30 de septiembre de 2014

Argentina - Mercados - 30/09/2014 : Dólar firme pese al fin de mes - Creen que se debe a que Argentina fue declarado país en Desacato, por desobedecer un fallo de un tribunal de EEUU - Las Acciones Argentinas subieron en promedio un 28 % ... en sólo un mes - Gobierno hoy vendió 100 millones de dólares







30/09/2014



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del 30/09/2014






Dólar en Uruguay = 20,83 pesos argentinos


Euro =             1,2627 dólares

Libra (GB) =  1,6213 dólares


Oro en EEUU =   1209,31 dólares la onza troy

Soja en EEUU =    335,62 dólares la tonelada (Noviembre)


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                             49,99 bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                            101,04 bolívares




30/09/2014



Dólar en plaza marginal cierra en alza tras declaración de Desacato



El Dólar en el circuito informal subió el Martes frente al Peso,  un día después de que un Juez Estadounidense declarara al país Sudamericano en desacato por no cumplir una sentencia vinculada a su deuda pública impaga.



Operadores dijeron que la demanda de divisas se desarrolló en un mercado con negocios limitados y poca liquidez por la escasez de pesos que habitualmente se registra a fin de mes.



El magistrado Estadounidense Thomas Griesa declaró el Lunes a Argentina en Desacato, bajo el argumento de que violó una orden judicial que obligaba a la nación a pagar más de 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura que tienen Bonos que cayeron en Default hace más de una década.



Por su parte, el Gobierno Argentino depositó el Martes 161 millones de dólares en una entidad local para honrar el vencimiento de intereses de un Bono global, aunque los fondos no llegarán a los acreedores en el exterior debido a un bloqueo del Juzgado de Griesa.



'El Desacato tuvo mucho impacto en la tapa de los diarios pero muy poco sobre los precios de los Bonos y el 'blue' (dólar paralelo)', dijo el economista Miguel Kiguel en la red social Twitter.



En este contexto, las reservas del Banco Central Argentino perforaron la marca de los 28.000 millones de dólares, a su menor nivel desde finales de Abril.



Esto ocurre en momentos en que el Gobierno acude al uso de lo que queda de sus reservas de divisas,  para el pago de deuda dado el virtual cierre de los mercados financieros ante su segundo Default en 12 años.


La moneda de EEUU en la plaza marginal subió un 0,76 por ciento a 15,67/15,72 por dólar, tras haber alcanzado la semana pasada un valor mínimo histórico de 15,95 unidades para la venta.



El dólar paralelo mantenía en torno de 85 % la brecha que lo separa del oficial, que se vendía en el promedio de Bancos y Casas de Cambio de Buenos Aires.


El dólar paralelo tuvo una ganancia de 57,50 % en lo que va del año.



El Peso en la plaza informal se devaluó un 10,62 % durante  Septiembre.


El Peso en el mercado mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación, ganó un 0,62 por ciento a 8,4175/8,4275 por dólar, con lo que acumuló una merma del 0,27 por ciento en el noveno mes del año.



Se 'desinfló' dos centavos el dólar oficial,  que de arg $ 8,47 con los que abrió el día, pasó a los arg $ 8,45 al cierre, gracias a la agresiva intervención del Banco Central y el Nación, que aparecieron para acotar la escalada.


El dólar ahorro se colocó en los arg $ 10,13 y el dólar tarjeta en los 11,93.


El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 266,441 millones, a los que hay que agregarles otros u$s 859 millones negociados en el mercado de futuros, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.


El acumulado del mes quedó negativo (el Banco Central vendió más dólares de los que compró) , dato que no se repetía desde Enero de este año.



La entidad monetaria se desprendió de unos 125 millones de dólares en Septiembre.



Hay que tener en cuenta que el Gobierno está vendiendo dólares por medio del Banco Central, pero también por los Bancos Nación y Provincia.


En Septiembre, el tipo de cambio apenas subió siete centavos respecto de los cierres del último día del mes anterior y marca una notable desaceleración en la tasa de devaluación comparada con la que exhibió durante Agosto pasado.



Las transacciones denominadas "Contado con Liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, caían a un nivel promedio de 15,20 pesos por dólar, dijeron operadores.



Por su parte, el dólar MEP se ubicó en arg $ 15,19. 


El Gobierno Argentino vendió unos 100 millones de dólares para frenar el alza de la divisa Norteamericana.


El Banco Central vendió al mercado interbancario unos 40 millones de dólares de sus reservas, dentro de su habitual política de regulación de liquidez, dijeron operadores, y señalaron que el Banco Nación habría vendido por su parte otros 60 millones de dólares.



Ayer, las reservas del Banco Central perforaron los u$s 28.000 millones, el nivel más bajo desde el 24 de Abril pasado. 



Pese a que la semana pasada ya se hablaba de la tendencia de los importadores a conseguir dólares en la Bolsa y a las desmentidas rápidas del Gobierno, la caída de reservas experimentadas ayer son atribuidas justamente la compra de parte de productores.


El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 0,35 por ciento ante tomas de utilidades, a 12.548,98 puntos, luego de tocar máximos históricos de 12.599,42 puntos.



Influyó en el ánimo de los inversores la decisión del Juez Estadounidense Thomas Griesa de declarar en “desacato” a la Argentina en la tensa negociación que mantiene con los 'Fondos Buitres'. 


Las caídas más significativas las sufrieron: Banco Macro (-5,36 %), 

Comercial del Plata (-3,43 %),  Aluar (-2,54 %) y Petrobras Brasil (-2,53 %).


Hubo sólo 3 alzas,  pero importantes : Edenor (+5,85 %), Tenaris (+2,25 %), YPF (+1,27 %).


El Merval finalizó Septiembre con una mejora extraordinaria del 27,83 %.


La Bolsa Argentina es el mercado accionario del mundo que más ganancias ha generado en lo que va del año, pero no ha sido por la confianza en las empresas de Argentina: los inversores la están usando para obtener coberturas en dólares ante el temor a una devaluación.



Los Títulos Públicos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una merma promedio del 0,6 por ciento. Durante el mes los Bonos crecieron un 4,2 por ciento.



Entre los Bonos en Dólares disminuyeron : los DICY (-0,84 %) y RO15  (-0,89 %).


En contraste,  subieron los PARA  (+0,66 %), GJ17 (+1,30 %), AA17 (+0,4 %), AY24
(+0,4 %) y DICA (+0,3 %), que lograron avanzar.


A su vez, los PARY finalizaron sin cambios.


Por otro lado, de los títulos que indexan por CER, los NF18 treparon 0,3 %, los PARP (0%) cerraron planos y los PR12 y PR13 bajaron (-0,2 %), en ambos casos.



Entre los Cupones atados al crecimiento de la economía,  cayeron fuerte los que cotizan en Pesos - TVPP (-1,77 %).  


Pero también cayeron los cotizados en Dólares - TVPA Ley Argentina (-0,44 %)  y TVPY Ley EEUU (-0,22 %).  Terminaron neutros los Cupones cotizados en Euros (TVPE).


El Riesgo País -elaborado por el Banco JP.Morgan- se mantenía estable en 695 puntos básicos.




Acciones Argentinas en EEUU (ADRs)




Los ADRs de las empresas Argentinas finalizaron con subas de hasta 1,3 %, menos los de BMA, que cedieron 0,1 %.


No así los Bonos, donde los Boden 15 (-4 %), Discount (-2 %) y Bonar 17 (-1 %) fueron los más castigados.




30/09/2014




Cotizaciones en el Exterior





En EEUU los índices terminaron en baja tras un inicio promisorio.


El Dow Jones bajó un (-0,17 %) y el Nasdaq un (-0,28 %).


En Brasil, el índice Bovespa cayó otra vez (-0,93 %).  La recesión, retiro de capitales, alza internacional del dólar,  caída de precios de las materias primas, posible reelección de la Presidenta Dilma y el Default Argentino causan fuerte impacto en la economía de Brasil.


En Europa, la mayoría de los índices terminaron en alza, en un sube y baja constante.



Años después de la caída extraordinaria de la Bolsa de EEUU de 1929,  que junto al proteccionismo causaron la famosa "Crisis del año 1930", se supo que muchos de los días de "alza" de las Acciones del año 1929 se debieron a compras de los Bancos para ocultar la crisis.


Las entidades financieras empezaron a quedar en bancarrota (quiebra) en el año 1930.


El índice DAX de Alemania subió (+0,55 %).


El CAC 40 de Francia subió (+1,33 %).


EURO STOXX (promedio Europa) (+1,22 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña terminó a la inversa de los Euro-países (-0,36 %).


En España, fuerte suba del Ibex (+1,31 %).


En Rusia la Bolsa en alza (+0,20 %). El Dólar : 39,38 Rublos



(Fuentes : El Cronista, Reuters, Merval y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario