7 de julio de 2014

ARGENTINA - DUDAN QUE ARGENTINA PUEDA PAGAR SUS DEUDAS SIN UNA REESTRUCTURACIÓN TOTAL DE SUS DEUDAS





CURIOSAMENTE,  LOS RUMORES SOBRE UN NUEVO "AHORRO OBLIGATORIO" Ó NUEVOS IMPUESTOS SOBRE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS, ACCIONES Y BONOS SALEN DEL KIRCHNERISMO



07/07/2014



Argentina - Nuevo problema : 


¿ De dónde se sacarán los dólares para pagar las deudas ?



El Gobierno Argentino necesita de dólares para pagar la deuda y de pesos para financiar el déficit fiscal.


Sin embargo, actualmente, el Banco Central no tiene la capacidad de proveer ambas monedas en las cantidades necesarias sin incrementar la inflación.


Esta situación lleva a cuestionarse cómo hacer para poder afrontar los acuerdos.


En un contexto de negociación con los Fondos Buitres, parece difícil recurrir a los fondos internacionales.


“Los arreglos con Repsol, Club de París y con los holdouts (Buitres) no solamente implican más necesidad de fondos para el pago de las amortizaciones de capital, sino que, al no pagar de contado, se genera una cuenta de intereses de deuda, que incrementa el gasto público y presiona aún más sobre el déficit fiscal” expresó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).


En este contexto, ni previendo el mejor de los escenarios, las cuentas oficiales llegarían a tener el dinero necesario para saldar sus deudas.


En este marco, Nadin Argañaráz, Director de IARAF, agregó:


“A estas necesidades habría que agregar las que se generen si se entregan Bonos a los Fondos Buitres. Por caso en concepto de intereses, suponiendo una tasa del 8 %, implicaría nuevas necesidades anuales solo de intereses cercanos a los 1.200 millones de dólares, sin contar las amortizaciones del capital”.


La consultora ACM agregó más detalles con respecto a la situación del país :


'En los últimos años, y con mayor intensidad desde 2010, el financiamiento de los requerimientos financieros del Tesoro fue mayormente cubierto por la asistencia del BCRA'


'Si el Gobierno no consigue financiamiento voluntario en el segundo semestre de 2014, el Banco Central deberá asistir al Tesoro en aproximadamente 15.000 millones de dólares (3,1% del PBI), incluyendo la transferencia de utilidades, el uso de reservas y los adelantos transitorios'.


'La dependencia de los recursos del BCRA quizás sea más importante en 2015' debido a las demandas que provocan el acuerdo con el Club de París y Repsol y el vencimiento del Boden 2015.


El especialista en deuda Héctor Giuliano advierte que el Estado Argentino “no tiene liquidez ni solvencia para afrontar los servicios de su deuda pública porque carece de las divisas necesarias y porque tiene déficit fiscal creciente”.



Por otro lado, el Diputado Claudio Lozano expuso que “los vencimientos en dólares del Tesoro Nacional entre junio del 2014 y diciembre del 2015 que, previo a las políticas en curso, ascendían a 14.200 millones, ahora suman 17.980 millones, un 27 % más :


1.120 millones con Repsol y 1.520 millones de dólares con el Club de París, situación que se agravará en 1.140 millones si computamos el impacto que el acuerdo con los holdouts podría tener en el 2015”.


Además, Lozano agregó que “la deuda en pesos a cancelar hasta el 2015 representa 6.600 millones, con reservas netas del BCRA al 13 de Junio de 2014 que no superan los 20.000 millones, con la cuenta corriente del balance de pagos en el primer trimestre del año negativa en más de 2.000 millones y una fuga de capitales en el mismo período de 1.000 millones de dólares”.


Y concluyó que:


“Más allá de la hojarasca ideológica, el retorno al sistema financiero internacional configura una estrategia irracional: pretende resolver nuestra falta de dólares aumentando la necesidad de los mismos”.


¿ Cómo se compone la deuda de Argentina ?


Desde hace ya varias semanas, los Argentinos leen en los diarios palabras como holdouts, Fondos Buitres, Griesa, deuda externa, de una manera casi constante.


Permanentemente se escucha hablar sobre los posibles escenarios, el fantasma del default, y las consecuencias que ello tendría en la economía y en la sociedad.


Nos informamos y nos desinformamos sin siquiera saber cómo se compone la deuda externa y cuánto representa en nuestra economía.


Semanas atrás, el Ministerio de Economía publicó el último informe trimestral, en donde entre otras cosas, se detalla sobre el tamaño y la estructura de la deuda externa Argentina :


Según dicho organismo, a Marzo de 2014 la deuda externa bruta total ascendió a los 137.810 millones de dólares, de los cuales el 50,4 % (unos 69.423 millones) corresponde al sector público no financiero y BCRA, mientras que el 47,7 % (unos 65.693 millones) pertenecen al sector privado no financiero. El 2% remanente es del sector financiero sin BCRA.


De los 69.423 millones correspondientes a la deuda externa del sector público, aproximadamente 41.000 millones de dólares se deben a emisiones de bonos y títulos públicos, principalmente los PAR y DISCOUNT surgidos de las reestructuraciones de 2005 y 2010.


Poco más del 29 %, unos 20.000 millones, representan deuda con organismos internacionales (típicamente FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Club de París), mientras que el restante se divide en obligaciones con acreedores oficiales, Bancos comerciales y atrasos.


Los números evidencian la magnitud de los montos en disputa con el famoso 7 % de los tenedores de Bonos que no ingresaron al canje de deuda.


Con el fallo adverso de la Corte de los Estados Unidos, la Argentina debe pagar 1.300 millones a los holdouts en litigio, más lo que se espera entre en disputa por los tenedores que no ingresaron al canje y que tampoco están representados por los fondos NML y Aurelius. El monto total asciende a los 16.000 millones de dólares.


(Fuente : http://www.elpuntodeequilibrio.com/Articulo/Vista/Un+nuevo+problema+para+Argentina+de+donde+sacara+los+dolares+para+pagar+la+deuda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario