23 de septiembre de 2014

Argentina - Rasic - Cierra la avícola Cresta Roja - 1.000 operarios se quedarían sin trabajo







Fotografía: Corresponsal La Izquierda Diario




24/09/2014




Cierra otra empresa alimenticia



Argentina

Cresta Roja cierra sus puertas y deja a mil en la calle





En el día de hoy los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja -perteneciente al Grupo Rasic Hnos.- encontraron cerradas las puertas de la planta 2 ubicada en Estancia Los Gemelos de El Jagüel partido de Ezeiza, donde trabajan 1000 operarios de procesamiento de aves



Desde hace meses los trabajadores vienen realizando una serie de reclamos: por condiciones de trabajo, pagos adeudados y contra decisiones arbitrarias.


Y hoy, como única respuesta, la empresa decidió cerrar sus puertas para evitar acceder a dichas demandas.


Un operario de Cresta Roja, en entrevista con La Izquierda Diario, sostuvo :


“En el día de hoy, quedamos todos afuera ya que la empresa declara que no está en condiciones de aceptar los reclamos que estamos realizando como la ropa de trabajo, las horas extras, o nuestra negativa al traslado arbitrario de compañeros de sector en sector, sin respetar a quienes tienen que hacer tareas livianas por estar lesionados”.


Aunque la empresa alega que se produjeron daños en el proceso productivo, los trabajadores denuncian que se trata de una clara extorsión patronal.


Un verdadero lock-out ofensivo con el objetivo de negarse a aceptar los reclamos obreros, reducir costos, precarizar condiciones laborales, reabrir con menos personal y más flexibilidad.


En el mes de Julio, el Grupo Rasic Hnos. -que posee un total 3.500 empleados ubicados en tres plantas- comunicó a distintos medios su pedido de ingresar en Concurso Preventivo producto de los problemas financieros que arrastra desde hace dos años.


No obstante, contradictoriamente a la crítica situación económica que denuncia la empresa, en su publicidad corporativa declara que se procesan más de setenta millones de aves por año y que sus establecimientos cuentan con líneas de producción continua con capacidad para procesar más de 9.000 pollos por hora, lo cual le da un rol destacado en el mercado nacional y en la exportación.


Hace poco la Ministra de Industria Débora Georgi destacó que el sector avícola “tuvo también su década ganada, con un incremento en la producción superior a 173 %”, mientras que las exportaciones aumentaron un 1.864 % con ventas de más de 639 millones de dólares, colocando a la Argentina en el 10° lugar como productor y el 9° como exportador a nivel mundial de carne aviar.


Cresta Roja obtiene ganancias millonarias mientras mantiene a sus trabajadores en pésimas condiciones laborales, con altos ritmos de producción y tareas insalubres que generan todo tipo de enfermedades.


"La empresa no quiere dar la cara, mantiene las puertas cerradas para infundir el miedo entre los compañeros buscando rebajar las condiciones laborales", dijo el operario.


En tanto, frente a la situación de incertidumbre los trabajadores se concentran en la puerta, a la espera de una respuesta y evaluando tomar medidas de fuerza para exigir que se mantengan los puestos de trabajo en iguales condiciones.


Siguiendo los pasos de otras patronales, como la de Lear, en Cresta Roja aducen supuestas crisis y amenazan con cerrar su planta si los trabajadores no desisten de llevar adelante sus justos reclamos y su organización interna.


Un verdadero chantaje que no puede pasar.


Contacto :

Gabriel Cáceres, delegado de la Comisión Interna – cel. 1162090514


(Fuente : laizquierdadiario.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario