25 de septiembre de 2014
Paraguay y Vaticano : ¿ Por orden de Cristina Kirchner ? - Papa Francisco Destituye a Monseñor Livieres Plano, Obispo Paraguayo de Ciudad del Este, tras la reunión con Cristina Kirchner - Estaba enfrentado con el ex Obispo y Presidente de Paraguay Lugo - Cristina Kirchner, y sus pares Brasileña y Uruguayo rompieron relaciones con Paraguay tras la destitución de Lugo
25/09/2014
¿ Por orden del Gobierno Argentino ?
Papa Francisco destituye a Obispo Paraguayo de Ciudad del Este Monseñor Livieres Plano, enfrentado con el ex Presidente Chavista Lugo
Utilizan como excusa para echar al Obispo Livieres de la Paraguaya "Ciudad del Este", a la defensa que hizo el Obispo, de un sacerdote Católico Argentino (Urrutigoity) , calumniado por un "Lefebvrista" y por el Kirchnerismo
El supuesto "sacerdote pedófilo" Urrutigoity NO FUE ACUSADO POR NINGUNA SUPUESTA VÍCTIMA
Formalmente, el Papa prohibió dar misa al ex Obispo Paraguayo "para la unidad de la Iglesia"
El Papa intentó sin éxito, acusarlo por "administración fraudulenta"
El Obispo destituido estaba enfrentado con los Jefes de la Iglesia Católica de la ciudad de Asunción, relacionados con el ex Presidente y Obispo Lugo
Veamos que nos cuentan sobre el cura Argentino, y la creíble defensa del ex Obispo de Ciudad del Este :
Carta Informativa sobre el Pbro. Argentino Carlos Urrutigoity
Por Esteban Falcionelli
Con motivo de haber tenido eco, en algunos medios periodísticos de Argentina y de Paraguay, la campaña de calumnias levantada contra el Pbro. Carlos Urrutigoity, cabe informar lo que sus difamadores omiten decir :
Las acusaciones sobre supuestos hechos ocurridos en Argentina, y más concretamente durante los años en que el P. Urrutigoity fue seminarista de la Fraternidad de San Pío X (seminario de La Reja en Buenos Aires y Priorato de la Fraternidad en Córdoba), provienen todas de una misma fuente : el P. Andrés Morello (un sacerdote de Extrema Derecha "Lefebvrista").
Sus acusaciones no fueron tomadas en serio por las autoridades y miembros de la Fraternidad de San Pío X, pues consideraron que carecían de fundamento y estaban motivadas por intereses y venganzas personales del P. Morello hacia el P. Urrutigoity.
Los delitos que se atribuyeron al P. Urrutigoity carecen de víctimas (al menos no se conoce a ninguna, pues ninguna de esas posibles víctimas ha avalado las imputaciones en cuestión).
Nunca hubo testigos o acusadores directos, con nombres y apellidos.
Las imputaciones sólo tienen fundamento en lo que el P. Morello, o alguno de sus secuaces, afirman acerca de hechos que habrían tenido por protagonistas al P. Urrutigoity y terceras personas.
Pero esos terceros no son individualizados, ni se han dado nunca por aludidos. Ningún supuesto afectado o testigo avala los hechos afirmados contra el P. Urrutigoity.
Algunas de las que podrían ser esas terceras personas (por su vinculación temporal o espacial con los hechos inventados por el P. Morello) han mantenido siempre una gran amistad con el P. Carlos, y desmienten las acusaciones del P. Morello, que reprodujo en EEUU y amplió el otro difamador del P. Urrutigoity, el Sr. Bond.
La misma Fraternidad no sólo desestimó esas acusaciones, sino que ordenó sacerdote al P. Urrutigoity, y le confió la formación y enseñanza de sus seminaristas en el Seminario de Winnona, EEUU.
Cuando investigadores civiles o eclesiásticos de la verosimilitud de los hechos en cuestión han interrogado a las autoridades de la Fraternidad estas han respondido que jamás tuvieron indicios de que pudieran ser ciertas las acusaciones; ni vieron nunca actitudes reprochables en la conducta moral del P. Urrutigoity.
Años después, estas acusaciones fueron levantadas y ampliadas por el profesor norteamericano Bond; siendo, como las que reproduce del P. Morello, también descartadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
La Congregación citada sostuvo que no podía procederse con un proceso penal contra el P. Urrutigoity, por no existir ni siquiera la acusación directa de algún menor que hubiera sido víctima de los hechos imputados.
Transcribimos el informe que sobre estos hechos difundiera el Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, Paraguay, donde el P. Urrutigoity se encuentra hoy incardinado y, además, se le ha confiado la responsabilidad de ser Superior de las Comunidades Sacerdotales de San Juan.
La defensa del cura Argentino por el "políticamente incorrecto" Monseñor Livieres :
“Recibí a estas Comunidades (se refiere a las de San Juan, a la que pertenece el P. Urrutigoity desde que saliera de la Fraternidad y regularizara su situación canónica en la Iglesia Católica) a pedido de la Santa Sede, por una carta del Cardenal Francis Arinze, de fecha 2 de Abril 2005”.
“Desde el 2001 existe una fuerte campaña de difamación en Internet contra este sacerdote (se refiere al P. Urrutigoity), al que se lo acusaba de supuestos abusos de orden sexual. Como este material ha comenzado a ser difundido por algunos inescrupulosos entre los fieles de Ciudad del Este, es mi responsabilidad dejar bien en claro la verdad del caso.
“He dedicado mucho tiempo y energía a investigar el caso del Padre Carlos Urrutigoity. Dado el carácter dramático de las acusaciones aparecidas en Internet, era mi deber como Obispo estar seguro de su inocencia antes de aceptarlo definitivamente en mi Diócesis".
"Además, me resultó un caso muy interesante porque soy abogado civil y tengo un doctorado en derecho canónico. Por lo tanto, me informé detalladamente de los pormenores del caso y consulté con personas expertas, tanto en lo profesional jurídico como en la vida sacerdotal y religiosa, quienes al mismo tiempo conocían en profundidad todo el asunto".
"Ellas también me recomendaron encarecidamente a las Comunidades de San Juan, y al Pbro. Urrutigoity en particular. Trabajé en esta materia estrechamente con el Nuncio Apostólico, quien estuvo siempre muy bien informado de todo, y sólo procedí con su permiso".
"Estoy seguro no sólo de la inocencia del Padre Urrutigoity, sino de su idoneidad para el ministerio sacerdotal –todos hemos comprobado aquí en Ciudad del Este que es un muy buen sacerdote, fiel a su vida de oración y dedicado por completo al trabajo con los fieles”.
“Contra lo que se lee en Internet, lo primero que hay que afirmar es que no hay, ni hubo nunca ningún proceso penal contra el Pbro. Carlos Urrutigoity, ni en la Justicia Civil ni en la de la Iglesia. Esto se debe a que, a pesar de la cantidad de alegatos que aparecen en Internet (todos orquestados por una misma fuente) :
La Justicia de los EE.UU. y la eclesiástica comprobaron que no había acusaciones fundadas y creíbles de abuso sexual contra menores -de hecho-, ningún menor acusó jamás al Padre de algo semejante”.
“Todos sabemos que hubo recientemente en EE.UU. una gran campaña de acusaciones contra sacerdotes, investigadas a fondo por la Justicia Civil y Eclesiástica, bajo la fuerte presión de la prensa".
"Las supuestas acusaciones contra este sacerdote fueron también investigadas, independientemente, por dos Fiscales de distrito en el Estado de Pensilvania. Como es de público conocimiento por las declaraciones a la prensa que en ese momento hicieran las oficinas de los Fiscales, no se procedió con ningún proceso penal, por falta de mérito, es decir, porque no había ninguna acusación seria y creíble.”
“Ya Mons. James Timlin, cuando era el anterior Obispo de Scranton -a Diócesis de origen del sacerdote en cuestión– realizó investigaciones intensivas de las primeras acusaciones que ahora aparecen en Internet como «probadas» cuando, en realidad, quedaron por completo desechadas".
"El Obispo investigó el asunto personalmente, asistido por el abogado civil de la Diócesis, por su Obispo auxiliar y por su Vicario para el Clero. La información obtenida fue, después, evaluada para mayor objetividad por el Consejo Independiente de Revisión Diocesano, formado por laicos notables del lugar, en noviembre de 2001".
"El resumen de lo discutido fue escrito por el Sr. James Early, Canciller diocesano: «Se dejó en claro ‘que no había ninguna queja explícita y directa acerca de actividad sexual inapropiada de parte del Padre Urrutigoity’».
“Consiguientemente, el Obispo Mons. James Timlin, en reiteradas oportunidades, expresó en público y por escrito su convencimiento moral de que dichas acusaciones, y otras alegadas después, eran no sólo falsas, sino aún motivadas por intereses económicos y por venganzas personales, apoyadas por una fuerte campaña de calumnias que duró más de cuatro años, tanto en el Internet como en la prensa local".
Cito por brevedad sólo una de sus declaraciones de prensa, la del 15 de febrero de 2002: «Como Obispo de Scranton, continúo dando mi apoyo de todo corazón a las Comunidades de San Juan durante estos tiempos tan difíciles. Ruego encarecidamente a todos que no juzguen negativamente esta materia en lo que concierne a estos alegatos sin comprobar antes todos los hechos » .
« Es muy difícil y confuso conocer los hechos debido a las falsas acusaciones que están siendo hechas por enemigos de las Comunidades. Las Comunidades se encuentran en este momento bien y merecen el apoyo de sus amigos».
“La Diócesis de Scranton recibió también una numerosísima correspondencia con testimonios muy positivos de los ex-alumnos, padres, directivos, colegas y fieles de las Comunidades de San Juan, en apoyo del Pbro. Carlos Urrutigoity y de los otros miembros de dicha institución".
Estos fieles, espontáneamente o en respuesta a las investigaciones oficiales de la misma Diócesis, afirman no sólo la inocencia del mencionado presbítero, sino también su probidad moral y espiritual, y los excelentes frutos de su labor apostólica”.
“Como es de norma en estos casos, se procedió también a extensas evaluaciones sicológicas del Padre Urrutigoity. Para mayor objetividad e independencia de criterios, hubo dos evaluaciones independientes de una semana cada una: una llevada a cabo por el Rev. Padre Benedict Groeschel, sacerdote franciscano y psicólogo de reconocida trayectoria en los EE.UU., y la segunda, por el Instituto Psicológico Southdown, de Canadá".
"Las dos coinciden categóricamente en la clara heterosexualidad del sacerdote, y en que no se presentan patologías. Para no extenderme indebidamente, cito sólo un pasaje de los informes (Fr. Benedict Groeschel, CFR, Ed.D., Counseling Psychologist, 27 de octubre 2001):
«En lo que concierne a las inquietudes suscitadas contra él acerca de inmoralidad sexual que algunos han alegado, no se encuentra ningún indicador de algo de este tipo l»
« … Algunos conservadores de extrema derecha son tan paranoicos que son perfectamente capaces de asesinar el buen nombre de alguien, sin absolutamente ninguna prueba más que sus propias sospechas… No he visto nada en estos tests e informes que pueda señalar el menor indicio de tendencia homosexual»”.
“Finalmente, quiero dar mi testimonio personal. He conocido al Padre Urrutigoity y a su familia desde 1991. A esto se ha agregado la experiencia directa que he tenido de él como sacerdote en el ministerio que ha ejercido, bajo mi directa supervisión, durante estos tres años en mi Diócesis".
"Durante dos de esos tres años, él ha vivido conmigo en el Obispado. Debo destacar su correctísimo comportamiento sacerdotal, su eficacia pastoral y delicada obediencia. He recibido también el testimonio muy positivo de muchos fieles que lo han conocido aquí en Paraguay".
"Además, quisiera expresar mi admiración por la calidad espiritual y humana de los miembros de las Comunidades de San Juan que han acompañado al Pbro. Urrutigoity en mi Diócesis.”
“Coincido con el Obispo James Timlin que, en el fondo, la campaña de calumnias (¡ más de 500 páginas de emails y artículos de Internet orquestados por una persona !) contra el Pbro. Carlos Urrutigoity tuvo por motivo venganzas ideológicas y fuertes intereses económicos”.
“Quiero asegurar a todos que jamás he protegido o encubierto a alguien culpable de ningún crimen. Mi trayectoria en estos casos es muy clara, especialmente en lo que se refiere a sacerdotes con acusaciones de abuso sexual".
"En los tres casos en que me ha tocado juzgar y hallar culpable a alguien, actué con toda firmeza jurídica –uno de ellos se hizo muy notorio en la prensa local porque se trataba de Saltos del Guairá. Pero así como no he dudado en condenar al culpable, jamás castigaré a un inocente, víctima de calumnias".
"Estoy seguro de la inocencia del Pbro. Carlos Urrutigoity y tengo evidencia de su muy positivo trabajo sacerdotal. La Iglesia necesita de muchos y buenos sacerdotes, y no voy a sacrificar a ninguno bueno, por más fuertes que se desaten las tormentas contra ellos".
“Es muy cierto que ha habido casos de verdaderos abusos dignos de condenación. Pero también ha habido sacerdotes y religiosos inocentes condenados por falsas acusaciones y campañas de calumnias".
La inocencia se presume, y en este caso, ha quedado probada después de mucha investigación, tanto a nivel de la justicia civil de los EE.UU. como la de la Iglesia.
“La Iglesia necesita de muchos y buenos sacerdotes. Defendamos a los que tenemos y esperemos del Señor que multiplique en el futuro santos ministros sagrados.
Rogelio Vivieres
Obispo de Ciudad del Este
25/09/2014
¿ Qué dice el "periodista" K Verbitsky sobre el cura Argentino Urrutigoity ?
Según el ex dirigente del grupo Peronista Montoneros y supuesto colaborador de la última Dictadura Militar Verbitsky :
"Urrutigoity fue acusado por acoso a jóvenes y niños con quienes dormía, les palpaba los testículos y les colocaba supositorios".
(Según el Kirchnerismo, Urrutigoity ejercía ilegalmente la medicina)
25/09/2014
Fiesta Chavista
Ex Presidente Lugo celebra la decisión del Papa
El Senador y ex Obispo Fernando Lugo habló sobre la decisión del Papa Francisco de apartar a Monseñor Rogelio Livieres Plano de la Diócesis de Ciudad del Este, diciendo que el Sumo Pontífice no avala irregularidades
La noticia fue comunicada hoy, mientras el religioso paraguayo estaba en Roma, donde fue entrevistado por miembros de la Curia Romana, como última parte del proceso.
“El Papa Francisco tiene muy clara la película, tiene mano dura para no avalar ningún tipo de irregularidad, ya sean doctrinales, pastorales o personales”, manifestó hoy el ex Obispo Lugo, antes del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
Dijo que el Sumo Pontífice maneja toda la información sobre el caso, y ha estudiado profundamente todos los aspectos antes de decidir. “Creo que ha encontrado motivos fuertes”, indicó Lugo.
Fue consultado si es que cree que el cambio fue motivado principalmente por haber recibido al cura Argentino Carlos Urrutigoity, quien fue investigado por supuestos casos de abuso sexual y pedofilia, llegando uno de ellos a la Justicia de los Estados Unidos :
“El encubrimiento de una persona en falta puede ser un motivo, pero la comunicación del Vaticano dice que fue por motivos pastorales”, manifestó el ex Obispo al respecto.
Luego, criticó a Monseñor Livieres Plano por no ser “el artífice de la unidad de la diócesis”. Criticó también sus actitudes, que inclusive influyeron en la falta de unidad entre todos los demás Obispos del país. “Yo creo que el clero de Ciudad del Este ha colapsado”, agregó.
Lugo ha sido una de las personas más criticadas por Livieres Plano, ya que según él, el ex Presidente "Chavista" y ex Obispo es partidario del “Teología de la Liberación”.
Según el religioso recientemente destituido, esta doctrina es “dañina” y es reproducida en los seminarios de Asunción, por lo que él decidió fortalecer los centros de enseñanza pastoral de Ciudad del Este, que en estos momentos también se encuentran suspendidos tras la intervención.
25/09/2014
LA INFORMACIÓN SEGÚN LA AGENCIA AICA :
Mons. Livieres fue sustituido en su cargo como Obispo de Ciudad del Este
Asunción (Paraguay) (AICA): El papa Francisco decidió apartar de sus funciones pastorales a monseñor Rogelio Livieres Plano, hasta hoy Obispo diocesano de Ciudad del Este, y nombrar a monseñor Ricardo Valenzuela Ríos, obispo de Villarrica del Espíritu Santo, como administrador apostólico de la ¨Sede Vacante¨.
En julio pasado, monseñor Livieres recibió una visita apostólica para conocer su tarea pastoral, la situación de los seminarios locales y el desempeño de algunos sacerdotes. La decisión pontificia fue necesaria ¨por falta de disponibilidad del obispo Livieres Plano a presentar su propia renuncia¨.
(Fuentes : ABC Color, Página 12, Agencia AICA y http://argentinidad.org/nota/carta-informativa-sobre-el-pbro-carlos-urrutigoity)
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