1 de julio de 2014
ARGENTINA - OTRO TARIFAZO - AUMENTÓ NUEVAMENTE LA NAFTA - LITRO DE NAFTA SUPER DE YPF 11,45 PESOS - PESE A UNA FUERTE CAÍDA DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES, EL GOBIERNO PLANEA LLEVAR EL LITRO DE NAFTA SÚPER A UN PRECIO CERCANO A LOS 20 PESOS
01/07/2014
Aumentó a partir de las 0 horas
Tras dos meses vuelve a aumentar la nafta
YPF modificó las pizarras 4 por ciento promedio en todo el país.
Se espera que el resto de las empresas la imite el día de hoy.
Con esta suba los precios de los combustibles acumulan 37 por ciento en sólo 6 meses del año 2014
La petrolera estatal YPF anunció un ajuste en el precio de sus combustibles a partir de las
0 horas del día de hoy.
Se trata de una suba del 4 por ciento promedio en todo el país, por el que el litro de Súper pasó en Capital Federal de arg $11,01 a arg $11,45.
La Premium en tanto, trepó hasta los arg $12,89 por litro.
El litro de Diesel Euro escaló un 3,81 -al pasar de arg $11,54 a 11,98-, mientras que el de Diesel 500 ya supera la barrera de los 10 pesos.
¿ Cuánto costará llenar el tanque de nafta con estos nuevos incrementos ?
Si se elige cargar con la Súper, un tanque de 50 litros saldrá 572,5 pesos en una estación de servicio. Y si en cambio se elige la nafta Premium, el costo se eleva a los 644 pesos.
Durante los últimos tiempos, la petrolera estatal marca con sus aumentos una referencia para la suba de los combustibles del resto de las petroleras, por lo cual fuentes del sector aseguraron que se podría producir un ajuste similar en otras compañías.
Por la devaluación y la suba del petróleo en el mercado interno, la nafta había escalado más de un 30 por ciento durante 2013.
Remarcar los precios en las estaciones de servicio se había transformado en moneda corriente y a fines del año pasado, la Premium se acercaba a los arg $10 el litro, una barrera que ya quedó muy lejos.
Si se compara el incremento en lo que va del 2014, en las estaciones de servicio Porteñas la nafta Súper subió un 37 % desde inicio del año.
Había cerrado el año 2013 con un valor de arg $ 8,34 el litro según los últimos datos oficiales, y el 29 de Enero ya se acercaba a los 9 pesos.
Desde hoy, se vende a 11,45 pesos.
Estrategias para captar clientes
¿ Cómo están reaccionando las estaciones de servicio frente a la baja del consumo ?
Salvo YPF, que por ser la más económica mantiene el nivel de actividad, el resto de las banderas en principio están recibiendo todas las formas de pago existentes en el mercado, a pesar de que implican una disminución del 20 por ciento de la rentabilidad
Las promociones que lanzaron petroleras no han logrado revertir la curva negativa
Por Gastón Fenés
Para Surtidores
redaccion@surtidores.com.ar
No nos queda mucho por hacer”, dice Bernardo Turcumán, operador de Shell y Presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA) en cuanto a medidas que puedan frenar el impacto de las bajas en las ventas de combustibles, que de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía en Mayo fue del 7,4 por ciento respecto a igual período del año anterior.
El empresario de Cuyo explica que “los operadores que no son de YPF se defienden aceptando las tarjetas de crédito, vales y tickets de compra”, cualquiera de las alternativas al pago de contado que disponen los usuarios.
Pero así y todo advierte que no alcanza para pelearle despachos a la petrolera estatal, que sigue creciendo en participación.
“Esta es la alternativa que nos queda a las Estaciones de Servicio (Gasolineras) a pesar de que perdemos una buena parte de la bonificación abonando las comisiones bancarias”, explica.
Es que la entidad financiera se queda con el 1,5 por ciento de la facturación, lo que representa aproximadamente el 18 por ciento del margen de ganancia del local.
Hace referencia a los operadores de Petrobras, Shell, bocas blancas, de AXION energy y Oil Combustibles, entre otras marcas de menor peso.
Los puestos de YPF, en cambio, haciendo uso de la condición de privilegio en la que se encuentran, Turcumán aclara que no están permitiendo estas opciones.
Respecto de las campañas de marketing que lanzaron los proveedores con el objetivo de evitar la migración de clientes analiza que “no han podido mover la aguja”.
Saca la conclusión de que el factor principal para la elección de compra volvió a ser el valor en surtidor.
En este contexto, en la opinión de Turcumán a los expendedores les queda “poco por inventar”, debido a que atribuye el descenso de la demanda a una situación general del país, ajena a las cuestiones del negocio.
“Me imagino que se puede estabilizar”, manifestó entre esperanzado y preocupado.
“Si consideramos que hace 60 días que no aumentan los precios de los combustibles y el mes pasado – por Junio – también se ha notado menos movimiento, creo que tiene que ver con el aumento del costo de vida y por la falta de presupuesto de la gente”, sostuvo el dirigente.
(Fuentes : surtidores.com.ar)
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