17 de diciembre de 2015

ARGENTINA - LIBERAN LA VENTA DE DÓLARES - PRECIO : TRAS SUBIR A 15 PESOS, SE DERRUMBÓ Y OSCILA ALREDEDOR DE LOS 14,20 PESOS




LA GUÍA DEL PRECIO DEL DÓLAR SERÁ EL "DÓLAR BOLSA"



17/12/2015


Argentina - Fin del Cepo Cambiario



El dólar cotiza a 14,2 pesos promedio 



Por  LPO



En las primeras cotizaciones en las Casas de Cambio, se registra una devaluación del 45 % respecto al cierre de ayer. 


La cotización del dólar abrió hoy a arg $ 14,5 promedio en el primer día de operaciones desde el levantamiento del cepo cambiario, dentro de las expectativas deslizadas por el equipo económico del nuevo Gobierno de Mauricio Macri.



En las pizarras de las principales Casas de Cambio del microcentro Porteño la divisa Estadounidense se ubica a arg $ 13,60 para la compra y arg $ 14,20 para la venta, tras una apertura que marcaba arg $ 15 para la venta.


Algunas Casas de Cambio todavía no abrían las ventanillas en espera de un valor con menos oscilaciones.


Respecto del cierre del dólar oficial de ayer, a arg $ 9,84, la cotización de arg $ 14,20 implica una devaluación de la moneda de Argentina de más del 44 %.



A primera impresión no se veían en los Bancos y Casas de Cambio de la city Porteña grandes filas o demasiada expectativa compradora, lo que revela cierta necesidad de esperar a cómo se desarrolla la nueva operatoria. 


La mayor expectativa está en los grandes operadores del mercado.


Esta mañana, el Presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, festejó la decisión anunciada ayer por Alfonso Prat Gay, al asegurar que "volver a la normalidad y a la libertad es muy bueno".


Gabbi consideró que "en principio", el dólar ahora rondará los "14,20 pesos o 14,25", es decir, un valor "similar a lo que era el dólar libre, que es el contado por liquidación".


El titular de la Bolsa opinó que esto “no es una devaluación sino ir a la realidad, al verdadero valor de la moneda”.


De hecho, la primera operación mayorista de la jornada se hizo a arg $ 13,90, coincidente con el dólar bolsa de ayer.


En tanto, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que el Banco Central tiene reservas "para poder intervenir con firmeza en el mercado" ante eventuales fuertes subas del dólar.


"Teníamos la precaución de tener reservas líquidas, es decir de tener la posibilidad de intervenir por parte del BCRA”, indicó.


Al respecto, detalló que "teníamos una previsión mínima de US$ 10 mil millones. Creíamos que eso era lo mínimo que el BCRA necesita para poder intervenir con firmeza en el mercado, pero vamos a duplicar esa previsión, estamos tranquilos en la intervención del mercado"


Por su parte Martín Redrado, ex Presidente del Banco Central, consultado por radio Mitre sobre el levantamiento del 'cepo cambiario', respondió:


"Muy positivo volver a la normalidad. Que Argentina tenga un solo valor del dólar como lo tienen todos los países del mundo parece algo extraño, pero es una muestra de solvencia y de profesionalismo en términos de la política económica". 


Sin embargo, quien fue integrante del equipo económico del ex candidato presidencial Sergio Massa dijo que "esta medida sola no alcanza y la preocupación de estos días es ver medidas aisladas sin una visión integral".


"Si acá no marcás la cancha en términos de un programa económico que nos muestre cómo se va a gastar hacia adelante, cómo se va a recaudar, cuál va a ser la emisión (de pesos) durante este año, cómo se va a financiar el sector público y, sobre todo, poner el acento en incentivos para la inversión, nos vamos a quedar con un programa económico rengo que va a repercutir sobre el bolsillo de todos nosotros", alertó.


En este sentido, los economistas coinciden en la importancia de que no se vaya precios esta devaluación y que se acelere la inflación.


Mientras tanto, el euro cotiza a 16 pesos en la pantalla del Banco Nación y el real a 5,32 pesos.


http://www.lapoliticaonline.com/nota/94765-el-dolar-cotiza-a-14-2-pesos-promedio-tras-el-fin-del-cepo

No hay comentarios:

Publicar un comentario