29 de septiembre de 2014

Argentina - Mercados - 29/09/2014 : Cuando ya cerraban los mercados, Argentina fue declarada en "Desacato" - Fuertes Compras de Dólar Contado con Liquidación y del Dólar Bolsa pese al "Fin de Mes"





Lo normal en Argentina es que los últimos días del mes se produzcan caídas del precio del Dólar porque los empleadores deben vender divisas en su poder para pagar los sueldos


Sin embargo, personas relacionados con el Gobierno, salieron a comprar "Dólares en Blanco" en el "Dólar Bolsa" y en el "Dólar Contado con Liquidación" sabiendo que Griesa iba a anunciar el Desacato


Los empleados ... deberán esperar para cobrar sus remuneraciones




29/09/2014



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del 29/09/2014





Dólar en Uruguay = 20,83 pesos argentinos


Euro =             1,2689 dólares

Libra (GB) =  1,6241 dólares


Oro en EEUU = 1216,01 dólares la onza troy

Soja en EEUU = 339,39  dólares la tonelada (Noviembre)


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela = 6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                            49,98  bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                          100,47  bolívares




29/09/2014



Dólar en plaza informal cae; sobre cierre del mercado Juez Griesa declara en "desacato" al país



Dólar marginal cae por eventuales mayores controles


Mercado estaba cerrando cuando Griesa declaró a Argentina en Desacato


Argentina paga el Martes nuevo vencimiento de deuda



El Dólar en el mercado informal de cambios cayó el Lunes frente al dólar, en una plaza reducida de negocios y atenta a señales en torno a un proyecto de ley para sancionar a operadores que realicen negocios cambiarios por canales ilegales.


Las transacciones financieras se movieron a la espera de una audiencia judicial en Estados Unidos en la que finalmente el magistrado Thomas Griesa declaró en "Desacato" al país Sudamerciano en su disputa con tenedores de deuda impaga y no reestructurada.


Operadores dijeron que el mercado no mostró reacción de inmediato ya que apenas estaban abiertas las transacciones bursátiles y restaban pocos minutos para su nuevo cierre en zona de máximos históricos.

Medios locales señalaron que el Gobierno busca tipificar las transacciones cambiarias para poder sancionar los casos en los que haya delitos, en momentos en que el Dólar en el mercado paralelo muestra una brecha del 84 por ciento respecto de la cotización oficial.


"El mercado (de cambios) está atento a cualquier cambio en la legislación, pero creo que este no es el punto: los inversores se van a seguir yendo al dólar como refugio", dijo un agente cambiario.


"Ahora con 'desacato' sumamos más complicaciones judiciales, aunque de fondo pareciera que nada cambiará. Igualmente hay que esperar a mañana (Martes) para ver lo que sucede con el mercado", agregó un operador bancario.


Griesa dijo el Lunes que declaró a Argentina en Desacato por sus intentos de violar una orden judicial para que pague miles de millones de dólares a fondos de cobertura por su default de deuda hace más de una década.


El Gobierno Argentino ya había advertido que una medida de este tipo violaría la legislación internacional.


El Dólar en el circuito marginal cayó un 0,96 por ciento a 15,55/15,60 pesos, tras alcanzar la semana pasada un valor máximo histórico de 15,95 unidades para la venta.


El Peso, en la plaza interbancaria, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación, cayó un inusual 0,35 por ciento a 8,47/8,48 por dólar.


Por su lado, el Dólar Oficial aumentó tres centavos a arg $ 8,49 en los Bancos de la city Porteña.  


En tanto, el dólar ahorro alcanzó los arg $ 10,19 y la referencia para compras con tarjeta o turismo en el exterior se ubicó en los 11,46 pesos.


Las transacciones denominadas "Contado con Liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron 15,02 pesos por dólar, comentaron operadores.



El Dólar Bolsa trepó 11 centavos a arg $ 14,97.


El Gobierno vendió al menos 70 millones de dólares para frenar el alza de la divisa de EEUU.


El Banco Central vendió unos 50 millones de dólares, y el también Estatal Banco Nación se desprendió de otros 20 millones de dólares.


"En principio pensábamos que la demanda iba a dispararse por la idea de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) para atacar al billete marginal, pero contra nuestras predicciones, se mantuvo".


Es más, otro "cuevero" esbozó cierto temor de subir el "blue" en momentos en que se trasluce esta iniciativa pueda significar una "provocación" para el Gobierno y una "excusa para que apuren la modificación del Régimen Penal Cambiario". Por ello, optaron por mantener un perfil bajo (no vender).


El Jefe de la Procelac, Carlos Gonella, confirmó que el Ejecutivo impulsa la reforma del Código, que tiene más de 40 años, para dar batalla a la comercialización extraoficial de dólares.


El funcionario aseguró que hay "cobertura" policial a las Casas de Cambio marginales e indicó que existen sospechas sobre posibles llamados desde el Banco Central para prevenir de los operativos contra la venta ilegal de divisas.


El Jefe del Banco Central de Argentina fue denunciado, entre otras cosas, por vender dólares en el mercado paralelo.


El índice bursátil Merval de Buenos Aires cambió de tendencia (por la decisión del Juez Griesa) y cerró con alza de 0,45 por ciento al récord de 12.593,07 puntos.


La Bolsa Argentina es el mercado accionario del mundo que más ganancias ha generado en lo que va del año.


Pero las alzas no han sido por la confianza en las empresas de Argentina: los inversores están comprando Acciones para obtener coberturas en dólares,  ante el temor a una hiper-devaluación.


Las alzas más importantes las experimentaron: Pampa Energía (+3,67 %), Aluar (+3,58 %), Galicia (+2,66 %) y Siderar (+2,38 %).


Entre las caídas sorprendió una baja del (-8,43 %) de la empresa Brasileña Petrobras. También cayeron fuerte Telecom (-2,33 %) y Edenor (-1,71 %).


A última hora, el Juez Estadounidense Thomas Griesa decidió declarar en Desacato a la Argentina, mientras que casi en simultáneo, la administración de Cristina Fernández de Kirchner confirmó que mañana pagará a los bonistas a través de "Nación Fideicomisos" .



La gran pregunta : ¿ Los Fondos Buenos como el de Soros aceptarán arriesgarse y cobrar el dinero adeudado por Argentina en territorio de ese país ?.


Indudablemente, además de estarse violando el resultado del Juicio de EEUU y los contratos de los Bonos, la Deuda Externa de Argentina podría terminar "Pesificándose".


Los abogados de Argentina recomiendan al Gobierno seguir en Default y en Enero de 2014 reestructurar todas las Deudas (las de los "Fondos Buenos" y las de los "Fondos Buitres".


El total negociado en Acciones ascendió a arg $ 322.348.406, con un balance de 57 papeles en alza, 24 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.




Los Títulos Públicos en la plaza extrabursátil local cotizaron con una declinación promedio del 0,2 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas.


Entre los Bonos, el Bonar X subió 1,71 %, el AN18 ganó 1,41 %, el Dicy sumó 1,08 %, el Global 17 creció 1,63 %,  el Par en pesos avanzó 1,11 %,  el PR13 ascendió 0,02 %,
el Boden 2015 mejoró 1,55 %.  El NF18 cedió (-0,33 %), el PR12 cedió (-0,45 %). 


Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA trepó 5,53 %,

el TVPE saltó 4,58 % y el TVPY se apreció 2,21 % y el TVYO se incrementó 2,70%.
Los Cupones en Pesos  TVPP se contrajeron (-2,05 %).


El Riesgo País -elaborado por el Banco JP.Morgan- subía 10 unidades a 694 puntos básicos a las 17,25 hora local (2025 GMT).


En Wall Street, las Acciones de Alto Palermo crecieron 6,52 %, hasta situarse en
las u$s 22,7 cada una. 


También concluyeron en alza :  Pampa Energía, 2 %; Cresud, 1,40 % y Nortel, 0,04 %. 



Como contrapartida, retrocedieron los papeles de : Edenor (-4,32 %); Telecom Argentina (-3,06 %); Francés, (-1,77 %); Galicia, (-1,34 %); Irsa, (-1,22 %); Petrobras Energía 

(-1,20 %); Banco Macro, (-0,90 %); Bunge, (-0,46 %); Tenaris,(-0,78 %); Ternium,
(-0,74 %); Globant, (-0,72 %); e YPF, (-0,54 %). 


En tanto, las Acciones de TGS concluyeron sin cambios en EEUU, a u$s 3,4 cada una.



El Gobierno de Argentina depositará el Martes el vencimiento de renta de los Bonos "Par" en la nueva cuenta habilitada en Nación Fideicomiso, como estipula la flamante Ley de Pago Soberano que busca evitar embargos de la Justicia Estadounidense, dijo a Reuters una fuente del Banco Central.




29/09/2014



Cotizaciones en el Exterior



En EEUU los índices terminaron en baja.


El Dow Jones bajó un (-0,25 %) y el Nasdaq un (-0,14 %).


En Brasil, el índice Bovespa cayó un sorprendente (-4,52 %), en un continuo "Sube y Baja", causado por la preocupación por la cada vez más probable reelección de Dilma Rousseff. 


En Europa, la mayoría de los índices terminaron en baja.


El índice DAX de Alemania abajo (-0,71 %).


El CAC 40 de Francia cayó (-0,83 %).


EURO STOXX (promedio Europa) (-1,01 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña terminó casi neutro (-0,04 %).


En España, caída sobre el promedio  (-1,52 %).


En Rusia la Bolsa hacia abajo (-1,81 %). El Dólar : 39,39 Rublos 


El Dólar sube en Rusia debido a las sanciones de EEUU y sus países "aliados",  y por un Proyecto de Ley que autoriza embargos a ciudadanos y empresas extranjeras ... de países que hayan sancionado a ciudadanos Rusos.


Según el proyecto,  que puede causar problemas a los Bancos de Rusia si se aprueba,  hasta podrían ser embargadas las Embajadas de países enemigos.



(Fuentes : El Cronista, Reuters, Merval y Bloomberg)



No hay comentarios:

Publicar un comentario