25 de diciembre de 2015

BRASIL - ¿ TODOS LIBRES ? - INDULTO NAVIDEÑO DE DILMA A SUS "SECUACES" ENCARCELADOS POR CORRUPCIÓN




25/12/2015




LULA, DIRCEU Y DILMA



Brasil - Indulto Navideño para "todos y todas"



Dilma firma decreto que perdonaría las penas de Dirceu y Delúbio





El Indulto, previsto en la Constitución de Brasil, beneficiaría a miles de presos ... incluidos los corruptos dirigentes del gobernante PT



El Gobierno de Brasil publicó el Jueves (24) un decreto en el "Boletín Oficial del Estado", firmado por la Presidenta Dilma Rousseff,  con la concesión del así denominado "perdón de Navidad",  estableciendo un ''perdón'' para los presos de todo Brasil, basado en criterios preestablecidos por el Consejo de Política Nacional Penal y Penitenciaria. 


Según el decreto,  los perdonados quedarán libres,  sin cumplir el resto de sus condenas y no tendrán ninguna restricción,  tal como comparecer a la corte periódicamente. 


El Indulto está previsto en la Constitución de Brasil como un derecho del Presidente y que tradicionalmente se otorga en Navidad.


El texto es el mismo que los otorgados en los últimos años y pueden beneficiarse del perdón algunos de los presos miembros del PT,  condenados en el "Caso Mensalão", que están presos desde fines del año 2013, como el ex Ministro de Estado Mayor José Dirceu y ex tesorero del partido PT (de Lula y Dilma), Delúbio Soares.


También pueden beneficiarse del decreto de los ex Diputados Valdemar Costa Neto,  João Paulo Cunha, Pedro Enrique y Roberto Jefferson.


Según algunos abogados y jueces entrevistados por TV Globo,  ellos cumplen con los requisitos para recibir el perdón presidencial. 


Eso es debido a que el decreto prevé el indulto para los condenados que están en "régimen abierto",  cuyas condenas remanentes no superen ocho años, si no se repiten los delitos, y seis años si son reincidentes,  siempre que hayan completado una cuarta parte de la condena.


Dirceu, Delúbio y los ex Diputados condenados por el Caso Mensalão,  tuvieron sanciones totales menores de ocho años,  están en el régimen abierto y han cumplido cada uno de ellos más de dos años de prisión. 


Según el decreto,  las autoridades de las cárceles deberán enviar listas de los presos que ya cumplen con los requisitos para quedar libres. 


Todos los estados tienen seis meses para informar al Departamento Penitenciario Nacional del Ministerio de Justicia el número de presos que se beneficiarán del indulto. 


El decreto, que puede perdonar la pena de Dirceu, dice que el prisionero no puede haber cometido faltas graves "en los doce meses de ejecución de la sentencia, contados retroactivamente al 25 de Diciembre 2015". 


De acuerdo con la Ley de Ejecución Penal, se consideran "faltas graves":



- Incitar o participar en el movimiento de subvertir el orden o la disciplina;

- Escape;

- Tener armas que puedan ofender a la integridad física de los demás; 

- Causar accidentes en el trabajo

- Las infracciones en el régimen abierto,  por violar las condiciones impuestas;

- Tener en su posesión, uso o proporcionar aparato de teléfono, radio o similar, que permite la comunicación con otros internos o con el ambiente exterior.



De acuerdo con la Procuraduría General de la República, Rodrigo Janot, Dirceu continuó cometiendo crímenes, incluso después de haber sido declarado culpable en el "mensalão" , mientras gozaba del régimen abierto. 



EL ''CASO GENOINO''




En Marzo de este año, la Corte Suprema de Brasil abolió el castigo del ex congresista José Genoino (PT-SP), declarado culpable en el juicio del  "mensalão".


La base legal de la liberación de Genoino fue el decreto de "Perdón de Navidad" emitido por la Presidenta Dilma a finales del año 2014. 


Condenado a 4 años y 8 meses de prisión, el ex Diputado fue detenido en Noviembre de 2013 y quedó preso en el "régimen cerrado" carcelario.


Con problemas del corazón, el ex Diputado del PT llegó a obtener autorización para recibir tratamiento en su casa, bajo arresto domiciliario, a principios de 2014.


Pero,  en Mayo,  Genoíno tuvo que volver a la cárcel. 


En Agosto,  el legislador corrupto pasó al "régimen abierto", es decir preso en su casa.


El 25 de Diciembre de 2014, el día en que fue publicado el decreto, Genoíno ya había cumplido un año, dos meses y 14 días de la sentencia.


El ex tesorero del antiguo PL Jacinto Lamas, también obtuvo el perdón por el Supremo y se extinguió su pena.



Fuente :

http://www.capitanbado.com/brasil/dilma-assina-decreto-que-pode-perdoar-penas-de-dirceu-e-delubio/19883

No hay comentarios:

Publicar un comentario