10 de septiembre de 2013

ARGENTINA - LE ROBARON EN UNA 'SALIDERA BANCARIA' - BANCO DEBERÁ INDEMNIZARLA





10/09/2013



Argentina :

Banco deberá indemnizar a mujer asaltada en una salidera



Tendrá que pagar 40.000 pesos más intereses a una persona que en 2008 fue asaltada por motochorros cuando salía de una sucursal en Florida




Un Banco fue condenado a pagar 40.000 pesos más intereses a una mujer que en 2008 fue asaltada por motochorros cuando salía de una sucursal de la localidad Bonaerense de Florida con 13.000 dólares, debido a que se negaron a depositarle el dinero.

El fallo fue dictado por la sala F de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial Porteña, en el marco de la demanda iniciada por S.D.L contra el Banco HSBC por los daños que le ocasionó el robo.

Al analizar el caso, según el portal judicial El dial.com, los Jueces Juan Manuel Ojea Quintana, Rafael Barreiro y Alejandra Tevez consideraron que "el Banco incurrió en incumplimiento contractual al violar su deber de seguridad, pues omitió realizar la operación pretendida por su cliente".

"De no haber sido ello así -esto es, de haber efectuado la compra de dólares y posterior depósito- no habría (la víctima) padecido el robo de su dinero", remarcaron.

En su voto, la Jueza Tevez destacó "las innumerables salideras bancarias en las que los delincuentes individualizan a las víctimas dentro del Banco".

En tal sentido, consideró que "no pudo desconocer HSBC el riesgo que asumía al no recibir el dinero que intentaba la actora depositar".

El 13 de Febrero de 2008, la mujer y un amigo fueron al Banco para cancelar 42.176 pesos de la compra de un auto que ella había reservado y con ese fin llevaba para cambiar a pesos y depositar 13.400 dólares.

La mujer relató que al ser atendida por la cajera, le explicó la operación, y la joven le pidió que le exhibiera el dinero, pero que minutos después, ésta le informó que no podía materializar la transacción pues no era clienta del HSBC.

Frente a tal respuesta, la clienta le explicó que la cuenta era originaria de la Banca Nationale del Lavoro, luego absorbida por el HSBC, pero la cajera le dijo que para las operaciones de cambio los sistemas de registros de clientes de ambas entidades financieras aún no habían sido unificados.

Luego, se presentó el Gerente y ambos dijeron que ella no figuraba entre los clientes de BNL, por lo que lo único que podían ofrecerle era comprarle a cada uno cinco mil dólares, a lo que se negaron. Entonces, le dijeron que debían concurrir a la sucursal situada en Olaguer y Feliú, ex sede de la BNL.

Luego de estacionar su auto y en momentos en que se dirigía al Banco en compañía de su amigo fueron interceptados por dos hombres en moto, uno de los cuales le gritó: "Dame la del Banco, dale, dale".

Por temor a que le hicieran daño, la mujer dijo que les entregó el sobre que contenía los dólares y luego realizó la denuncia policial, donde endilgó responsabilidad al HSBC y al Gerente, que no fue hallado responsable en el fallo.

Respecto del Banco, en cambio, los Jueces dijeron que la mujer intentó concretar la operación el 13 de Febrero de 2008 y que la fusión por absorción de las entidades bancarias comenzó a surtir efecto desde el 2 de Marzo de 2007.

En ese sentido, destacaron la "conducta negligente" de la entidad, que "omitió arbitrar las medidas necesarias para homogenizar ambas bases de datos en un tiempo razonable.

(Fuente : diariopopular.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario