abajo de la gruesa tipografía, podía leerse:

“LAS FUERZAS ARMADAS INTENSIFICAN SU ACCIÓN URBANA, PREVENTIVA DEL AVANCE TERRORISTA”.



SIN IMPROVISACIONES


Aquellas primeras planas de La Tarde estaban diseñadas con un concepto visual netamente propagandístico, en el que la combinación de enormes títulos, fotos y breves copetes permitían una lectura rápida y unívoca.

(Los que saben, dicen que su estilo estaba copiado del diario sensacionalista alemán Bild Zeitung).

Colgadas de los kioscos, eran casi como afiches.

Un buen ejemplo es la edición del 22 de marzo de 1976, cuya portada reproducimos.

La nota central está titulada “Terrorismo: sigue la escalada de crímenes”; y otra, un poco más abajo, lleva un título de fácil vinculación con el primero: “Fuerzas Armadas: analizan el desenlace de la crisis”.

En la parte inferior izquierda, una fotografía muestra a un grupo de guerrilleros luego de tomar las instalaciones del Holiday Inn de Beirut y, apenas un poco más arriba, se informa sobre la muerte del sindicalista de la FOTIA, Atilio Santillán (asesinado por el ERP).


TIMERMAN:  MASSERISTA MILITANTE


La imagen de esta vieja portada ha sido extraída del libro Nadie Fue, del ex titular de la SIDE en el primer menemismo, Juan Bautista Yofre.

Respecto al libro de Yofre —de engorrosa posición ideológica—, diremos, al pasar, que incluye un revelador testimonIo de oficiales navales, pertenecientes al entorno del Almirante Emilio Massera, QUIENES AFIRMAN QUE LA TARDE FUE CREADO PARA “APANTALLAR” EL GOLPE DE ESTADO DE 1976.

Las siguientes publicaciones de La Tarde parecen refrendar la versión.

Una de ellas, además, resulta estremecedora. En la página cuatro de la edición del jueves 8 de julio, un título a cuatro columnas ofrece una caracterización inadmisible:

 “REPRESIÓN AJUSTADA A LAS NORMAS JURÍDICAS”, tomando las palabras del Ministro del Interior, General Albano Arguindeguy. (YA EL 24 SE “INFORMABA” SOBRE LA “VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS” EN EL TODO EL PAÍS).

Tampoco faltaron las difamaciones a dirigentes del peronismo depuesto.

Entre ellas, a Juan Manuel Abal Medina, acusado de dirigir una “célula terrorista”, y al teniente coronel retirado Adolfo Phillipeaux —sobreviviente del levantamiento del general Juan José Valle en 1956—, a quien se señalaba fugándose a Chile con armas y dinero.



A LA TARDE LE LLEGÓ LA NOCHE


A la familia Timerman no le fue para nada bien en su aventura golpista (que no era la primera). La muerte del socio de Jacobo, David Graiver, el 7 de agosto de aquel 1976, destapó la conexión del financista con Montoneros.

A partir de entonces, la insaciable codicia de los jefes de la represión construyó una leyenda respecto al dinero de los Born, cobrado como rescate por la organización, cuyo control suponían en manos de un intangible “Grupo Graiver”, al que pertenecerían los Timerman.

Esta hipótesis era sostenida, especialmente, por el jefe de la temida Policía Bonaerense, general Ramón Camps, a quien las circunstancias le permitían estimular su furibundo antisemitismo.


Las hostilidades fueron creciendo junto con el enfrentamiento entre el ejército y la marina. Primero, cerró La Tarde, en el mismo agosto en que murió Graiver. Luego fue secuestrado Jacobo Timerman (recién fue liberado en 1980 y se trasladó a Estados Unidos) y, finalmente, fue confiscado La Opinión.


LA DURA REALIDAD,  CONDUJO A HÉCTOR TIMERMAN A UNA ACTIVA MILITANCIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LOS ESTADOS UNIDOS DONDE SE EXILIÓ EN 1979.



Fuentes: Mendozol y tucumanalas7.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario