29 de enero de 2016

ARGENTINA - LOS PRECIOS DE LAS "BOLETAS DE LA LUZ" SUBIRÁN DE ACUERDO A UN PLAN DEL KIRCHNERISMO - AUMENTOS DE TARIFAS ELÉCTRICAS SERÁN CADA 6 MESES, EN BASE A INFLACIÓN, AUMENTO DE COSTOS DE LAS EMPRESAS Y VALORES INTERNACIONALES




SI EL GOBIERNO DE MACRI NO EXPANDE LA CANTIDAD DE DINERO CIRCULANTE,  EL AUMENTO DE TARIFAS TRAERÁ UNA CAÍDA GRADUAL DE PRECIOS DE LOS DEMÁS BIENES Y SERVICIOS



29/01/2016



Argentina - Aumento de Tarifas Eléctricas

La luz se ajustará por inflación cada seis meses




También se contemplará la inversión empresaria


Habrá tarifa social para quien gane hasta arg $ 12.120 por mes



Las nuevas tarifas de electricidad, que según fuentes oficiales se darán a conocer hoy, tendrán dos características que habían caído en desuso: se actualizarán cada seis meses y considerarán los aumentos de costos de las empresas.


Así lo estipula la resolución 7 del Ministerio de Energía, que se publicó ayer en el Boletín Oficial. 


Los nuevos aumentos, que rondarían el 300 % en promedio, se destinarán a recomponer los ingresos de Edenor y Edesur, y se sumarán en las facturas al incremento en el precio mayorista de la energía que anunció el Gobierno anteayer.



NOTA DE NH : Hoy se informaría cuantos años tardará en aplicarse ese "300 %" de aumento ¿ 60 % por semestre ? ¿ todo "de una vez" ?



La norma publicada por la cartera de Juan José Aranguren le ordena al ente regulador, ENRE, que disponga un ajuste en la porción de las facturas que les corresponde a las distribuidoras mediante la aplicación del Régimen Tarifario de Transición. 


Esa fórmula está en las actas acuerdo que aprobó el Presidente Néstor Kirchner en 2006 (casi idénticas para Edenor y Edesur) y que no fueron del todo aplicadas.



El gobierno de Mauricio Macri utilizó los documentos del kirchnerismo para avanzar en los aumentos. No fue una elección ingenua: si bien la administración anterior no los había implementado, sí dio pasos fundamentales para su puesta en marcha, como su sometimiento a audiencia pública, la aprobación de parte de distintos organismos del Estado y la silenciosa aprobación del Congreso, que no los rechazó.


El denominado Régimen Tarifario de Transición sostiene que el Ente Regulador (ENRE) aplicará "cada seis meses" el Mecanismo de Monitoreo de Costos, que en términos resumidos contempla los mayores gastos de las empresas y sus inversiones. 


Las actas acuerdo lo identifican como "el proceso de redeterminación de los ingresos por variación en los precios de la economía", una definición que se asemeja mucho a la de inflación.


Para llegar a las nuevas tarifas, el esquema contempla una fórmula matemática compuesta por diversos índices de inflación que elabora el Indec, como :


Precios Internos al por Mayor, el de Precios al Consumidor Nivel General, el de Salarios y el Costo de la Construcción. 


También, el promedio diario del tipo de cambio de referencia y los precios de los combustibles.


Esa fórmula representa algunos problemas que deberá saldar el ENRE. 


El más evidente: el Gobierno interrumpió la publicación del IPC hasta que el Indec revise la metodología con la que se elaboraba, sospechada de manipulación. 


Hay otras cuestiones menores y fácilmente salvables. 


Por caso, las actas acuerdo obligan a tomar los precios de los combustibles de Repsol YPF, que dejó de existir tras la expropiación del 51 % de sus acciones en la petrolera nacional.


Fuente :  http://www.lanacion.com.ar/1866345-las-nuevas-tarifasde-la-luz-se-ajustaran-por-inflacion-cada-seis-meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario