27 de septiembre de 2014

Argentina - Rasic - Reabriría Cresta Roja - Gobierno "no cobraría las Deudas Impositivas" a cambio de que la firma siga trabajando y no efectúe Despidos - La empresa Rasic está en Cesación de Pagos porque el Gobierno de Venezuela no paga los pollos Argentinos que Compra desde hace varios años






27/09/2014




Intervención de la cartera laboral Bonaerense


Se retoman las negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria




ARGENTINA

AVÍCOLA CRESTA ROJA ACUERDA MANTENER LOS 1.300 PUESTOS DE TRABAJO




(27 de Septiembre) La intervención del Ministerio de Trabajo Bonaerense consiguió desactivar el conflicto laboral en la planta avícola Cresta Roja, que amenazaba con dejar a 1.300 trabajadores en la calle.


Los directivos de Rasic Hnos. y representantes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) llegaron a un acuerdo y el Lunes reabrirá la planta.


"Se ha pactado que se resguarda la fuente laboral de los 1.300 trabajadores afectados, según se estableció en el marco de la Conciliación Obligatoria que la cartera laboral había dictado el pasado Viernes 19", puntualizó el Ministerio.


Los 1.300 operarios de la principal planta de la firma, propiedad de la sociedad Rasic Hnos., se sorprendieron el Martes cuando el establecimiento ubicado en Tristán Suárez no abrió sus puertas.


Los trabajadores manifestaron incertidumbre ante una posible venta y aseguraron que "no tienen causa como para despedir a todas las personas".


El Miércoles la cartera laboral Bonaerense dictó la Conciliación Obligatoria y sus inspectores encontraron el Jueves que la orden no había sido cumplida.


Por esa razón, adelantaron una audiencia entre las partes que en principio había sido pautada para el 5 de Octubre. 


La dependencia que encabeza Oscar Cuartango informó que se fijó una nueva reunión para el Miércoles próximo, con inicio previsto para las 10 Hs.


La compañía, que hace tres meses se presentó en Convocatoria de Acreedores, no dio su versión pública sobre los motivos del cierre, aunque dejaron trascender que el conflicto se produjo por un grupo de trabajadores que reclamaba mejoras por fuera del STIA.




La Situación de Cresta Roja



El descalabro económico de Rasic (Cresta Roja)  empeoró en el primer semestre de 2014, cuando la empresa emitió 335 cheques sin fondos por más de arg $ 43 millones, de los cuales apenas pudo levantar el 4 %.


Si bien se desconoce el pasivo total de la empresa,
trascendió que sólo en materia impositiva la deuda de Rasic asciende a arg $ 1.200 millones.


Según se dice,  la reapertura de Cresta Roja estaría relacionada con el no pago de los impuestos, además de un supuesto préstamo.


En diálogo radial, trascendió que Rasic estaría negociando vender sus activos a otro grupo, citándose entre sus posobles compradores a la líder Tres Arroyos, que posee el 21 % del mercado.




Venezuela :  Problema de Cresta Roja y del resto de los "Polleros"




Al parecer, los graves inconvenientes que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro para abastecer su mercado de dólares provoca que los importadores locales no puedan acceder a las divisas necesarias para poder realizar compras en el exterior.


Las exportaciones de pollos a Venezuela son operaciones que se instrumentan a través del “Fidecomiso Néstor Kirchner” del Banco Nación, que antes se cobraban por giros automáticos, pero que hoy dependen de la voluntad de los funcionarios bolivarianos.


Es por esta situación que en Junio los hermanos Rasic solicitaron al Gobierno una ayuda de

arg $ 50 millones que nunca fue concedida.


Por esto mismo, la firma pidió en Julio su Concurso de Acreedores con un pasivo que en ese entonces era de arg $ 1200 millones.

Según las fuentes consultadas por LPO, el problema es que las millonarias deudas en dólares que contrajo Venezuela no son sólo con Rasic Hnos.  sino que se extienden al resto de las empresas Argentinas que exportan a dicho país. 


Y justamente, además de Rasic Hnos, entre las compañías encargadas de colocar pollos en el mercado Venezolano se cuentan Pollolín, Noelma, Calisa, San Sebastián, Granja Tres Arroyos, Aveguay, Bonnin Hnos, Las Camelias y Soychú.





Cresta Roja y otras empresas avícolas cobran subsidios del Gobierno


El Lobby de Domenech


En este contexto, cabe destacar que el sector pollero está concentrado en un puñado de

30 firmas nucleadas en el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) que conduce Roberto Domenech, un hombre con muy buenos lazos con el Gobierno.


Desde sus inicios, en el CEPA decidieron mantener una relación muy cortante con la prensa, quizás como una forma de alinear un único discurso a los intereses de la Casa Rosada (Domenech es la única persona autorizada para hablar con los periodistas).


A diferencia del sector ganadero, los empresarios avícolas evitaron los enfrentamientos con el Gobierno y comenzaron a trabajar en conjunto en un ambicioso plan que contempló un aumento en la producción, en el consumo interno y en las exportaciones.


El ideólogo de esa estrategia fue Domenech, que, lejos de oponerse, acató las reglas de juego que impuso Néstor Kirchner a los sectores productivos y ambos establecieron de palabra un pacto de no agresión que se mantiene hasta el día de hoy.


El favoritismo que tuvieron tanto Néstor como Cristina Kirchner con este sector fue claro.



En el periodo 2007/2010 los frigoríficos avícolas fueron los más beneficiados por el viejo sistema de compensaciones, envuelto en escandalosos casos de corrupción.


Así, las empresas polleras recibieron en subsidios unos arg $ 2100 millones por parte de la disuelta ONCCA con el propósito de mantener estable la “mesa de los Argentinos”, mientras los precios internos siguieron aumentando al ritmo de la inflación real.


Pero el sector avícola no sólo recibió compensaciones millonarias, sino que también obtiene subsidios indirectos.



De hecho, la intervención al maíz (retenciones + trabas) logra que las firmas adquirieran el grano a un precio muy por debajo del valor real.


Además, la carne aviar casi no tiene retenciones al contar con un derecho de exportación del 5 % y un reintegro del 3,4 por ciento (apenas 1,6 por ciento).



En cambio, a la carne vacuna, el Gobierno le aplica una retención del 15 por ciento. 


(Fuentes : LPO y Conciliación Obligatoria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario