20 de enero de 2016

ARGENTINA - DENGUE - HAY UNOS 1.000 CASOS EN MISIONES Y FUERTE AUMENTO DE INFECTADOS EN EL CONURBANO BONAERENSE - FUMIGACIONES Y PREVENCIÓN EN QUILMES - LA PROVINCIA DE FORMOSA Y VARIOS MUNICIPIOS BONAERENSES PERONISTAS OCULTAN LOS CASOS "PARA NO ASUSTAR"




20/01/2016


Argentina - Misiones - Cataratas



Dengue: Hay 35 casos ya confirmados, 862 probables, no hay zika ni chikungunya



El Ministerio de Salud Pública de Misiones dio a conocer un protocolo de trabajo para la contención y para una resolución más ágil de los casos febriles en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, que se hizo extensivo paulatinamente a todos los centros de salud de la provincia.


Por otra parte, el Ministro Walter Villalba participó del taller sobre la vacuna contra el dengue, ayer en Buenos Aires.


En la oportunidad se ha informado que "sólo está pendiente la autorización del ANMAT para el ingreso de la vacuna al país", comentó el titular de la cartera sanitaria.


En Misiones actualmente son 862 los casos probables y se han confirmado 35 y todos han dado negativo para zika y chikungunya.


Este Martes 19, el Ministro de Salud Pública mantuvo una reunión con autoridades sanitarios de la República del Paraguay y el Viernes se reunirá con autoridades de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, en Posadas y Puerto Iguazú.



OPERATIVOS ANTI DENGUE EN QUILMES - 17 CASOS DE DENGUE



Dengue en el Conurbano Bonaerense


Los municipios K no informan para "no asustar"



Quilmes en alerta :


Confirmaron 17 casos de Dengue 




Así lo informó la Secretaria de Salud del Municipio, Elizabeth Barbis quien manifestó :


“En estos momentos tenemos notificados 17 casos. Diez de ellos están en observación. Los mismos se dividen entre sospechosos y probables”.


Asímismo, esta mañana ya comenzó una fuerte campaña casa por casa para prevenir la proliferación del mosquito transmisor.


“Lo esperábamos para más adelante porque en general se presenta al finalizar el verano cuando se acercan las lluvias y se adelantó mucho”, explicó la Secretaria de Salud del municipio de Quilmes. 


Luego, confirmó que son 17 los casos de dengue en la ciudad de Quilmes, dos de los cuales son autóctonos, mientras que otros diez están en observación ya que “los casos se dividen entre probables y sospechosos”, señaló Barbis.


A su vez, informó que “los síntomas son: fiebres altas, dolor muscular, sangre en ansias y nariz, dolor de cabeza”.


Después informó lo que se realiza una vez detectado un caso de picadura:


“Siempre se actúa sobre la manzana donde vive el paciente y se fumiga esa zona y se alerta a los vecinos que la reproducción del mosquito es la única que puede transmitir la enfermedad”.


Esta mañana, se lanzó una fuerte campaña para prevenir la proliferación del mosquito transmisor y casa por casa pasa el “ejercito anti mosquito” como lo denomina la Secretaria de Salud a los promotores capacitados para matar al dengue que se aloja en las viviendas de los Quilmeños. 


“Pedimos a los vecinos que los dejen ingresar porque son personas que saben y pueden combatirlos”, pidió Barbis.



REUNIÓN DE MINISTRA BONAERENSE CON MUNICIPIOS POR EL DENGUE



La Secretaria de Salud de la municipalidad de Quilmes, doctora Elizabeth Barbis, participó de la reunión que encabezó la Ministra Bonaerense Zulma Ortiz con los equipos sanitarios y directores de hospitales de los 135 distritos de la Provincia, con el fin de delinear una estrategia común de prevención contra el dengue. 


El encuentro se realizó en el hospital El Dique de Ensenada, donde los profesionales analizaron la situación general, y en particular según cada distrito.


La doctora Barbis indicó además que el Ministerio de Salud “realizó un taller al aire libre sobre el cuidado domiciliario de erradicación de larvas.


La capacitación práctica se realizó al aire libre con neumáticos, tapitas, baldes, cuencos, botellas y los distintos elementos que pueden funcionar como criaderos de mosquitos”.



Operativos en Quilmes



Los promotores de la Secretaría de Salud realizaron fumigaciones y coordinaron medidas preventivas en barrios como La Sarita de Quilmes Oeste, donde según los controles llevados adelante previamente, se detectó una profusa cantidad de elementos que propiciarían, de permanecer, la cría de larvas. 


“La única prevención contra el dengue es la erradicación de lugares donde el mosquito puede reproducirse”, explicó Barbis, que coordinó el trabajo de los promotores.



Dengue : Situación en Lomas de Zamora - Tratan de "NO ASUSTAR" 




Dicen que sólo se registraron 10 casos de dengue en Lomas de Zamora



Se trata de casos “no autóctonos” y los pacientes "ya fueron dados de alta". 


Diez casos de dengue fueron registrados en el partido de Lomas de Zamora en tanto que la cartera de salud Bonaerense informó la detección de 27 casos importados en el Conurbano y el interior provincial.


En diálogo con AUNO, Andrés Di Vizio, coordinador de la campaña “Lomas contra el Dengue” confirmó que se registraron una decena de casos en la comuna y que las personas contagiadas por el virus ya “fueron dadas de alta”.


Di Vizio manifestó que “las zonas más afectadas son el centro de Banfield, La Salada, Ingeniero Budge, Santa Marta y el límite con Quilmes”, en el partido de Lomas de Zamora.


Además, agregó que “hay dos casos autóctonos de dengue en Quilmes” en tanto que los restantes afectados son personas que han viajado hacia “la zona que circula el virus”: las provincias de Formosa y Misiones y la Ciudad del Este, en Paraguay.


El coordinador comentó que hace años trabajan sobre la difusión de la enfermedad en medios gráficos, realizan charlas sobre el virus en el hospital Gandulfo, hacen campañas de concientización en Puente de la Noria, y en las terminales de ómnibus donde la gente que viaja a Paraguay, Brasil, Bolivia se le entrega folletería sobre la problemática del dengue”.


“La fumigación como medida de prevención del virus se utiliza como última instancia porque no está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque no elimina ni las larvas ni los huevos”, remarcó. 



Fuentes :

radiofmq.com

auno.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario