31 de diciembre de 2015

ESTADOS UNIDOS - QUEBRÓ LA FARMACÉUTICA "KALOBIOS" Y ESTÁ PROCESADO SU EX DIRECTOR MARTÍN SHKRELI - SHKRELI SUBIÓ EN FORMA ASTRONÓMICA EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS CONTRA LA "TOXOPLASMOSIS" Y PREPARABA UN INCREMENTO DE PRECIOS AÚN MAYOR DEL "BENZIDINAZOL", DROGA CONTRA EL "MAL DE CHAGAS"




ESTADOS UNIDOS SUELE PRESIONAR A TODOS LOS PAÍSES,  EXIGIÉNDOLES QUE CUMPLAN LA "LEY DE PATENTES DE EEUU"


ES DECIR,  EEUU QUIERE QUE PAGUEN A LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS NORTEAMERICANAS LOS PRECIOS QUE A ESTAS "SE LES ANTOJA"


APROVECHANDO LA ''LEY DE PATENTES'',   SHKRELI SUBIÓ EL PRECIO DE UN MEDICAMENTO CONTRA LA TOXOPLASMOSIS (QUE AFECTA A EMBARAZADAS Y ENFERMOS DE SIDA) DE 13 A 750 DÓLARES ... POR PÍLDORA


PERO,  ANTE LA FURIA DE LA POBLACIÓN (AZUZADA POR VARIOS DIARIOS "SERIOS"),  SHKRELI FUE DESPEDIDO POR LA FARMACÉUTICA "TURING", A LA CUAL PRETENDÍA SALVAR CON EL AUMENTO


AL FRENTE DE LA EMPRESA "KALOBIOS",   SHKRELI PRETENDIÓ APROVECHAR LA LLEGADA A ESTADOS UNIDOS DE MILLONES DE "LATINOS", Y EL HECHO DE QUE EL GOBIERNO FEDERAL LES "REGALA" LOS REMEDIOS


TRAS COMPRAR LA PATENTE DE UN MEDICAMENTO CONTRA EL "MAL DE CHAGAS",   SHKRELI PRETENDÍA VENDER A ... 1000 DÓLARES CADA PÍLDORA


SHKRELI ESTÁ PROCESADO Y ESTUVO BREVEMENTE PRESO ... POR UN SUPUESTO "FRAUDE BURSÁTIL"


"KALOBIOS", COTIZANTE EN EL "NASDAQ", NO OBTUVO LA REFINANCIACIÓN DE SUS DEUDAS POR LOS BANCOS Y HOY ANUNCIÓ SU QUIEBRA


EL MAYOR COMPRADOR DE MEDICAMENTOS DE EEUU ES HOY EL ESTADO FEDERAL,  ENTONCES,  ES EL GRAN PERJUDICADO CON LAS ALZAS DE PRECIOS


LA SITUACIÓN DE LOS "LABORATORIOS DE EEUU" ES TERMINAL


TURING Y KALOBIOS NO SON LAS ÚNICAS EMPRESAS QUE PRETENDEN SER SALVADAS POR LAS COMPRAS ESTATALES 



31/12/2015



Martin Shkreli,  el ex joven prodigio 



Estados Unidos   


Quiebra KaloBios, importante Farmacéutica cotizante en el Nasdaq


KaloBios, antes dirigida por Shkreli, se declara en Quiebra




NUEVA YORK (AP) -- KaloBios, la fabricante de medicamentos aquejada de problemas, en la que Martin Shkreli asumió el control el mes pasado, busca la protección por bancarrota menos de dos semanas después de que Shkreli fuera detenido por fraude bursátil.


Es la segunda compañía farmacéutica con vínculos con el ex gerente de fondos de cobertura que ahora enfrenta cargos no relacionados a su participación en ellas, si bien las empresas tienen sus propios problemas.


La otra, Turing Pharmaceuticals Inc., está recortando personal y busca un nuevo director general luego que Shkreli renunció a ese cargo debido a su arresto.


Bajo el control de Shkreli, Turing adquirió los derechos de un tratamiento para una inusual infección parasitaria que principalmente ataca a embarazadas (toxoplasmosis) y elevó el precio de cada píldora de 13,50 a 750 dólares.


Eso puso a la compañía de Nueva York bajo la mira de legisladores presionados para que hicieran algo ante el disparo de los precios de las medicinas.


Una investigación del Comité Especial del Senado sobre la Vejez ahora se enfoca en Turing y otras tres farmacéuticas.


A Shkreli le llovieron las críticas en los medios tradicionales de Estados Unidos y, especialmente, a través de un canal más propio de su generación: las redes sociales.



Pese a ello, no se sabe aún si por estrategia legal o por la inconsciencia de su juventud, Shkreli no ha dejado de aparecer en la televisión, especialmente, en el canal financiero CNBC, donde defendió la subida del precio del medicamento.



Mientras, el FBI comenzó a perseguir a  Shkreli en Septiembre, buscando la forma de apresarlo por algún motivo.




Shkreli a cargo de KaloBios 




Con Shkreli a cargo, KaloBios planeó también amasar enormes ganancias en un medicamento de varias décadas de antigüedad que combate una infección parasitaria (Mal de Chagas). 


El Benzinidazol es un medicamento utilizado para tratar la enfermedad de Chagas, un virus parasitario que puede producir problemas cardíacos letales y que es muy común en
América del Sur.



La compañía insinuó que podría cobrar decenas de miles de dólares por una ronda de tratamiento, si bien el precio real podría haber sido un vale del Gobierno que potencialmente valdría cientos de millones de dólares.


Se dice que el empresario quería, con esta estrategia de negocio,  aprovecharse de un programa federal que busca fomentar que las empresas desarrollen este tipo de fármacos.


El programa reparte cupones que luego pueden ser vendidos a otras empresas con beneficios.


Por lo tanto, Shkreli quería el cupón para conseguir el medicamento contra el mal de Chagas y así obtener los beneficios de un medicamento que ya se utiliza ampliamente en lugar de desarrollar uno nuevo.



Así, el gran perjudicado por el incremento de precios sería el Estado,  que compra los remedios para gran parte de los enfermos Estadounidenses.



Cuando se reveló en Noviembre que Shkreli había adquirido una participación que le daba el control en KaloBios, compañía que cotiza en bolsa y que realizaba investigación sobre tratamientos contra el cáncer, sus acciones aumentaron 20% en un día.


Pero, la empresa ya enfrentaba problemas antes de ese día.


Dos semanas después de que él se convirtiera en su director general, KaloBios accedió comprar los derechos en Estados Unidos de benzinidazol, que es usado para tratar una infección parasítica llamada enfermedad de Chagas.


El benzinidazol nunca fue aprobado en Estados Unidos porque la enfermedad de Chagas no es común en el país, aunque el número de casos va en aumento.


La compañía del sur de San Francisco, California, informó (¿falsamente?) que planeaba obtener una rápida aprobación de venta para el benzinidazol sin tener que realizar costosos estudios clínicos.


KaloBios indicó que deseaba fijar un precio similar a los nuevos medicamentos para combatir la hepatitis C, que cuestan alrededor de 1.000 dólares por píldora, o más de 80.000 dólares por una ronda de tratamiento.



Hace 2 semanas, Martin Shkreli fue sustituido como Director de la empresa tras estar unos días preso,  acusado de conducir una estafa piramidal en la que captó inversores para financiar sus fondos en quiebra.

 
La última imagen pública de Shkreli poco deja ver que se trata de un magnate de Wall Street.



Sin traje ni camisa, el empresario salía del juzgado con una sudadera con capucha más propia de un cantante de rap, con su melena despeinada, aunque con una actitud tranquila y sin bajar la mirada.


SHKRELI NO ES EL ÚNICO



Pero este no es el único caso de aumentos astronómicos de precios de los medicamentos.


Valeant Pharmaceuticals tiene los derechos de dos drogas para el corazón (qué ironía) y la empresa ha subido los precios de estas.


Los políticos dicen no haber obtenido respuestas satisfactorias del porqué del alza.


Un Senador de los Estados Unidos, Claire McCaskill,  envió a Michael Pearson, el CEO de Valeant, una carta que contenía 22 preguntas sobre los medicamentos para el corazón y el alza de estos. Valeant no respondió.


Medio en broma, medio en serio, nadie entiende por qué Valeant ha incrementado los precios de estas pues siguen teniendo, hasta donde se sabe, la misma composición química, lo que quiere decir que no se ha invertido en investigación para mejorar el producto.



“De hecho, los únicos cambios en estas drogas desde que han sido adquiridas parece ser el etiquetado”, dice en una carta la Casa Demócrata.


“Valeant está utilizando el mismo modelo de negocio que Martin Shkreli, el antiguo gestor de fondos de cobertura de 32 años cuya compañía recientemente adquirió la droga Daraprim e incrementó el precio de 13,5 dólares a 750 dólares de la píldora de la noche a la mañana”, escribió la Casa Demócrata.



Valeant compró los derechos del Nitropress, medicamento recetado para la hipertensión cardiaca, y el Isuprel, para el tratamiento y regulación de ritmos cardiacos anormales.



El día que adquirió estos medicamentos, Valeant triplicó el precio de estos. Ahora dos mililitros de Nitropress cuestan 805,61 dólares y un milímetro de Isuprel ronda los 1,346 dólares.


Otra carta fue enviada, según Washington Post, a Valeant. Esta vez la redactaron el Senador Bernie Sanders, precandidato Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, y el Republicano Elijah E. Cummings este verano por el mismo motivo:



Intentar comprender el incremento de los precios de los medicamentos.


Valeant sólo alegó que es información “confidencial”.


Mediante un comunicado, Valeant ha declarado que el aumento de los precios de las dos drogas porque son sólo vendidas a hospitales y no en farmacias.



“Esto significa que cualquiera sea el protocolo para usar estas drogas, estas serán usadas. A los paciencias no se les niega la droga nunca cuando el protocolo dice que se les debe administar”, dijo un vocero de la empresa.


Un analista consultado por Bloomberg alega que la razón es sencilla: Valeant quiere maximizar sus ganancias puesto que tiene muchas deudas.



(Fuentes : Agencia AP y diarios de Estados Unidos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario