28 de septiembre de 2014

Chile - Preocupación por escasez de agua en Chile





Hay distintas teorías sobre la escasez del agua en Chile


Algunos culpan a una ley de Pinochet (la democracia está desde hace 25 años, de los cuales, 21 fueron gobernados por el Partido Socialista y sus aliados que no cambiaron la "mala norma")


Otros culpan a la minería (se sabe que la minería consume mucho agua)


Algunos creen que la agricultura le quita agua a Chile


Y nunca faltan los que culpan al  "cambio climático"


Si en Chile no hubiera minería ni agricultura,  el país debería buscar un "sponsor" que lo mantenga, como Fidel Castro que encontró a la URSS, ó Europa Occidental a Estados Unidos




28/09/2014



El Gobierno Socialista de Chile quiere estatizar el agua




Chile sin Agua


Se agudiza la escasez de agua en el Centro y Norte de Chile



Por   Business News Americas



Los recursos hídricos de Chile escasearán más durante el período 2014-2015, luego de que se registraran lluvias y nevazones inferiores al promedio en las regiones del centro y norte del país.


"Este quinquenio es uno de los más secos de los últimos 100 años", señaló el titular de la Dirección General de Aguas, Carlos Estévez.


"Hacia el sur tenemos una situación hídrica de mayor normalidad, pero hacia el norte y el centro estamos con una situación de cuidado", declaró el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.


Las regiones del norte y centro del país, entre la de Atacama (III) y la de O'Higgins (VI), han experimentado un déficit de lluvias del 50 % y de nieve del 80 % para la estación.


Las lluvias son una importante fuente de suministro de agua para los ríos y embalses de la zona, además de la nieve y el deshielo de los glaciares.


El Yeso, importante fuente de agua para el área metropolitana de Santiago, vio declinar sus reservas un 31 % en Agosto frente a idéntico mes del año pasado y actualmente está a un
58 % de su capacidad.


Galilea indicó que el embalse contiene agua suficiente para satisfacer la demanda residencial.


No obstante, en las regiones de Atacama y Coquimbo (IV), la situación es más crítica, puesto que los recursos hídricos son insuficientes para cubrir una creciente demanda.


Galilea agregó que el Gobierno (de Chile) considera una serie de medidas, incluida la perforación de pozos más profundos y la redistribución de agua, para atender las necesidades de riego de los agricultores.


La Presidenta Michelle Bachelet está pronta a enviar al Congreso un proyecto de ley que limitaría los derechos de aprovechamiento de aguas (por los privados) y ampliaría la autoridad gubernamental para regular el sector, con el argumento de que el actual sistema (legal) se ha traducido en abusos y una mala gestión de los recursos hídricos.



Privatización del Agua



Según datos oficiales, Chile tiene 1.251 ríos y más de 15.000 lagos y lagunas.


En este sentido, puede ser considerado como un país privilegiado en materia de recursos hídricos.


Al considerar todo el territorio Chileno, el volumen de agua procedente de las precipitaciones que se escurren por los cauces es de 53.000 m3 por persona al año, superando en 8 veces la media mundial (6.600 m3/habitante/año), y en 25 veces el mínimo de 2.000 m3/habitante/año que se requiere desde la óptica de un desarrollo sostenible (Banco Mundial, 2011).


Sin embargo, las condiciones geográficas, climáticas y políticas del país han hecho que este recurso se encuentre distribuido de forma irregular entre su población.


Existen zonas donde cada vez escasea más el recurso y una concentración de los derechos sobre agua por grandes propietarios.


El Código de Aguas, bajo la garantía de la Constitución Política de 1980, ambos generados durante la época de la Dictadura Militar, separó la propiedad del agua del dominio sobre la tierra, junto con consagrar la propiedad privada del agua y su mercantilización.


Es decir, que entrega el recurso hídrico a las fuerzas del mercado y permite que empresas privadas puedan lucrar con éste, sin considerar la prioridad de sus usos.


Además, se concede al Estado la prerrogativa de otorgar los derechos de aprovechamiento de aguas a privados, de forma gratuita y a perpetuidad.



(Fuente : http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/se-agudiza-escasez-hidrica-en-centro-y-norte-de-chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario