30 de septiembre de 2014

Argentina - Mar del Plata : Dicen que los Precios de los alojamientos en Mar del Plata subirán un 25 % respecto al año pasado





30/09/2014




Argentina - Mar del Plata - Vacaciones 

Amplio consenso en los valores sugeridos de alquileres para la temporada veraniega




Este verano los precios de los departamentos aumentarán por debajo del índice de inflación real (y en base a los incrementos salariales de la mayoría de los trabajadores). 


El Presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, explicó la importancia de haber adoptado un incremento sugerido del 25 %.


Por su parte, los martilleros Alejandro Acámpora, Rami Lorini Abraham y Eduardo Paniagua coincidieron con la decisión de la entidad e hicieron hincapié en la necesidad de mantener la ocupación y brindar servicios a los veraneantes. 


Uno de los indicadores que marca cómo será el resultado de la temporada empieza por el precio de los alquileres de departamentos que suelen buscar los turistas cuando llegan a la ciudad.


En este verano, el valor será un 25 % por encima de lo obtenido durante la temporada anterior.


De esta manera, el precio para orientativo (no obligatorio) para un departamento de 2 ambientes durante la primera quincena de Enero, podría tener un precio de  arg $ 6.500. 


Si se lo compara con la hotelería, y considerando que en esa unidad podrían alojarse hasta
4 personas, el precio relativo queda bastante económico: poco menos de ciento diez pesos por persona, por día (arg $ 108,35).


Claro que le faltará el servicio de mucama pero muchos veraneantes suelen reemplazarlo por un valor más accesible que el del hotel. 


Esta semana, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata difundió la nueva lista para este año, con un incremento mayor al de la temporada pasada, cuando el aumento sugerido había sido del 17 %.


Los precios aconsejados se aplicarán en Mar del Plata y las localidades de aledañas como el caso de Miramar, Santa Clara del Mar y Balcarce.


Según destacaron los martilleros, los precios dependerán -también- de la calidad, el estado del departamento, la ubicación y la zona que incluyen servicios. 


Entonces, los valores previstos como referencia para el mes de Enero son los siguientes :

(1° Quincena de Enero 2015) 


•  arg $ 4.500 para 1 ambiente; 

• arg $ 6.500 para 2 ambientes; 

• arg $ 9.000 para 3 ambientes;

• arg $ 15.000 para un chalet de 3 ambientes. 


No obstante, desde el Colegio resaltaron que sigue vigente la política de importantes descuentos para el resto de los meses.


El Presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini comentó que "para Diciembre y Marzo los valores serán un 50 % menos que en Enero, y en Febrero un  estarán
30 % por debajo". 


Al respecto, Donsini, explicó que la inflación fue superior a ese 25 % de incremento anual que busca el sector para la temporada, por lo tanto "Mar del Plata estará barata". 


"Seguirá siendo económica y con precios mucho más bajos que el exterior. También por debajo de las otras propuestas dentro de lo que es el sector turístico de la provincia de Buenos Aires. Creo que nuestra ciudad es muy competitiva”, dijo.



Opiniones Calificadas



ADN EMPRESARIO consultó a diferentes referentes de la actividad.


El martillero Alejandro Acámpora recordó que los precios informados son "sugeridos" dado que ni el Colegio ni otra entidad pueden "fijar o establecer valores".


Al respecto, consideró "prudente la sugerencia que establece el 25 % sobre los precios realmente obtenidos en la pasada temporada". 


"Fijar un incremento por debajo de los índices reales de inflación es un buen incentivo para el turista".


"Al propietario -que sufre los costos de mantenimiento, expensas, impuestos etc.- con valores reales durante todo el año, deberá explicársele que es preferible obtener un valor menor antes que nada. Eso podría ocurrir si la vivienda que ofrece quedara sin ocupar".


Acerca de si esta información puede marcar certidumbre en el turista, Acámpora indicó que "en aquel que está haciendo números para definir su destino de descanso sí. Le dará certidumbre saber que encontrará algo que no sigue en su costo a la carrera inflacionaria".


"Si ese mismo turista sigue de cerca el incremento de las divisas, los altos costos internos de países vecinos que como por ejemplo tiene hoy Brasil, el impuesto del 35 % al turismo que sólo algunos pueden recuperar y otros aspectos negativos, no dudo que apurará su reserva para obtener un precio de alquiler muy conveniente para sus próximas vacaciones".


"Si le sumamos que los valores locativos para diciembre y para marzo se sugieren un 50% más bajos y para febrero un 30 % menos, no creo que haya otro destino que pueda competir con Mar del Plata en el próximo verano".


Por su parte, el martillero y contador Rami Lorini Abraham reflexionó sobre el tema y opinó que "está dentro de los parámetros previstos, teniendo en cuenta la inflación vigente y proyectada para fin de año. El Colegio debe fijar una pauta para el ajuste y creo que es un buen punto de partida".


Consultado sobre el impacto que esta noticia genera en el turista, Lorini Abraham sostuvo que "el turista lo toma como una referencia para saber cuánto costaran sus vacaciones la próxima temporada. Es importante señalar que la oferta inmobiliaria de alquileres es muy amplia y variada".


Y agregó que "el valor o los valores de alquiler dependen de muchas variables, entre ellas la ubicación de la propiedad, el equipamiento ofrecido: si tiene televisión por cable, plasma, heladera con freezer, el estilo de amoblamiento, entre otras cosas".


"Y obviamente (el valor dependerá) del tiempo de estadía y las fechas en que desea alojarse. Recordemos que Mar del Plata, además de inmuebles en alquiler, también ofrece una gran cartera hotelera que recibe miles de turistas todos los años".


"Por eso las opciones para los veraneantes son muy amplias, con lo cual un desfasaje en los valores puede ocasionar que las propiedades queden sin alquilarse".


Desde su punto de vista también se expresó el martillero Eduardo Paniagua, quien consideró "correcto" el incremento del 25 % sobre los valores obtenidos en la temporada anterior dado que "es muy referencial para la gran mayoría de los propietarios".


En el mismo sentido agregó que "también que debemos enfocarnos en los servicios y mobiliarios que le damos al turista, que sean concordantes con los valores que se pretende obtener en concepto de alquileres".


En ese aspecto, Paniagua consideró que "debemos cambiar la mentalidad de años en lo que a la actividad se refiere: el turista busca servicios y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Ni más ni menos de lo que solicitamos cuando vamos a vacacionar".


Sobre el impacto que podría tener en el turista la noticia, dijo que :


"No le debería impactar de manera negativa ya que estamos en los valores referenciales que venimos manejando en alquileres por 24 meses e inclusive en estos últimos un porcentaje mayor. Hay que observar que el turismo cambio y cada vez solicitan más servicios y veranean por menos tiempo, 4 a 5 días en su mayoría y muy pocos ya lo hacen por 15 días".


Desde el Colegio de Martilleros, el presidente Donsini defendió la medida adoptada por la entidad y argumentó que "los alquileres de sombra y de temporada son una vez al año. Y en esta oportunidad estarán por debajo de las paritarias, que oscilaron entre un 24 y 28 %". 


También reconoció que "puede que no llene los requisitos de los propietarios, ya que aumentaron las expensas y costo de mantenimiento. Pero es muy importante mantener la mayor cantidad de plazas ocupadas durante la mayor cantidad de días en la temporada veraniega”.


En el final, Donsini remarcó la importancia de que cada operación esté a cargo de un martillero matriculado, debido a las estafas que se realizan desde algunas páginas web.


En esos casos, el Colegio debió denunciar la irregularidad ante la Fiscalía de Delitos Económicos.


Por tal motivo, aconsejó a los turistas tener “muchísimo cuidado” y verificar en la página web del Colegio el listado de profesionales matriculados.



(Fuente : adnempresario.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario