20 de septiembre de 2013

ARGENTINA - SE DERRUMBA EL SUPERÁVIT COMERCIAL DEBIDO AL DÓLAR BARATO





CUESTA CREER QUE ARGENTINA TENGA SUPERÁVIT COMERCIAL



20/09/2013


Superávit comercial Argentina habría caído fuerte en Agosto vs Agosto 2012



BUENOS AIRES (Reuters) - El superávit comercial de Argentina se habría desplomado nuevamente en la medición interanual de Agosto debido principalmente a una gran expansión en las importaciones de combustibles y un avance moderado de las exportaciones, indicó el Viernes un sondeo de Reuters.

El promedio de las proyecciones de siete analistas locales y dos extranjeros arrojó un superávit comercial para Agosto de 997 millones de dólares, lo que significaría una caída de un 28,2 por ciento interanual, en comparación con un saldo favorable de 1.389 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

La mediana de los pronósticos fue de 983 millones de dólares, lo que implicaría una contracción de un 29,2 por ciento ante agosto del 2012.

En Julio, el superávit comercial cayó un 39,7 por ciento interanual.

"Las importaciones estarían aumentando un 13 por ciento aproximadamente, mientras que las exportaciones apenas crecen en un 2 por ciento".


 Eso dijo el analista Ezequiel Brodschi, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"De ahí deriva la caída. Este año lo que vemos es que se están permitiendo un mayor nivel de exportaciones y en las exportaciones, por más de que la cosecha aumentó, no se está viendo todavía un salto importante", agregó.

El Gobierno Argentino mantiene intervenidos los mercados de exportación, principalmente de productos agrícolas, con el objetivo de garantizar el abastecimiento doméstico.

Analistas destacaron el alto nivel de gasto que está realizando el Gobierno para importar energía mientras la producción local declina.

El Gobierno aplica desde Febrero del 2012 restricciones a las importaciones para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002.

El sondeo tuvo una proyección máxima de superávit para el octavo mes del año de 1.260 millones de dólares y una mínima de 680 millones.

El resultado sobre el comercio exterior Argentino de Agosto se reportará oficialmente el Lunes a las 1900 GMT.

(Editado por Juana Casas)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario