27 de diciembre de 2015

PARAGUAY - CRECIDA DEL RÍO PARAGUAY - 130.000 EVACUADOS - VECINOS DE LA CIUDAD PARAGUAYA DE ALBERDI SE NIEGAN A SER EVACUADOS



27/12/2015


POBLADORES LUCHAN CONTRA EL RÍO COLOCANDO BOLSAS DE ARENA COMO BARRICADA



Paraguay - Inundaciones - 130.000 Evacuados


Resisten vecinos de la ciudad Paraguaya de Alberdi : No aceptan la Evacuación 



Por  Clide Noemí Martínez, corresponsal



Los pobladores de Alberdi rechazaron rotundamente la recomendación de evacuar la ciudad y ser trasladados a Villeta 


Dijeron que resistirán hasta las últimas consecuencias


Anunciaron también que redoblarán sus esfuerzos para enfrentar el embate de las aguas, colocando bolsas de arena en el sector más crítico del muro de defensa.


La posibilidad de abandonar la ciudad y ser trasladados por vía fluvial hasta Villeta, fue planteada por las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tras la evaluación técnica que concluyó que el dique de defensa ya no garantizaba ninguna seguridad para los habitantes de esta ciudad del norte del Ñeembucú.



Ante las opiniones negativas, los responsables de la SEN y la comuna local realizaron un sondeo en los puntos más críticos, recibiendo unánimemente el rechazo como respuesta.



Las familias manifestaron que en caso extremo, preferían instalarse en sitios altos del distrito o cruzar a Formosa, para no quedar muy distantes de sus viviendas.


La determinación de los Alberdeños, que igualmente decidieron seguir instalando bolsas para dar batalla a las aguas del río Paraguay, haría que la SEN y el MOPC sustituyan el plan de evacuación por vía fluvial, por la instalación de campamentos donde serían trasladados los que ocupan las casas que se encuentran en los sectores más bajos.



Estos vecinos pondrían en riesgo sus vidas, en caso del derrumbe del dique y la entrada violenta de las aguas del río.



Miguel Vázquez, comerciante y uno de los coordinadores de la defensa de la ciudad, significó que una arenera  de Pilar inició los trabajos para proveer la arena necesaria, para la carga de unas 5.000 bolsas que reforzarán el sitio más débil de la estructura de defensa.


Afirmó que un clima benigno (sin lluvias), ayudará a la resistencia, asegurando que la misma continuará mientras sea posible seguir impidiendo que las aguas del río ingresen a la ciudad.



En la capital departamental, paleros voluntarios trabajan en todos los muros de la ciudad, para evitar las filtraciones y consolidar las deterioradas defensas costeras de Pilar.




LA SITUACIÓN EN PARAGUAY





INCREÍBLE INUNDACIÓN EN ASUNCIÓN, CAPITAL DE PARAGUAY





Las intensas tormentas causadas por el fenómeno de El Niño en esta región durante la semana de Navidad causaron desastres en Paraguay.


La gran crecida del río Paraguay provocó 130.000 evacuados, según las autoridades.


Cuatro personas murieron aplastadas por la caída de árboles y la capital, Asunción, quedó sin electricidad temporalmente.


Los cuerpos de socorro continúan las labores de rescate y evacuación, indicó a la AFP David Arellano, Jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).



"No podemos dejar abandonadas a las miles de familias que cada año son afectadas por inundaciones", dijo el Presidente Paraguayo Horacio Cartes en su mensaje de Navidad.



El mandatario decretó el Estado de Emergencia para liberar más de 3,5 millones de dólares en atención para los evacuados.


Los efectos del fenómeno meteorológico El Niño -resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial- son los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016, según predijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en Noviembre pasado.


Fuente :


http://www.abc.com.py/nacionales/no-aceptan-la-evacuacion-1439590.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario