20 de enero de 2016

ARGENTINA - NEUQUÉN Y RÍO NEGRO - LA CIUDAD DE "NEUQUÉN" RECIBIRÁ CADÁVERES Y BASURA DE SU VECINA "CIPOLLETTI"




 20/01/2016



Argentina - Río Negro y Neuquén


La ciudad de Neuquén recibiría Basura y Cadáveres de Cipolletti
 
 


Quiroga ofreció a Tortoriello enviar los residuos al nuevo centro de tratamiento y también cremar los cuerpos



Tratar la basura y cremar los muertos : Todo en Neuquén. 


Ambas posibilidades ya son temas de discusión entre los intendentes Aníbal Tortoriello y Horacio Quiroga, como una salida que beneficiaría a ambas comunas vecinas.


Quizás la solución más inmediata al colapso del basural municipal de Cipolletti, donde las descomunales montañas de residuos ya ganaron más de 400 metros de camino en el acceso principal, sea cruzar los puentes carreteros.

 

Como parte de la agenda de trabajo que comparten Tortoriello y Quiroga, en la capital Neuquina se baraja la posibilidad de despachar la basura que generan los Cipoleños al nuevo complejo de la capital, ubicado en la meseta.


"Neuquén tiene capacidad para recibir la basura de Cipolletti", sostuvo Tortoriello, y agregó: "(Quiroga) está dispuesto y nos ofrece esa posibilidad si antes realizamos acá un primer reciclado".


Quiroga estimó que en 60 días van a empezar a realizar compost con los desechos orgánicos, además de generar biogás. 



La afirmación de Tortoriello fue a la vez refrendada por Quiroga, cuando en diálogo con LM Cipolletti sostuvo que el flamante complejo en la meseta "tiene una gran capacidad de recepción, en el marco de la modalidad que tiene la recolección y disposición final de los residuos".


Quiroga consideró que es posible contener la basura cipoleña si no hay normas que impidan su traspaso de una jurisdicción a otra. "Si se pueden salvar estas cuestiones legales y burocráticas, no habrá problemas. Tenemos la capacidad", expresó. 



Para eso, será necesario que esta ciudad cuente con una playa de transferencia, donde se produzca la descarga de los camiones recolectores de la basura, se recicle y se vuelque el material a otros vehículos que transporten los residuos hacia Neuquén.


Hoy esa playa sólo existe como proyecto, pero Tortoriello aseguró que no será difícil implementarla y tampoco se requiere de un gran inversión, ya que sólo consta de una hectárea estratégicamente ubicada, cerca del centro de recolección de basura y equidistante a la planta recicladora Neuquina. 




 

El jefe comunal contó que está por recibir el presupuesto que prepara Cliba y echará luz sobre los recursos que se necesitan para hacer posible la playa de transferencia, como paso previo al despacho de residuos de Cipolletti a Neuquén. 



 

¿ Dónde se ejecutaría ? 



Según Tortoriello, el lugar no es un inconveniente. "Se necesita una hectárea y hay muchos sitios donde poder llevarla a cabo", añadió. 


Si la comuna se decide finalmente por esa alternativa, deberá conseguir otras vías de financiamiento, porque es de público conocimiento el agujero millonario que dejó la ex gestión de gobierno en las arcas municipales. 



El otro tema en carpeta es la posibilidad de cremar los muertos de Cipolletti en Neuquén. 



Si bien Tortoriello informó que el proyecto a futuro es poder contar con ese servicio en Cipolletti, donde actualmente no se dispone de hornos necesarios para tal fin, como el cementerio ha quedado chico y buscan generar espacio, una posibilidad es establecer convenio con Neuquén para llevar los restos de seres queridos de familias que están dispuestas a incinerarlos. 


Por ahora, el Secretario Municipal de Servicios Públicos, Jorge Ulovec, estudia esa opción y evalúa los costos. Pero si se toma la decisión, Tortoriello aseguró que el paso siguiente es "formalizar un convenio".



Quiroga confirmó esta posibilidad y agregó: "Nosotros vamos a hacerle un mejor precio, sobre todo, porque estamos más cerca". 



Actualmente, existe un convenio en vigencia con General Roca, de la anterior gestión, hacia donde la empresa a cargo de trasladar los féretros también se ocupa de llevar los restos con destino final en esa ciudad para su cremación, previo consentimiento de sus familiares. 



La cremación comenzó a ofrecerse de manera gratuita hace un par de semanas, luego de advertir que el cementerio local estaba desbordado.




Fuente : lmneuquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario