21 de diciembre de 2015

ARGENTINA - BIOCOMBUSTIBLES : MÁS TRABAJO PARA CIUDADANOS DEL NORTE DE ARGENTINA - HABRÁ MÁS ETANOL EN LA NAFTA




21/12/2015


Argentina 


Más Etanol en las Naftas, una solución para la Crisis Azucarera 



El coordinador del Plan Belgrano, José Cano, confirmó que incrementarán dos puntos porcentuales el corte con etanol en las naftas, con el fin de recuperar la rentabilidad



Una decisión muy esperada por los cañeros del NOA




El Ministerio de Energía y Minería de Argentina, comenzó a delinear un decreto que establecerá el marco legal para el aumento de un 10 % a un 12 % del corte de alcohol, una medida reclamada para salir de la crisis actual. 


José Cano, coordinador del Plan Belgrano para el NEA-NOA, explicó que el objetivo es recuperar la rentabilidad de una actividad de la que dependen miles de familias. 


“La producción de energía en base a la caña es la única alternativa para darle viabilidad al mercado”, agregó.


En ese sentido, sostuvo que la idea es incorporar a los que están fuera del programa bioetanol y que tengan participación en esos dos puntos, tanto ingenios sin cupo de entrega como productores cañeros, en especial.


En vista de ello, el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), presidido por Julio Colombres, advirtió que la difícil situación de los ingenios “azucareros” y de los cañeros locales se agrava por los “enormes” desequilibrios producidos por las desiguales distribuciones de los cupos de biocombustibles.


 “Esos (nuevos) incrementos debieran ser en forma proporcional a la molienda de cada uno, comenzando por aquellos que no tienen acceso al programa hasta este momento. Una vez que hay equidad y proporcionalidad, se podrá continuar distribuyendo esos cupos al conjunto con idéntico criterio” añadió.


Cabe destacar que la industria azucarera atraviesa un estado de “quebranto” debido al derrumbe del precio interno de la bolsa de azúcar de 50 kilos, entre otros factores. 


Aquellos que están dentro del plan de biocombustibles - que son sólo 5 de los 15 ingenios - perciben más de arg $ 300 por la bolsa mientras que una fábrica “azucarera” recibe menos de arg $ 200.


El texto normativo que contemplará el esquema técnico del aumento del corte de alcohol en las naftas es elaborado ya en la cartera de energía, y será anunciado antes de fin de año por el presidente Mauricio Macri, acompañado por los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy).


Fuente :

http://informatesalta.com.ar/noticia/92356/la-crisis-azucarera-tendria-su-solucion-en-el-etanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario