26 de septiembre de 2014
Argentina - Provincia de Santa Fe - Obras Públicas - Gobierno Negó una actualización del 20 % a una empresa constructora de una Obra Pública, pero aceptó luego un incremento del 100 % del costo de la obra a su reemplazante - La errónea decisión Estatal causó 100 despidos, una Quiebra y millones de pesos a los Contribuyentes
¿ Manejarán así su propio dinero ?
26/09/2014
Constructora fue a la Quiebra
Argentina
La Provincia de Santa Fe le negó un 20 % de aumento pero terminó pagando el doble
Nunca pudieron completar la obra que habían ganado, los contratos se cayeron, la firma entró en Cesación de Pagos y dejó sin trabajo a un centenar de trabajadores.
A fines de 2012, cuando se presentaron en Concurso Preventivo de acreedores, los abogados de Parmigiani Constructora SRL se lo contaron al Juez que entiende en la causa.
El gobierno provincial de Santa Fe les había negado la actualización de contratos en una licitación de tres centros de salud.
Ellos no pudieron completar la obra, los contratos se cayeron, la firma entró en Cesación de Pagos, quebró y dejó sin trabajo a un centenar de trabajadores.
Hasta ahí todo es historia conocida, pero lo nuevo es que la Provincia, con Hermes Binner al frente de la Casa Gris y Hugo Storero en la cartera de Obras Públicas, mientras negaba los mayores costos para Parmigiani licitaba el completamiento de esas obras con presupuestos por casi el doble de lo originalmente pactado.
Según pudo constar Punto Biz, el incremento más grosero se dio con una sala de primeros auxilios de Sargento Cabral.
Parmigiani relató en el expediente judicial que solicitaba un reajuste cercano al 20 % que no se le otorgó, pero cuando se volvió a licitar se aprobó un incremento del 95 % para finalizar el edificio.
El contrato original se rescindió el 25 de Octubre de 2011, cuando estaba pendiente de realización un 48 % de los trabajos, con un costo de arg $ 693.120.
De acuerdo a lo que se publicó en el Boletín Oficial del 14 de Octubre, el nuevo presupuesto se fijó en arg $ 1.357.970,29, es decir, un 95 % más.
Algo similar ocurrió con otra Sala de Primeros Auxilios en la localidad de Firmat.
La rescisión fue al día anterior a la de Sargento Cabral y quedó pendiente la ejecución de casi el 48 % según firmó la Secretaría de Obras Públicas Santafesina, lo que representaba
arg $ 669.900 en el presupuesto inicial.
El 9 de Noviembre el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe se anunció la re-licitación con una partida oficial de arg $ 1.017.516,74, un 51 % de suba.
El último caso es el que tiene al Centro de Salud de Gálvez como protagonista.
Con un faltante del 64 % que significaba arg $ 982.000 para entregar listo el dispensario, se cayó el contrato el 25 de Octubre de 2011.
La provincia había vuelto a licitar diez días antes sobre una partida de arg $ 1.464.079,78 que significó un incremento presupuestario del 49 %.
Pero la cosa no terminó allí, para Junio de 2013 el Centro de Salud del barrio Ideal de Gálvez todavía no había sido terminado y una nueva Licitación fue necesaria para culminar con la obra.
Esta vez la Provincia de Santa Fe publicó un presupuesto oficial de arg $ 2.173.775,94, un 148 % más que en el anterior llamado.
El resultado final fue todo a pérdida: una empresa fue empujada a la Quiebra, un centenar de trabajadores quedó en la calle y a los contribuyentes le terminó saliendo mucho más cara la Obra Pública.
(Fuente : puntobiz.com.ar)
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