24 de septiembre de 2014

Argentina - Devaluación del 70 % sufre el Peso Argentino - Importadores ya no podrán conseguir dólares a 8,45 pesos - Desde el Lunes ya oficialmente, los importadores deberán adquirir dólares en el Dólar Bolsa a 14,50 pesos argentinos - En la ONU, Cristina Kirchner culpó a los "Fondos Buitres" de su Devaluación





24/09/2014



De 8,40 a 14,50 pesos



Argentina - Devaluación superior al 70 %


Avisan a importadores que desde el Lunes deben utilizar dólar a arg $ 14,50




La escalada del "Dólar Bolsa" parece haber dejado al descubierto la estrategia del Gobierno que llamó a empresas para que usen esa cotización de ahora en más



Por  JULIÁN GUARINO - Buenos Aires 


País extraño y paradójico : la quietud del tipo de cambio oficial, es decir, la apacible superficie por la que se desliza a paso imperceptible la paridad cambiaria, enerva y desespera a empresarios, sindicalistas, trabajadores y hasta algún jefe de familia. Sospechan de algún "volantazo" por parte del Gobierno. ¿ Se equivocan ? 


Algunos de ellos ni siquiera piensan en la eventual posibilidad de quedarse con los billetes verdes que aún vende el Gobierno a través del dólar ahorro: cavilan (el verbo es excesivo) en que la escapada de la divisa Estadounidense en el mercado informal significa que sus pesos valen menos para cualquier otra cosa que quieran adquirir porque su referencia alcista se infiltra necesariamente en los cálculos empresarios: alimentos, energía, transporte, servicios. 



El dato es que en los últimos tres días hábiles, el teléfono del Ministerio de Economía retornó a viejas prácticas para dirigir los canales que deben utilizar los empresarios para hacerse de dólares. Varios titulares de Cámaras y Asociaciones señalaron en las últimas horas que el mensaje fue claro: si hasta ahora estaban exceptuadas de la procesión al mercado del dólar bolsa para conseguir billetes, desde el Lunes próximo eso será moneda corriente.


Es decir que si bien se autorizan aún algunas Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) para que los importadores se queden con divisas a arg $ 8,42, desde el Lunes regirá en los hechos una especie de desdoblamiento cambiario de facto para un número mucho mayor de empresarios y rubros que hasta ahora.


La información la corroboró ayer una alta fuente que pertenece a la órbita del Ministerio de Economía. 


Para varios referentes del mercado, eso explica en gran medida la violenta escalada del Dólar Bolsa y del Dólar Contado con Liquidación de los últimos días.


Por ende, también la fuerte resistencia del "blue" a retroceder en un mercado que prácticamente se encuentra intervenido y sin negocios.


El volumen de operaciones en Bonos que permiten conseguir el dólar creció en forma sustancial en sólo 72 horas y pasó de arg $ 13,29 a arg $ 14,70.


En definitiva, para alguien que solía importar sus productos a arg $ 8,42, se mercancía se encarecerá 72 % en sólo algunas horas.


Las consecuencias inflacionarias, al menos en estos sectores, estarán a la orden del día. 



Pero hay más.


La Anses volvió a los mercados y se dedicó ayer a bajar el tipo de cambio bursátil vendiendo Bonos, si bien cerró algunos centavos por encima de su marca inicial. Refleja entonces la intención del Gobierno de llevar a los potenciales demandantes de dólares al mercado bursátil y allí ofrecerles un tipo de cambio que el propio Gobierno buscará controlar.


Por supuesto, se descuenta que ese valor rondaría hoy los arg $ 14. 


La estrategia se completaría en los próximos días con la emisión de varios Bonos, no sólo del Bocón 2016. Todos ellos serían susceptibles de ser objeto del Dólar Contado con Liquidación y del Dólar Bolsa.


El razonamiento de numerosos empresarios es fácil de seguir : 


Si ya no habrá dólares oficiales para importar, hay que ir al mercado del Dólar Bolsa; y cuanto antes se recurra a ese mercado, más chances existen de conseguir un tipo de cambio más bajo.


A mayor monto invertido para comprar Dólares Bolsa,  mayor beneficio con respecto a otros empresarios que "entrarán" después al mercado. 


Para los analistas, el BCRA se esfuerza por estas horas tanto en frenar el desembolso de dólares que necesitan los importadores como en anestesiar el valor al que cotiza el dólar oficial.


(Fuente : cronista.com)



Cortocircuito :


Si los niños en las escuelas fueron informados de que los terroristas Argentinos de los años 1970s fueron héroes,  no entendemos porque ahora los "enemigos" del Kirchnerismo son elogiados al llamarlos "terroristas" 


Lo lógico sería que el Kirchnerismo llame a sus enemigos "militares"




Cristina Kirchner en la ONU :  

Los "Fondos Buitres" culpables de la nueva devaluación del Gobierno



Presidenta Argentina acusa de "terroristas" a fondos de cobertura



NUEVA YORK, 24 sep (Reuters) - La Presidenta Argentina, Cristina Kirchner, dijo el Miércoles que los fondos de cobertura que buscan cobrarle al país miles de millones de dólares por títulos en Default son "terroristas" que intentan desestabilizar a su Gobierno.



En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mandataria aseguró que estos fondos, que califica de "Buitres", provocan "rumores, infamias y calumnias" para perjudicar a la tercera economía Latinoamericana.


"No solamente son terroristas los que andan poniendo bombas, también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de un país y provocan pobreza, hambre y miseria a partir del pecado de la especulación", afirmó la Presidenta en una escalada de su retórica contra los acreedores conocidos como "holdouts".


Los fondos liderados por NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management obtuvieron una sentencia favorable en una corte en Nueva York para ser compensados con más de 1.330 millones de dólares por los títulos que Argentina dejó de honrar en su Cesación de Pagos del año 2002.


El país Sudamericano se ha negado a acatar la orden judicial, por lo que el tribunal bloqueó el proceso de pago de la deuda soberana Argentina en el exterior, disparando a fines de Julio un nuevo Default.


Fernández ha acusado a NML y Aurelius de haber comprado Bonos en Default Argentinos a bajo precio con el fin de forzar al país a pagarles el valor total de los títulos.


"Los Fondos Buitres que (...) amenazan y hostigan con acciones sobre la economía de nuestro país provocando rumores, infamias y calumnias desde lo personal hasta la económico y financiero de modo tal de actuar como verdaderos desestabilizadores de la economía, casi una suerte de terrorismo económico y financiero", aseguró en su discurso.


El Gobierno ha dicho que NML y Aurelius han estado detrás de una ola de rumores sobre una devaluación del Peso Argentino que elevó la demanda de la divisa en el mercado negro, a donde deben recurrir los ahorristas por un control de cambios.


El Peso profundizó el Miércoles su caída en la plaza paralela al perder un 3,13 por ciento a 15,95 por dólar, ampliando a casi un 90 por ciento su brecha respeto a su cotización en el mercado oficial.


El Gobierno ha negado que busque una devaluación del Peso, tras haberlo dejado caer un 20 por ciento en Enero.


La caída del valor de la moneda local ha acelerado la inflación, que este año podría tocar el 40 por ciento. (Escrito por Alejandro Lifschitz en Buenos Aires, editado por Gabriela Donoso y Silene Ramírez)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario