21 de diciembre de 2015

ARGENTINA - GOBIERNO DE MACRI SIGUE ELIMINANDO IMPUESTOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA - AHORA QUITÓ LOS IMPUESTOS SOBRE LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES - TAMBIÉN DESAPARECERÁN LOS IMPUESTOS QUE GRAVABAN LA VENTA DE AUTOS NUEVOS





EL NUEVO GOBIERNO SE ESFUERZA POR CREAR TRABAJO



EL DE CRISTINA KIRCHNER SE DEDICABA A INCREMENTAR LA CANTIDAD DE ARGENTINOS  POBRES ... PORQUE SÓLO LOS POBRES LO VOTABAN



21/12/2015



Argentina



Eliminaron las Retenciones a las Exportaciones Industriales 





El Gobierno Argentino oficializó la eliminación de la retención del 5 % a la mayoría de las exportaciones industriales al advertir que el ingreso de este tipo de manufacturas viene en caída y es "prioritario"





El decreto 160, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y los Ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, fue publicado hoy en el Boletín Oficial. 


En los considerandos, la norma advierte sobre la notoria reducción de las exportaciones industriales, cuyo volumen total ha disminuido alrededor del 15 por ciento interanual en el año 2014, estimando un retroceso del orden del 20 por ciento durante el corriente período".



Macri había prometido eliminar las retenciones a las exportaciones industriales cuando habló ante los empresarios reunidos en la convención de la Unión Industrial Argentina, pocos días después de asumir en la Casa Rosada.


"La expansión de las exportaciones con alto valor agregado se considera prioritaria, a efectos de favorecer la generación de empleo de calidad y una inserción externa más diversificada de la economía nacional", se advierte en el decreto.


Y se agrega que "resulta preciso implementar medidas compensatorias tendientes a revertir la caída de las exportaciones industriales, generando condiciones más favorables para la producción local e incentivando su competitividad en los mercados externos".


Aunque también se aclara que "a los efectos de resguardar las condiciones adecuadas de abastecimiento del mercado interno, resulta necesario además atender determinadas circunstancias de las cadenas y eslabonamientos industriales locales, por lo cual se mantienen las alícuotas de derechos de exportación existentes en sectores específicos".




21/12/2015



UN GRAVAMEN QUE COMPLICÓ AL MERCADO AUTOMOTRIZ



Argentina


No correrá más el Impuesto para los Autos "de alta gama"




Vence a fin de mes y el Ministro Prat Gay ya anticipó que no será renovado





El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ya adelantó que se eliminará el impuesto a los vehículos de alta gama o lujo, que había implementado la administración de Cristina Kirchner hace dos años atrás.


En realidad, el gravamen a los autos más caros del mercado vence el próximo 31 de Diciembre y la intención del Gobierno es no renovarlo.



“Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada”,
argumentó el titular del Palacio de Hacienda.


El tributo a los autos “de lujo” fue una iniciativa del ex Ministro de Economía Axel Kicillof y del ex Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, luego de un año en donde el atraso cambiario y el 'cepo' dispararon las ventas de vehículos para refugiarse de la inflación, lo que implicaba, para el anterior Gobierno, una “fuga de divisas” por el mercado automotor.



Sin embargo, el impuesto fue un golpe para el sector automotriz por el fuerte aumento en los precios de autos y motos, a lo que luego se le sumó la devaluación de Enero de 2014 -nunca reconocida oficialmente- y la caída de Brasil, adonde se destina el 70 por ciento de la producción.



EL MERCADO ACTUAL



Mientras, el Secretario General de la Asociación Concesionario de Automotores (ACARA), Rubén Beato, dijo que con la unificación del precio del dólar se solucionará la actual distorsión de los valores de los autos y señaló que este año el mercado automotor “se movió mucho” y terminará con 630 mil unidades vendidas.



Sobre el impacto del levantamiento del 'cepo' en el sector dijo que “esta época estacional es la de menos movimiento del año, la de menos venta; nadie quiere patentar, quieren esperar un modelo del año siguiente”.



Para Beato, los valores de los autos “dependen de las grillas de precios que tengan las terminales” y observó que existe distorsión de precios.



“Las terminales están confundidas porque hay autos de gama baja que están muy caros respecto al dólar y los autos que están en el borde del impuesto interno, que les alcanzaría, suben de precio; hay distorsión de precios; ahora, con un dólar unificado, las terminales emparejarán las grillas de precios de manera progresiva desde el auto base al de mayor gama”, explicó.



Sobre el Impuesto a los Autos, estimó que “se va a levantar”.



Explicó que “hoy afecta a los vehículos de 400 mil pesos para arriba, todos los vehículos de fabricación nacional o que vienen de México, Brasil, lo tienen por abajo de ese precio para que no le alcance el impuesto y el mercado lo pueda consumir; hay que ver cómo quedan todos los precios y el poder adquisitivo”, reflexionó.


Con respecto a una eventual suba por la devaluación del peso, consideró que “hay modelos que van a absorber eso; hay modelos que van a subir una parte”.



“El auto referido en dólares está caro; el auto base de todas las marcas es de alrededor de 150 mil pesos, hasta el Miércoles 15 mil dólares; si el dólar cuesta 15 pesos, el auto pasa a valer 10 mil dólares y es razonable para un auto base; creo que no va a impactar para más. Hay precios que ya se fueron ajustando a la inflación y al dólar blue”, describió.



http://www.eldia.com/el-pais/no-correra-mas-el-impuesto-para-los-autos-de-alta-gama-104143

No hay comentarios:

Publicar un comentario