23 de septiembre de 2014

Argentina - Mercados - 23/09/2014 : Dólar Paralelo a 15,45 pesos - Gobierno interviene en el Dólar Contado con Liqui, utilizado ahora para importar mercaderías, haciendo caer las Acciones que los importadores Argentinos utilizan para comprar dólares






23/09/2014



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del 23/09/2014 




Dólar en Uruguay = 19,08 pesos argentinos


Euro =            1,2844 dólares

Libra (GB) =  1,6389 dólares


Oro en EEUU =   1223 dólares la onza troy

Soja en EEUU =   344,07 dólares la tonelada (Noviembre)


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                            49,96 bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                              96,42 bolívares





23/09/2014


Peso Argentino en plaza informal profundiza baja por coberturas en dólares




El Peso Argentino en el mercado informal de cambios profundizó el Martes su depreciación frente al dólar, influenciado por la presión de inversores en busca de activos dolarizados ante el creciente temor de una devaluación frente a una alta inflación, recesión económica y Default de deuda, dijeron operadores.


Agregaron que el apetito por la dolarización se refleja en el interés por Bonos, Acciones con intereses comerciales en el exterior y mediante la modalidad de obtener billetes verdes a través de la Bolsa de Comercio.


Citigroup planea pedir a un Juez Estadounidense que suspenda una orden que impide al Banco procesar pagos de Argentina sobre Bonos que el país emitió bajo leyes locales tras su anterior Default del año 2002.


El Juez Thomas Griesa, a cargo de la causa, realizará el Viernes una audiencia para tratar el pedido de Citigroup, informó una fuente del tribunal el Lunes.


El Dólar en el circuito marginal subió un 1,94 por ciento a un valor máximo histórico de 15,40/15,45 unidades , superando el piso histórico anterior de 15,15 por dólar para la venta anotado en la víspera.


Operadores dijeron que los negocios en la plaza informal fueron con volúmenes acotados, aunque la postura del mercado fue tomadora de dólares desde los primeros negocios.


La brecha respecto del Dólar Oficial trepó a un 83,4 por ciento.


El peso, en la plaza interbancaria, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación, subió un 0,06 por ciento a 8,4225/8,425 por dólar.


Las ventas del BCRA,  forzaron a la baja el dólar mayorista que cerró a 8,42, siete milésimas de peso debajo de ayer.


El dólar ahorro se ubicó en los arg $ 10,10 y el tarjeta en los arg $ 11,37.


El Banco Central vendió al mercado de cambios unos 20 millones de dólares, para frenar una fuerte devaluación que ya se está viendo en el "Dólar Contado con Liquidación" que por orden del Gobierno las empresas están utilizando para importar.


Las transacciones denominadas "Contado con Liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron los 14,49 pesos por dólar, frente a un nivel previo de 14,58 unidades.



Si comparamos el dólar "Contado con Liqui" con el Oficial la brecha de más del 70 % sería la Devaluación que ya llevó a cabo el Gobierno.


El MEP ó "Dólar Bolsa" cerró a arg $ 14,69, con intervención del Gobierno para frenarlo.


"Sigue la demanda (de dólares) de empresas para el pago de sus importaciones, superando la oferta de los exportadores cerealeros, y es por ello que el Banco Central tiene que vender la divisa para dar liquidez al mercado", explicó un operador.


"El mercado descuenta un atraso significativo en el oficial y que todas las medidas que se toman van a un incremento del la brecha. Que los importadores no puedan operar en el oficial sigue complicando. Se habla de que el CCL (Contado con Liquidación usado ahora para importar mercaderías) puede llegar a pasar al blue (dólar paralelo)", analizó el economista Christian Buteler a Cronista.com.


A esto se suman la cada vez menor cantidad de dólares que liquida el agro. Ayer Ciara (CEC) informó que ingresaron u$s 177 millones, la peor cifra semanal desde la última semana de enero, cuando la liquidación fue de u$s 108 millones.


Los Bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una mejora promedio del 0,3 por ciento, mientras que el Riesgo País -elaborado por el Banco JP.Morgan- subía tres unidades a 705 puntos básicos.


El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó con una baja del 0,5 por ciento a 12.058,02 puntos ante tomas de ganancias, tras marcar su máximo histórico intradiario de 12.231,68 puntos en su apertura  debido a una ligera toma de ganancias que cortó la racha positiva de cinco sesiones consecutivas al cierre.



“Luego del fuerte repunte que venían experimentando, los activos domésticos se inclinaron por un respiro a pesar de que de fondo siguen con una constante demanda por parte de los inversores”, dijo el economista Gustavo Ber.


Los papeles líderes habían saltado ayer más de 4,60 %, en línea con el alza del tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles que hoy se mantuvo en torno de $ 14,50 en promedio (contado con liquidación y dólar bono).



El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires registró 47 alzas, 27 bajas y 10 papeles sin cambios.



Entre las bajas se destacaron los papeles de Petrobras, con un (-3,6 %), Tenaris (-2,4 %), Macro (-2,1 %) y Francés, con el (-1,9 %).



En cuanto a las alzas, Siderar avanzó 3,6 %, Aluar un 2,6 % y Pampa aumentó 2,2 por ciento.



En títulos públicos, el Par con legislación de Estados Unidos (PARY) trepó 2,9 %, el Discount en Dólares DICY bajó (-0,88 %) y el Global 17 (GJ17) bajó (-0,40 %).



En tanto, el Cupón del PBI en pesos descendió (-2,7 %), en cambio,  los TVYO que son en dólares y con Legislación de EEUU subieron 1,42 %. 


"Hoy es más difícil el pronóstico bursátil, ya que mucho de las áreas de decisiones está trasladado a New York", por el conflicto con los Fondos Buitres, explicó el analista Eduardo Allievi, según publica Nosis.



Y agregó:



"Veamos cómo se desarrollan los acontecimientos y las negociaciones, más el tono en Naciones Unidas (este Miércoles), de cómo se puede llegar a un equilibrio en la disputa con los 'holdouts'". 


"Eso ayudaría mucho al mercado local, que todavía tiene para traccionar según sea la expectativa o proyección misma de las eventuales soluciones en los diferendos con bonistas".



23/09/2014



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU los índices terminaron en baja por las numerosas guerras en las cuales el Gobierno de Estados Unidos involucra al país, y una recesión disimulada al estilo INDEC.


El Dow Jones cayó un (-0,68 %) pero el Nasdaq bajó menos (-0,42 %).


En Brasil, el índice Bovespa cerró hacia abajo (-0,49 %).  Gane la candidata "buena" ó la de siempre, tras las Elecciones Presidenciales se espera una fuerte devaluación del Real.


En Europa, la mayoría de los índices terminaron en fuerte caída, por la desastrosa situación de los Bancos de la zona,  en parte debido a las sanciones a ciudadanos Rusos y Ucranianos.


El índice DAX de Alemania cayó fuerte (-1,58 %).


El CAC 40 de Francia cayó más  (-1,87 %).


EURO STOXX (promedio Europa) (-1,58 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña terminó en otra fuerte caída (-1,56 %) pese a que Gran Bretaña, con moneda propia (la Libra ó Pound) podría soportar mejor la nueva crisis Europea.


En España, un poco hacia abajo ( -1,33 %)


En Rusia la Bolsa hacia arriba (+1,18 %) porque las sanciones lo despegaron de Europa. El Dólar terminó casi neutro : 38,60 Rublos

(Fuentes : El Cronista, Reuters, Merval y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario