1 de marzo de 2012

ARGENTINA ESTÁ CERCA DEL DEFAULT

ARGENTINA GASTA MÁS DE LO QUE PRODUCE ...

¡  UN NUEVO DEFAULT (CESACIÓN DE PAGOS) DE ARGENTINA NO PUEDE DESCARTARSE  !


 
POR AGENCIA MERCOPRESS



Argentina consume más de lo que consume y sólo un fuerte crecimiento puede evitar otra situación de Default dado que las deudas continúan incrementándose, dijo la economista Diana Mondino.

Diana Mondino es una economista y analista de riesgo,  y opina que Argentina no está invirtiendo lo suficiente en producción.

“ARGENTINA YA HA CONSUMIDO SUS ACTIVOS EN ENERGÍA, AGRICULTURA, FONDOS DE PENSIÓN, BANCO CENTRAL Y LOS GASTOS ESTATALES SIGUEN AUMENTANDO” apuntó Mondino, agregando que el gasto del Gobierno Argentino se ha inflado extraordinariamente en la última década,  pero lo peor ocurrió en los 2 últimos años, en los cuales el gasto público subió bien por encima de la producción de su economía”.

El ANSES (Dinero para la Seguridad Social) ya consume CASI UN TERCIO DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO.

Así,  Argentina está dejando de lado los gastos normales del Estado: Ley y Orden,  educación, salud.

Esto significa que la presión fiscal debe ser especialmente pesada para lograr reunir el dinero para afrontar los altísimos gastos (del Gobierno Kirchnerista).

LA PRESIÓN IMPOSITIVA DE ARGENTINA ES DEL 40 %,  una de las más altas del mundo (excepto los países Escandinavos)

Pero, a pesar de la presión impositiva, el Gobierno se ha gastado “las joyas de la corona” tales como : energía, agricultura, fondos de pensión, reservas del Banco Central para subsidiar un “boom del consumo”.

Mondino agregó que la Argentina ya no tiene un genuino superávit fiscal dado que el Presupuesto Nacional incluye  “dibujos”, igual que los datos del Banco Central y los resultados de las Empresas del Estado.

“Las estadísticas del Gobierno Argentina son muy limitadas (falsas) así que no podemos saber el nivel de las deudas,  que pagos se están atrasando, a cuanto ascienden realmente los subsidios que se otorga ni cuanto deben las empresas manejadas por el Estado Argentino”

“Lo único que sabemos es que hay un esfuerzo (del Gobierno Argentino) por ajustar sus gastos.

DURANTE LOS ÚLTIMOS 4 MESES DE 2011,  EL GASTO DE SEGURIDAD SOCIAL SUBIÓ 40 % (PARA GANAR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES), los salarios de la Administración ública subieron 26 %, pero el gasto en capitalización apenas subió el 2 % y las transferencias a las Provincias Argentinas subieron un 1,3 % (en un país en que la inflación anual supera el 20 %).

MONDINO EXPLICÓ QUE LA “CORRIDA SOBRE EL DÓLAR” ESTÁ OCURRIENDO PORQUE LOS ARGENTINOS SE REFUGIAN EN LA MONEDA NORTEAMERICANA ANTE LA FUERTE INFLACIÓN.  “Si desaparece la inflación no hay necesidad de mantener controles” (el corralito cambiario y la lentificación o prohibición de las importaciones).

“Pero si las empresas necesitan dólares y no hay acceso a ellos (por el corralito cambiario especialmente), ellas no podrán crecer, ni invertir ni pagar sus deudas.

“LO MISMO PASA CON LA “SALIDA DE CAPITALES”, LA CUAL HA SIDO IMPORTANTE DURANTE LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS : ÉSTO ES UNA CLARA SEÑAL DE DESCONFIANZA, DE ALERTA Y DE ESCASEZ DE CONFIANZA EN EL FUTURO".

“LA ÚNICA FORMA DE REVERTIR LA SITUACIÓN ES HACIENDO AL PESO ARGENTINO ATRACTIVO, A TRAVÉS DE LA CONFIANZA O DE ALTAS TASAS DE INTERÉS”.

“La confianza es atractiva para la economía pero los altos intereses la condenan” dijo la economista.

“¿ Qué puede esperarse para el año 2012 en Argentina ?”


“Hay aún instrumentos positivos que podrían ser empleados,  comenzar a pensar en el largo plazo,  olvidarse del movimiento diario y de los títulos de los periódicos”.

“LA INFLACIÓN PUEDE SER EXTIRPADA SI SIMPLEMENTE SE FRENA LA EMISIÓN DE DINERO, que el año pasado rondó el 40 %”.

“Las exportaciones pueden mejorar si se permite exportar libremente el trigo y la carne.  La situación fiscal podría mejorar si se prepara un Presupuesto Estatal ordenado y explicando que se paga y por que”.

“En síntesis,  hay muchas maneras de promover el crecimiento sin necesidad de agredir los bolsillos de los argentinos, pero todo depende de las políticas del Gobierno (kirchnerista)”, concluyó Mondino que tiene el cargo de Director de Asuntos Institucionales de la Universidad CEMA de Buenos Aires,  donde además es Profesora de Finanzas.

El CEMA es un Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina.

(Extraído, traducido, resumido y adaptado de lartículo “Argentina spending more than it produces;  default situation can’t be discarded" publicado en la agencia Mercopress  en.mercopress.com)

3 comentarios:

  1. Alfredo de Santa Cruz1 de marzo de 2012, 13:53

    En cualquier momento Kretina amplía el corralito de los dólares, importaciones, compras de acciones

    La gente vive "en la luna" como en el 2001.

    ResponderEliminar
  2. Por mas de que la gente viva en la luna, los manotasos de ahogada que esta dando... lease trabas a importaciones, limitar la salida de divisas, etc son el principio del corralito 2.0 versión 2012 by Kristina Fernandez

    ResponderEliminar
  3. Y si apoyamos a alguien por una vez,y vamos todos por el mismo camino,argentina tiene mucho potencial,y es imposible de fundir

    ResponderEliminar