23 de septiembre de 2014

ARGENTINA - PLANTAS NUCLEARES - ENERGÍA ATÓMICA -HORROR - AL MENOS 2 MUERTOS EN PLANTAS ATÓMICAS ARGENTINAS - CULPAN AL MINISTRO DE VIDO Y A EMPRESAS RELACIONADAS CON EL KIRCHNERISMO "NUCLEOELÉCTRICA" Y "ELECTROINGENIERÍA"




24/09/2014








Sindicato de Luz y Fuerza Zaráte



Argentina  - Plantas Nucleares


Gremios estatales denunciaron dos muertes en Complejos Atucha 1 y 2




Los gremialistas califican que es consecuencia de “apuro político” lo que hace que sea inestable la seguridad de los trabajadores que se desempeñan tanto en la primera como en la flamante Atucha




Una nueva tragedia enluta a la familia trabajadora de las plantas nucleares de Lima.


En menos de una semana, fallecieron dos trabajadores, uno en cada planta, por lo que la situación recaló en fuertes protestas de los gremios que nuclean a los trabajadores, como ATE, UOCRA, Luz y Fuerza, entre otros.



Veamos que nos dice  lanoticia1 del 1/9/2014 sobre el primero de los "accidentes" :




Argentina - Atucha II : 

Tras muerte de operario, exigen más medidas de seguridad  



Un accidente en la central nuclear de Lima culminó en el fallecimiento de un trabajador, luego de dos semanas de internación.


Sufrió quemaduras graves a raíz de un cortocicuito durante una tarea de rutina en un tablero que tenía pedido de cambio.


Desde el Partido Obrero responsabilizan al Gobierno y a la empresa Nucleoelectrica SA y piden más seguridad para los operarios.


"Hacemos responsables de esta muerte evitable al Gobierno, en particular a (Julio) De Vido, por ser los fogoneros de una explotación comercial irresponsable y ahora criminal, de una central que debería estar en pruebas".


"Y también a la empresa Nucleoelectrica SA, por ser ella la responsable directa de implementar la política del Gobierno", señaló el Partido Obrero de Zárate en un comunicado, tras la muerte de un operario de Atucha II.


Además, apuntaron contra los sindicatos y las asociaciones de profesionales, "que salieron desde el primer momento a 'felicitar' a los trabajadores por ponerle el cuerpo a la puesta en marcha, mientras desoían sus reclamos por las condiciones en que se ponía en servicio la central".


"En Febrero, el Partido Obrero zonal advirtió a la ciudadanía sobre los problemas existentes frente a la inminente puesta en marcha del reactor, a la par que buscamos organizar a los trabajadores en torno a ellos", indica el comunicado.


"Hoy expresamos nuestra postura más firme que nunca : Atucha II no puede seguir operando en estas condiciones, debe adaptarse a las normas de seguridad, debe priorizar la seguridad frente a la producción. Organicemos comisiones de seguridad con compañeros elegidos y revocables", concluye el escrito.



LA IZQUIERDA DIARIO nos habla el 18/9 del 2° de los "accidentes"



Argentina

Nueva muerte en Atucha


La noche del 17/9 cerca de las 23 hs. falleció un trabajador de la central Nuclear Atucha


Fue el segundo muerto en menos de una semana



En este caso se trata de Santana de 39 años quien sufrió un infarto y falleció cuando viajaba de vuelta a su casa luego de desempeñar su jornada laboral en la Parada de Mantenimiento Programado de Atucha I.



Estaba contratado por Vialco, empresa que monopoliza las reparaciones anuales, propiedad de Electroingeniería una de las principales contratistas amigas del Gobierno Kirchnerista cuyos propietarios son Osvaldo Acevedo y Gerardo Ferreyra amigos del Secretario Zanini, y que acapara cerca de los 70 % de los contratos de obras públicas del sector.


El fallecimiento de Juan Manuel Serralta el 10 de Setiembre a causa de un interruptor aparentemente defectuoso sacó a la luz la situación que afecta a los trabajadores y que vienen denunciando el apuro para arrancar la central muchas veces sin cumplir los procedimientos vigentes.



A mediados de año ya hubo un accidente de un auxiliar de turno que cayó de casi 10 metros por ausencia de oxígeno en una maniobra de barrido con nitrógeno.


El gremio mayoritario, Luz y Fuerza Zona del Paraná no convocó a asambleas ni a medidas de fuerza y el otro gremio Luz y Fuerza Zárate realizó una asamblea el 16 de este mes donde se votó realizar un pliego de falencias de los distintos sectores y la base le exigió la presencia 24 horas a los delegados para parar tareas inseguras.



La empresa NASA viene incumpliendo el Convenio Colectivo de Trabajo de la central en varios puntos, en particular en lo que refiere a los descansos requeridos por la salud psicofísica.



En parada de mantenimiento y en el arranque los turnos son de 12 y a veces más horas.


La Gerencia junto al Gobierno Nacional es la principal responsable de esta situación y designó una 'comisión investigadora' de su propia conveniencia.


Se debe conformar una comisión investigadora independiente, votada en asamblea general de todos los trabajadores, afiliados a cualquiera de los tres gremios y no afiliados.



El Complejo Nuclear Atucha se encuentra en la localidad de Lima del Partido de Zárate a unos 115 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



La empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. gestiona las centrales hoy denominadas Juan Domingo Perón y Néstor Carlos Kirchner.


Hoy en día trabajan en ellas mas de 3.000 trabajadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario