7 de enero de 2016

BOLSAS - CAEN LAS ACCIONES : "JUEVES NEGRO" EN CHINA SE REPLICA EN EUROPA - DERRUMBE DE LAS MATERIAS PRIMAS - ¿ OTRA DEVALUACIÓN EN ARGENTINA ? - EXPLICACIÓN DE EXPERTOS





HACE MÁS DE 2 AÑOS QUE LOS GOBIERNOS DE LAS PRINCIPALES POTENCIAS,  LOS BANCOS, Y DEMÁS EMPRESAS COTIZANTES EN BOLSA,  INTERVIENEN PARA EVITAR QUE LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES SE DERRUMBEN



ES QUE PARA LOS CIUDADANOS DE ESOS PAÍSES, SI LAS ACCIONES BAJAN,  LA ECONOMÍA "FUNCIONA MAL"



ESTO ES EQUIVALENTE A LO QUE OCURRE EN ARGENTINA CON EL VALOR DEL DÓLAR NORTEAMERICANO



SI EL DÓLAR SUBE, LOS ARGENTINOS CREEN QUE LA ECONOMÍA ANDA MAL



ENTONCES,  LOS GOBIERNOS ARGENTINOS SUELEN INVENTAR SISTEMAS PARA MANTENER EL VALOR DEL DÓLAR FIJO 



LA VERDAD ES QUE LAS EMPRESAS ESTÁN PERDIENDO DINERO Y NO PUEDEN PAGAR SUS MULTIMILLONARIAS DEUDAS


LOS BANCOS,  POR CULPA DE LAS TASAS "CERO", CARECEN DE DEPÓSITOS Y ENTONCES NO PUEDEN REFINANCIAR LAS DEUDAS DE LAS EMPRESAS


ESTA SITUACIÓN DE COLAPSO NO ES NUEVA 


SÍ, ES NUEVA LA DECISIÓN DE DEJAR "PINCHAR LA BURBUJA" ,  CAUSANDO PÉRDIDAS CATASTRÓFICAS A LOS VICIOSOS COMPRADORES COMPULSIVOS


PERO, TAMBIÉN DEPENDEN DEL "CASINO" ACCIONARIO, LOS QUE TIENEN ATADAS SUS JUBILACIONES FUTURAS AL VALOR DE LAS ACCIONES



07/01/2016



Pánico en los Mercados Mundiales


¿ Qué está pasando con las divisas, la renta variable y el crudo en el arranque de 2016 ?



Claves que explican el batacazo bursátil : Caída del yuan, petróleo (y tres más)



 Por  C. Castelló / P. M. Simón 



China ha acelerado la devaluación del yuan (el yuan bajó unos centavos)  y provoca una nueva sacudida en los mercados.


El petróleo Brent está en 32 dólares, mínimo desde 2004.


Las Bolsas Europeas caen cerca del 3 %.




1. Devaluación del Yuan



En un ambiente de desconfianza, el Banco Popular de China ha sorprendido a los mercados al fijar el punto medio de su tipo de cambio en 6,5646 yuanes por dólar, un 0,5 % menos, la mayor bajada desde Agosto, cuando un descenso del 2 % provocó también otra sacudida en las Bolsas.


La moneda de China está en el nivel más bajo desde Marzo de 2011.


Sin embargo, el yuan (cuyo nombre oficial es el renminbi) no cotiza como otras monedas, libremente (¿ las otras monedas cotizan libremente ? ¿ Cuáles ?). 


El mecanismo en China se basa en una tasa de referencia diaria que fija el Banco Central y sobre él, la moneda puede fluctuar un porcentaje al alza o la baja.


La caída de la tasa diaria de referencia hace temer a los inversores un movimiento calculado por parte del Gobierno Chino para ganar competitividad y aumentar las exportaciones, dado que la situación económica pueda ser más frágil de lo que se creía.


2. Batacazo en Shanghái y nuevos límites a las ventas



El movimiento a la baja del yuan ha tirado de la Bolsa China y ha desembocado en un nuevo cierre anticipado del mercado, el segundo de esta semana.


La sesión de este Jueves se ha suspendido cuando el índice CSI 300 bajaba un 7,2 % y el índice general de la Bolsa de Shangai se dejaba el 7,32 %.


El cierre anticipado se aplica según una nueva norma, que entró en vigor el pasado Lunes, que fija este mecanismo de suspensión cuando los índices caigan más del 7 % y tratar de contener el desplome.


Además, en otro movimiento para frenar la sangría, el regulador ha renovado algunos límites a las ventas de los grandes accionistas, que se impusieron el pasado mes de Agosto y que en principio finalizaban mañana.


La CNMV China ha anunciado que durante los próximos tres meses, estos grandes accionistas (con más del 5 % del capital) no podrán vender más de un 1 % de los títulos, y además estarán obligados a anunciar al mercado sus planes de hacerlo con al menos 15 días de antelación.


Las ventas masivas se prevén en un entorno de depreciación del yuan, que hace temer una huida de capitales del país, especialmente de los inversores extranjeros.


3. Bajada del Petróleo


La espiral bajista del petróleo se acentúa en la cuarta sesión de 2016.


El barril de Brent llegó a perder los 33 dólares y marcó mínimos desde Abril de 2004, tras haber llegado a caer más de un 6 %.


Las tensiones entre Arabia Saudí e Irán bloquean cualquier expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suba los precios.


El día de autos fue el 2 de Enero, cuando se produjo la ejecución del clérigo Chií Nimr Baqir al Nimr por parte de las autoridades Arabia Saudí, un país regido por los Suníes.


La respuesta de Irán, de mayoría Chií, se materializó ese mismo día con revueltas que derivaron en el incendio de la Embajada Saudí en el país.


Arabia Saudí contraatacó de inmediato y ofreció una rebaja considerable a los países Europeos que, antes de las sanciones, compraban petróleo Iraní.


Irán volverá a exportar este 2016, pero Arabia Saudí parece querer ponerle difícil el ganar cuota de mercado, incluso a costa, una vez más, de un 'oro negro' todavía más barato.


China y el deterioro de sus indicadores económicos añaden presión bajista a los precios del crudo. La ralentización del gigante Asiático derivará en una reducción de la demanda de materias primas, incluido el petróleo. 


4. Tensión en Corea del Norte


Corea del Norte es de nuevo un elemento desestabilizador de los mercados.


El régimen dictatorial liderado por el líder supremo Kim Jong-un aseguró ayer que ha realizado una prueba nuclear con una supuesta bomba de hidrógeno.


Para hacerse una idea aproximada, el artefacto tendría una potencia en torno a cinco veces superior a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.


El miedo a que el dictador disponga realmente de esa tecnología –no hay pruebas, y todo puede ser propaganda– ha sembrado el pánico en los mercados y la tensión geopolítica en la región se ha disparado.


Corea del Sur, Japón, Rusia e, incluso, China, principal aliado del régimen de Corea del Norte, han condenado con firmeza la supuesta prueba.


5. Empresas de Materias Primas


Otra causa derivada de la caída de las materias primas está en las compañías productoras de gas y petróleo y otras materias primas, con un peso importante en los índices.


Esos sectores se sitúan a la cola del Stoxx 600 en las cuatro sesiones de 2016 con caídas en el entorno del 10 %.


Glencore, Rio Tinto, Arcelor Mittal, BHP Billiton, Antofagasta y Angloamerican se dejan entre un 10 % y un 18 %.


Estos descensos se añaden a los hundimientos que ya sufrieron el año pasado. 


Por ejemplo, Glecore se desplomó un 68 %, Arcelor Mittal, un 56 %, y Anglo American, un
74 %. En España el fabricante de acero inoxidable Acerinox también sufre la incertidumbre, con una caída del 10 % en los pocos días que llevamos de año, tras dejarse en 2015 un 22 %.


Los expertos de Link Securities apuntan además que muchas de las compañías productoras de gas y petróleo de estadounidenses están muy endeudadas, tras haber emitido bonos basura (con un rating inferior a BBB-).


Con estos niveles de precios del crudo van a tener muy difícil generar la suficiente caja como para hacer frente a sus compromisos con sus acreedores, lo que puede provocar un efecto dominó al afectar a muchos fondos de renta fija que han comprado esa deuda.





La Situación en Argentina :




Sectores pujan por un dólar más caro para recuperar competitividad



Por Ignacio Ostera




2016, LO QUE VIENE.



La devaluación del 26 por ciento que implicó la apertura del cepo dejó con gusto a poco a algunos sectores, que esperaban un salto del dólar más sustancioso.


El problema es que el traslado a los precios amenaza con eliminar la competitividad que se ganó con la medida.


De ahí que los economistas estén viendo nuevas subas en el billete verde, que quedaría en torno a los 15 y 16 pesos para fin de año.


El sector más favorecido con la devaluación y la quita de retenciones fue el campo.



Pero la situación es diferente para los industriales que venden su producción en Brasil o los que importan para vender en el mercado interno.


En ese sentido, el tipo de cambio cerró el 2015 con una mejora del 34 por ciento, frente a la suba del 32 por ciento que experimentó el dólar en Brasil.



Sin embargo, el país vecino no es la única amenaza de la estabilidad cambiaria, en caso de que el real vuelva a caer con fuerza.


El año pasado, el billete verde se apreció 10 % respecto al euro. Y lo cierto es que el peso tenderá a depreciarse mientras la moneda Norteamericana se siga fortaleciendo.


“Este es un valor transitorio. En la medida en que vuelva la demanda de los importadores, se agilice el sistema para importar, y vuelva a haber perspectiva de crecimiento, la demanda de dólares va a aumentar”, diagnosticó el ex Secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.



“No sé por qué las autoridades dejaron este dólar tan bajo, quizás fue por los contratos a futuro”, arriesgó el ex funcionario.



Para Nielsen, el dólar en este nivel “no se puede sostener”.



“Ahora los importadores no pueden jugar, están aprendiendo cómo funciona el nuevo régimen sin DJAI”, apuntó.


De acuerdo al último informe del Peronista Bein, el dólar se ubicará en unos 14 pesos promedio durante el 2016 y cerraría diciembre en arg $15,50, mientras que la inflación escalaría al 36 %.



Por su parte, Economía y Regiones (del Ministro Frigerio) advirtió que “queda latente el riesgo de que el encarecimiento nominal del dólar tenga como contrapartida un aumento en el nivel de precios”.



La firma relacionada con el Gobierno calculó que el 2016 tendrá “un piso inflacionario superior al 40 por ciento anual”. “Será mérito del actual Gobierno si se logra una cifra cercana o inferior a 30 por ciento”, reflexionó.



En tanto, en el estudio Orlando Ferreres ven al billete a fin de 2016 entre los 17 y los 18 pesos, con una suba de precios del 38 %.



El dólar, que había caído a 13 pesos tras la apertura del "cepo cambiario",  hoy cerró a 14,20 pesos.


En ese marco, la aceleración en los precios ya está generando un foco de tensión con el sindicalismo.



Si la inflación da un salto, puede empantanar las negociaciones por las salariales.



Fuentes :

http://cincodias.com/cincodias/2016/01/07/mercados/1452159634_688619.html

http://www.diariobae.com/notas/107995-sectores-pujan-por-un-dolar-mas-caro-para-recuperar-competitividad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario