20 de septiembre de 2013

ARGENTINA - "EL DÓLAR ESTÁ BARATO" - ANALISTAS CREEN QUE EL DÓLAR DEBERÍA LLEGAR A LOS 22 PESOS





20/09/2013


Argentina :


Analistas estiman que de persistir la emisión el dólar "blue" cerraría 2014 en arg $ 22,20



Es de acuerdo a una proyección de la consultora Economía & Regiones, según la relación entre la base monetaria y reservas del Banco Central, que arroja un valor teórico


Por  MARIANO GORODISCH Buenos Aires





'Hoy el dólar blue a $ 9,31 está regalado', es el comentario que más se escucha en la City Porteña.


'En realidad, más que regalado, está subsidiado por el propio Gobierno, ya que se mantiene en estos niveles debido a los estrictos controles de Guilllermo Moreno, que no quiere que se vuelva a hablar de un dólar Messi de arg $ 10 antes de las Elecciones Legislativas de Octubre', revelan en las 'cuevas'.

Un estudio de la consultora Economía & Regiones avala esta teoría.

Para Diciembre proyectan una divisa informal de un rango mínimo de arg $ 11,30, un nivel medio de arg $ 12,15 y un máximo de arg $ 13.

Para fines del 2014, en tanto, estiman un 'blue' de arg $ 22,20, lo que representaría un incremento del 138,5 % frente a los $ 9,31 actuales.

'Si se acelera el ritmo de devaluación mes tras mes, al mismo nivel de Agosto pasado, el tipo de cambio oficial cerraría a arg $ 15,74 a fines de Diciembre del 2014, lo que implicaría una devaluación del 143 % punta a punta para el año'.

'Esta política sería muy riesgosa, ya que conduciría a una importante aceleración de la inflación; y además no solucionaría ningún problema', advierten en Economía & Regiones.

A su criterio, la prueba de la falta de solución sería la relación entre la base monetaria y las reservas que, sin cambios en la actual política fiscal y monetaria, continuaría deteriorándose hasta arg $ 21,10 por cada dólar de reservas en el Central.

Debido a la estrecha relación del dólar informal y el cambio de cobertura, la estimación econométrica de E&R exhibe que no habría que descartar un dólar 'blue' de arg $ 22,20 hacia fines de 2014.

Vale recalcar que el precio del billete es una pura cuestión de expectativas, que se establece en base a la oferta y a la demanda, tanto por parte de las empresas como de los inversores y del público minorista.

A medida que las reservas caen y que se siga emitiendo, ya sea para comprar dólares para financiar al Tesoro o para cualquier otro fin, la relación entre ambas variables es cada vez menor, lo que provoca un aumento en el tipo de cambio de cobertura, y ese incremento inevitablemente se trasladará al 'blue'.

Si bien admiten que es sólo un ejercicio teórico, observan una estrecha correlación entre el valor del blue y el del dólar convertibilidad, puesto que las reservas son la capacidad del BCRA de salir a defender el valor del peso y sostener el tipo de cambio.

'Se puede prever que una parte del circulante emitido vaya a la compra de billetes en el circuito informal', advierten en E&R, aunque destacan que el Central puede tomar un préstamo en dólares con el BID y aumentar las reservas, con lo cual cambiaría la relación con la base monetaria.

De todos modos, estimar lo que pasará con las reservas es un tanto más complejo, ya que equivaldría a tratar de calcular todas las cuentas de la macroeconomía juntas.

Habrá que ver lo que suceda con las exportaciones, las importaciones, el tipo de cambio y los dólares que giran las empresas al exterior, por ejemplo.

Por lo tanto, se trata de un parámetro y un ejercicio que bien vale tomarlo con pinzas.

En Economía & Regiones destacan que la dificultad no es el tipo de cambio oficial y su ritmo de devaluación :

'El problema es la política fiscal, la política monetaria, la política oficial de desendeudamiento y el cepo al dólar, que deterioraran la esfera monetaria de la economía'


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario