26 de diciembre de 2015

URUGUAY Y ARGENTINA - INUNDACIONES POR CRECIDA DEL RÍO URUGUAY - ¿ REPRESA DE "SALTO GRANDE", CAUSA DEL DESASTRE ?




26/12/2015



Uruguay y Argentina - Inundaciones


La represa de Salto Grande mantiene caudal de evacuación en 29.500 metros 



Salto Grande mantuvo ayer el caudal vertido al río Uruguay aguas abajo de la represa, y a las 22 Hs. erogaba 29.527 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que pasaban por las 13 (de las 14) turbinas habilitadas solamente 7.479 m3/s y por los vertederos pasaban 22.048 m3/s directamente desde el lago al río. 


Eso coincide con un comunicado emitido a las 8 de la mañana de ayer (y no hubo uno posterior) que indicaba que se mantendría una erogación de 29.500 m3/s. 


Durante la jornada de ayer, la cota del embalse mantuvo un promedio de 36,92 metros, y subió desde los 36,67 metros que marcaba a las 8, por lo que aún tiene alrededor de un metro de altura para "guardar" agua en caso que siga llegando desde el alto Uruguay.


En este sentido, se advierte que si las precipitaciones que se registran al norte fueran mayores que las previstas, habrá variaciones en las previsiones de erogación. 



 URUGUAY - PAYSANDÚ - EL RÍO CRECIÓ MÁS QUE EN EL AÑO 2009



Mientras se estimaba que ayer --como efectivamente ocurrió-- el río llegaría a una altura superior a la creciente de 2009, que fue de 9,07 metros, si bien el registro fue de 9,08, el agua ocupó más territorio que en la creciente anterior. 


Aunque nadie supo explicar fehacientemente qué ocurrió, el hecho fue constatado también por Prefectura del Puerto de Paysandú. 


En todos los lugares donde había referencias de la inundación de hace seis años, podía constatarse una diferencia que, en algunos casos, llegó a unos dos metros, particularmente donde el terreno es más plano, como frente a la plaza Artigas por calle Don Bosco.


Por lo tanto, los ciudadanos no deben guiarse por las marcas históricas, ya que hay nuevos avances del agua en las calles de Paysandú.



¿ REPRESA DE SALTO GRANDE AYUDÓ A PROVOCAR EL DESASTRE ?



El director de la Fundación Proteger, Jorge Cappato, señaló al desmonte, las represas y el cambio climático como causantes de las inundaciones en el Litoral Argentino.


Represas


El ecologista se refirió a las causas agravantes, que según dijo son las represas, “con embalses totalmente colmados y que abren sus compuertas provocando desastres aguas abajo”.


Según explicó el director de la Fundación Proteger, “hay que tener en cuenta que un embalse lleno es un gran espejo de agua que está ubicado en un lugar donde antes había verde y humedales que hacían escurrir el agua”.


“Cuando llueve sobre los embalses es como si lloviera sobre vidrio, sin ningún tipo de retención”, agregó.


(Las represas ocupan) un espacio que antes correspondía a bosques y humedales fluviales muy eficaces como mitigadores naturales de las escorrentías por lluvias”.


Consultado sobre qué se puede hacer para evitar estas inundaciones, Cappato explicó que “los que deberían trabajar para prevenir estos desastres son  fundamentalmente los poderes del Estado, tanto nacional como provincial y municipal, a través de todos los organismos con incumbencia en esta problemática.    


También la Justicia debería tomar cartas en el asunto, porque las crecidas afectan muchos derechos y pareciera que ningún Juez se da cuenta


También el Congreso Nacional debería readecuar urgentemente la legislación y los controles del Estado a la luz de lo acontecido, sobre todo porque no es la primera vez y lamentablemente, si no se hace nada, tampoco será la última”.


Según Cappato, “es necesario que la población tome conciencia de que hay que actuar sobre las causas de esta crecida y no solamente sobre las consecuencias, que las terminamos pagando todos porque son fondos públicos los que se utilizan para pagar los platos rotos que deja el agua cuando cede”.


Seguidamente destacó que el Grupo Internacional de Expertos para el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se conoce por sus siglas en inglés IPCC, “señaló en varios informes que la Cuenca del Plata es uno de los sistemas hídricos  más vulnerables ante el cambio global del clima, y por lo tanto para mantener la seguridad de las poblaciones vecinas es necesario cuidar el valor de los humedales y los bosques, ecosistemas destruidos por las hidroeléctricas y por la deforestación”.


Según Cappato, “esta advertencia la tienen que saber los que operan las represas, no para justificarse sino para tomar las previsiones máximas, porque con tantas represas, los ríos de llanura de nuestra cuenca se están comportando ante ciertos eventos como ríos de montaña, desconcertando a los mejores expertos en pronósticos”.


Luego dijo que “las alertas destinadas a la evacuación de los pobladores que viven  aguas abajo  o en las costas de los embalses suelen llegar tardíamente o poco antes de la llegada de los picos momentáneos”.


Según Cappato, “esta realidad desmiente a los promotores de represas que prometen que un beneficio de las grandes hidroeléctricas es el control de inundaciones, porque vemos que  por el contrario las agravan”.


Seguidamente dijo que “queda más que claro que las represas sólo regulan el caudal del agua para juntarla y producir electricidad, pero nunca para proteger a la gente de inundaciones”.


(Fuentes : eltelegrafo.com y Fundación Proteger)

No hay comentarios:

Publicar un comentario