3 de marzo de 2012

LOS JUDÍOS EUROPEOS DEL SIGLO XXI

EL ANTISEMITISMO EUROPEO SE INCREMENTA CUANDO EMPEORA LA  SITUACIÓN ECONÓMICA



¿ CUÁNTOS JUDÍOS VIVEN EN EUROPA OCCIDENTAL ?



INQUIETUD EN LA COLECTIVIDAD JUDÍA DE EUROPA



POR  YURI SOSINSKY-SEMIKHAT




En los recientes años,  los medios de comunicación están informando cada vez más acerca del estado de deterioro en que se encuentran las Comunidades Judías de Europa Occidental.

La preocupación respecto al crecimiento del Antisemitismo ha llevado a un incremento de los intentos de relocalización de los Judíos Europeos.

De todos modos, muchos políticos y figuras públicas continúan expresando su determinación para defender los intereses económicos, culturales y religiosos de la Diáspora (Judía).

La Comunidad Judía más grande de Europa Occidental reside en Francia (483.000 personas).



LOS JUDÍOS EN FRANCIA



Sólo en París hay docenas de sinagogas, restaurantes kosher y un buen número de organizaciones culturales de los adherentes al Judaísmo.

Pero ésto no siempre fue así.

Hace unos 30 ó 40 años,  uno debía esforzarse para encontrar un simple restaurant con Cocina Judía en Europa.

Hoy,  viven en París unos 350.000 judíos, en Marsella 70.000,  en Lyon 25.000, en Estrasburgo 16.000, en Toulouse 23.000 y en Niza 20.000.

La organización de la Comunidad Judía Francesa está bien desarrollada y se formó en la época de Napoleón Bonaparte.

Los intereses de los judíos de Francia son representados por el CONSISTORIO (Consistoire Central des Israelites de France), creado por Napoleón, que gobierna a las Congregaciones Judías de Francia

También hay un importante número de Organizaciones Públicas y Fundaciones.

La más grande de ellas es la FSJU (Fonds Social Juif Unifié).

La colectividad judía de Francia sufrió durante el pasado medio Siglo una serie de shocks asociados con explosiones de antisemitismo, causadas por acontecimientos ocurridos en Medio Oriente ó por factores internos.

Muchos analistas relacionan el crecimiento de la hostilidad hacia los judíos en el periodo entre mediados de los 1940s  y fines de los 1950s, asociándolo con un nombre : Charles de Gaulle, quien llevó una política claramente Anti-Israelí 

(Nota: No debemos olvidar tampoco la ocupación Nazi de Francia)

El comienzo del Siglo XXI fue marcado por el surgimiento de un nuevo Antisemitismo, relacionado con el comienzo de la primer Intifada Palestina, del año 2000.

El Presidente “De Gaullista”  Jacques Chirac dio un respaldo total a los países Árabes y logró deteriorar agudamente las relaciones entre Francia e Israel.

La llegada al poder de Nicolas Sarkozy marcó una mejoría de la situación de los Judíos Franceses.

El actual Presidente Francés no escondió sus Raíces Judías.

Incluso cuando era Ministro del Interior,  Sarkozy suprimió firmemente todas las manifestaciones de Antisemitismo.

(N. del T.:  Tampoco debemos olvidar las continuas y agresivas críticas Anti-Israelitas de Sarkozy durante la última Guerra entre Israelíes  y Árabes)

Sin embargo,  el Antisemitismo en Francia es un problema agudo que la Policía no es capaz de resolver.

Hace 2 años,  el ranking de países en que se expresa más fuerte el Antisemitismo tuvo al tope a Irán ... ¡ y segundo estaba Francia !


LOS JUDÍOS EN ALEMANIA



Más de 500.000 judíos residían en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora viven unos 200.000 judíos en Alemania.

El Estado Alemán ha invertido importantes sumas para ayudar a la repatriación de los Judíos,  asociado con el total reconocimiento de su culpabilidad por los crímenes cometidos por los Nazis.

La Ciudadanía Alemana y los pagos de los Beneficios Sociales son garantizados por el Gobierno Alemán a los repatriados Judíos.

Ahora, resulta más difícil que antes conseguir una Visa Judía,  y fueron reducidos los fondos destinados a los Programas de Asistencia a los retornados.

La situación económica de la Comunidad Judía ha empeorado.

Pero aún mayor es la preocupación para los seguidores de la Tradición Judía por la pérdida de la herencia cultural e histórica de los Judíos en Alemania.

Muchos de ellos llegaron a Alemania desde Rusia y ex Repúblicas Soviéticas tras el colapso de la Unión Soviética (1989).

Antes de 1989 había unos 30.000 judíos en Alemania. 
Después se agregaron unos 200.000 inmigrantes llegados de la ex URSS.

“Las familias judías se relacionan frecuentemente en las ciudades con personas que no pertenecen a la Comunidad Judía.  Hay un peligro de que en 15 ó 20 años la mayoría de los Judíos que hablan ruso,  los cuales no mantienen fuertes lazos con la cultura judía y menos aún con el Estado de Israel, se asimilen totalmente”.

Debe tenerse en cuenta que los “JUDÍOS RUSOS” no siempre se logran incorporar a la Comunidad Judía Alemana.

Las tradiciones religiosas judías se han ido perdiendo tras 70 años de residencia en la URSS.

Los tradicionalistas judíos perciben a los “JUDÍOS RUSOS” más como rusos que como judíos.



LOS JUDÍOS EN GRAN BRETAÑA



Una de las más grandes Comunidades Judías está concentrada en Gran Bretaña, donde residen 250.000 Judíos.

En Inglaterra, los adherentes al Judaísmo mantienen las tradiciones e historia de su gente.

Ésto fue descripto en una nota por Simon Dovzhik (un inmigrante Israelí que “se mudó” a Londres).

La mayoría de los Judíos de Gran Bretaña son descendientes de los inmigrantes judíos que llegaron del Imperio Ruso. Ellos llegaron a las Islas en el comienzo del Siglo XX.

Los Judíos Británicos,  a diferencia de los Israelíes,  están bien enterados de su historia familiar y hablan con orgullo de sus ancestros, pronunciando en un inglés correcto los nombres de las Ciudades Británicas  donde
nacieron sus abuelos.

Como en Alemania y Francia la Comunidad Judía de Gran Bretaña posee una infraestructura fuerte.



LOS JUDÍOS EN EL RESTO DE EUROPA



Grandes Comunidades Judías se pueden encontrar en España (40.000 personas), Bélgica (más de 30.000), Holanda (30.000) e Italia (28.000).  

Si bien Luxemburgo tiene una pequeña Comunidad Judía de sólo 600 personas,  sus miembros defienden sus intereses a través del Consistorio, organización reconocida por la Constitución.

Gracias al Congreso Judío Europeo, los Judíos de 42 países pueden cooperar con la ONU y la Unión Europea en el más alto nivel.

Más recientemente, por iniciativa del empresario de Ucrania Vadim Rabinovich y de Igor Kolomoisky,  ha sido creada una nueva organización : el Parlamento Judío Europeo.

Este evento causó una significativa controversia.

Para empezar,  la creación de esta organización causó gran irritación a los Nacionalistas y Antisemitas que lo vieron como un intento de los Judíos Europeos de ganar influencia en la vida política de sus países.

Pero también molestó a muchos (Judíos) en la Diáspora la creación de éste Parlamento.


A pesar de los esfuerzos para reforzar la posición de la Diáspora Judía en Europa, la actual situación de los Judíos en países tales como Francia, Bélgica y Holanda se mantiene agitada.

Temor e inseguridad son causados por el creciente Antisemitismo y el Fundamentalismo Islámico.

Por ejemplo, un joven Judío Parisino, Ilan Halimi fue secuestrado y brutalmente asesinado en Febrero de 2006.  La Policía admitio que los asesinos eran Musulmanes.

Dado el incremento de los incidentes Antisemitas en Bélgica y Holanda,  los Ciudadanos Judíos prefieren no aparecer en las calles con vestimentas que los distingan.

Hoy,  los Judíos de Europa Occidental no están preocupados por la Extrema Derecha o por el Antisemitismo
los cuales en general, no se manifiestan en un abierto terrorismo.

El problema son los Musulmanes Extremistas.

Éstos terroristas dicen que asesinando Judíos de Europa y América se vengan de los Musulmanes muertos
en las Guerras entre Árabes e Israelíes en Medio Oriente.






(Extraído, traducido, resumido y adaptado del artículo “European Jews get itchy feet” aparecido en  la versión inglesa del diario ruso Pravda)

1 comentario:

  1. En Alemania hay más personas de origen judío que lo que indican las cifras oficiales.

    El número de 200.000 incluye a quienes vinieron de Israel y Rusia.

    ResponderEliminar