18 de enero de 2016

ARGENTINA - ¿ CAMIONEROS RICOS Y CAMPESINOS POBRES ? - EL TRANSPORTE DE LOS GRANOS SE LLEVA LA MITAD DE LAS GANANCIAS DE LOS AGRICULTORES ARGENTINOS




18/01/2016



Argentina - Camioneros socios "Fifty-Fifty"


El Flete se lleva casi el 50 % de las ganancias de la cosecha de Trigo y Maíz




Un trabajo de la Bolsa de Córdoba dice que el impacto del transporte por camión en las zonas más alejadas de Rosario significa entre el 40 % y el 45 % del valor bruto de una tonelada 



Las retenciones ya no están, pero la suba de los costos (como por ejemplo el incremento en el costo del gasoil y la devaluación que arrastró al alza a los insumos dolarizados) están golpeando la rentabilidad del trigo y el maíz. 


Tanto que sólo el flete de granos en la zona centro y noroeste del país se lleva casi la mitad de las ganancias de los productores .


Así lo indicó un informe del departamento de agroeconomía de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que refirió que por ello "la campaña 2014-2015 fue una de las más difíciles para el sector agropecuario y especial para aquellas zonas productivas que se encuentran a mayor distancia de los puertos de Rosario".


Por esto, la entidad mediterránea destacó el efecto que tiene sobre los valores del flete dentro de la estructura de costos agrícolas, algo que logra ser compensado por modificaciones impuestas por el Gobierno Nacional, tales como la eliminación de retenciones (impuestos a las exportaciones) y ROE, y el tipo de cambio que permite "recomponer el precio de los granos.


En algunas zonas de la provincia (de Córdoba) continuamos hablando de valores del transporte que equivalen al 40 % del valor bruto de una tonelada de maíz, 45 % de una tonelada de trigo, 28 % de una tonelada de soja y 38 % de sorgo" para el pago del flete de la ganancia que ofrece su producción, explicó la bolsa Cordobesa. 


En campos del noroeste provincial, la incidencia del flete sobre el ingreso bruto de los productores ronda el 52 % de la tonelada de trigo y el 28 % para el caso de la soja. 


"Por cada tonelada de trigo, maíz o sorgo que vende el productor,  el costo del transporte se lleva prácticamente la mitad de ese ingreso o casi un tercio en el caso de la soja, con lo que luego debe cubrir el resto de los costos productivos, comerciales, suelos e impuestos generales durante la campaña" granaria, se indicó.


Actualmente el 82 % del transporte de granos se hace vía camión de carga, mientras que solo 16 % se concreta por ferrocarril o bien otro 13 % por vía fluvial.


En otro orden, la Bolsa Cordobesa mencionó que el ajuste registrado en el precio de los combustibles en el arranque del 2016 "implicará un deterioro del 3,5 por ciento en la relación insumo/producto de todos los cultivos".


Es decir, según explicó el estudio, que para poder obtener la misma cantidad de gasoil, un productor deberá vender un 3,5 % más de cada grano.



Fuente :

http://www.cronista.com/contenidos/2016/01/18/noticia_0045.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario