19 de enero de 2016

ARGENTINA - SIN JUSTICIA - DE LOS 1.000 DELINCUENTES PRÓFUGOS QUE CALCULÓ MACRI, 170 SON DE LA POCO POBLADA PROVINCIA DE CHUBUT




19/01/2016


Argentina 


¿ Sólo 1.000 Delincuentes Prófugos ?



En Chubut ya hay más de 170 prófugos y difundirán sus fotos por Internet




La mayoría fueron declarados rebeldes 



Figuran delitos leves hasta violadores y asesinos.



Piden que la gente ayude 



Por Rolando Tobarez / Twitter: @rtobarez



No tendrán la relevancia mediática de Lanatta & Cía, pero según los datos oficiales del Poder Judicial, en Chubut hay 173 personas sobre quienes pesa una orden de captura dictada por un Juez. 



El listado de prófugos de la ley está disponible en el sitio en internet de ese Poder y se actualiza una vez por hora, rastrillando las órdenes de captura que se emiten.


Se mueve conforme lo que suceda en las audiencias de Tribunales y lo que valoren los Jueces de Garantías.



El abanico de individuos bajo proceso buscados por todas las fuerzas de seguridad incluye a involucrados en episodios menores, como riñas callejeras o lesiones leves, hasta nombres ya célebres como el de Martín Alejandro Espiasse, condenado a perpetua por el crimen de dos policías en el asalto al cajero en Rawson.



La orden de captura de Espiasse fue firmada por el Juez de Garantías de Trelew, Fabio Monti, el 22 de Agosto de 2013.


El nombre más antiguo es un tal Gustavo Morandi. Lo buscan desde el 9 de Marzo de 2007 y su captura la firmó el magistrado de Trelew, Roberto Barrios.


Según detallaba hasta ayer el link “Órdenes de Captura” de Juschubut.gov.ar, en la Oficina Judicial de Esquel hay 2 personas buscadas; en Comodoro Rivadavia los prófugos son 22, en Puerto Madryn 21 y en Rawson, 14. La cifra más alta es de la OJ de Trelew, donde buscan a 114 personas. En Sarmiento no había prófugos.



Cabe aclarar que de la lista, hay 12 personas que no fueron declaradas en rebeldía.



Se trata de gente buscada que quizás ... ni siquiera sepa que está imputada de un delito.


La Policía, si lo encuentra, no lo detiene –a menos que el Fiscal o el Juez lo pidan- sino que lo lleva a una comisaría para notificarlo de que hay una causa abierta en su contra y lo cita para que constituya domicilio.


En cambio, los otros nombres sí están declarados rebeldes ya que incumplieron alguna prohibición del sistema. Se escaparon de la cárcel –como Espiasse- o saben que están imputados y aunque están notificados con todas las de la ley, no asistieron a una audiencia.



También hay quienes violan su arresto domiciliario o, simplemente, no avisan a la Oficina Judicial de su cambio de domicilio.



Según le explicó un funcionario a este diario, “siempre pensamos que en el sistema hay solamente violadores y asesinos, pero también hay incidentes menores como accidentes de tránsito”.


El listado tiene vigencia desde el 31 de Octubre de 2006, cuando comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal.



Es poco probable, pero puede haber aún más prófugos por casos regidos por el antiguo sistema y que por ahora no aparecen en la red.



Con Imagen



El próximo paso de los responsables informáticos es incluir en la lista de capturas la foto y las huellas digitales de cada sujeto.



Hay oficinas de identificación en todas las circunscripciones, menos en Comodoro Rivadavia, por falta de espacio físico.



Se ficha a toda persona a quien se le abre una investigación por cualquier delito.


El sistema está casi listo para ensamblar, a más tardar en Marzo.



Sólo falta una reglamentación para decidir qué foto se pondrá.


Es que de algunos imputados hay hasta 120 imágenes, en las que aparecen con o sin barba, con o sin pelo corto, con o sin tatuajes y piercings, señas particulares, etcétera. Incluso hay fotos en los que aparecen golpeados.


Algunos casos son más complejos, como las mecheras: estas ladronas de poca monta suelen cambiar con frecuencias su corte y color de pelo, y hasta simulan embarazos.



Desde el Poder Judicial destacaron el avance informático para este relevamiento.



Pero admitieron que aunque el listado es público, suele costar que incluso la Policía lo use.


Además se mostraron particularmente interesadas en la necesidad de que los vecinos tengan compromiso ciudadano. La lista es pública.


Además del frecuente uso de Facebook y Twitter, cualquier Chubutense puede interesarse en identificar a los buscados y ponerlos a disposición con un click.


(Fuente : diario Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario