19 de septiembre de 2013
ARGENTINA Y ESPAÑA - JUSTICIA ARGENTINA ORDENA DETENCIÓN DE ANCIANOS FUNCIONARIOS DE FRANCISCO FRANCO, PERO NINGÚN DELINCUENTE K VA A PRISIÓN
ESPERAMOS QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA ACTÚE EN FORMA RECÍPROCA
YA QUE EN ARGENTINA LOS DELINCUENTES KIRCHNERISTAS SON IMPUNES, SERÍA BUENO QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA LOS MANDE DETENER
19/09/2013
Víctimas de la dictadura de Franco esperan más órdenes de detención de Justicia Argentina
Por Karina Grazina
BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - Las víctimas de la dictadura de Francisco Franco esperan que la Justicia Argentina expida nuevas órdenes de detención, dijeron el Jueves sus abogados, luego de que una Jueza del país Sudamericano ordenara la captura de cuatro Españoles para interrogarlos por crímenes cometidos durante el régimen.
Ante la falta de avance en España de las causas por crímenes cometidos durante el Franquismo, las víctimas llevaron en el 2010 sus denuncias a Tribunales Argentinos, donde la Jueza María Servini de Cubría decidió el Miércoles avanzar con la investigación y pidió la captura de cuatro ex miembros de fuerzas de seguridad Españolas.
"Ahora logramos esto y vamos por más. Vamos por las demás detenciones que estamos pidiendo", dijo Ricardo Huñis, uno de los abogados de la querella, en una Conferencia de Prensa que dieron en Buenos Aires letrados, víctimas y familiares.
La medida afecta a Celso Galván Abascal (77 años de edad), Inspector de la brigada político-social y escolta de Franco, a José Ignacio Giralte González (71 años), también miembro de la brigada y Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, a Jesús Muñecas Aguilar (74 años), Capitán de la Guardia Civil, y al Policía Juan Antonio González Pacheco (66).
Las cuatro personas fueron acusadas de violaciones a los derechos humanos entre 1960 y 1975. La querella ha pedido hasta el momento la captura de 9 personas por delitos cometidos durante el régimen de Franco, que gobernó España durante casi 40 años.
La magistrada dispuso la medida con fines de extradición, para tomarles declaración indagatoria, por lo que las autoridades Españolas deberían informar al Juzgado Argentino cuando los cuatro imputados, que residen en Madrid, sean detenidos para que la Jueza solicite la extradición.
"Hay una posibilidad desde el punto de vista del derecho internacional de que esto no se produzca. El principio 'aut dedere aut judicare', que significa o lo das o lo juzgas, (da la posibilidad de que) los sometes a juicio en el propio país", explicó el abogado querellante Carlos Slepoy.
"O sea que podría ser sometido a juicio en España en caso de que no se lo extradite. Nosotros celebraríamos igualmente esta posibilidad", agregó.
España cerró la causa sobre crímenes cometidos durante la dictadura de Franco en 1977, lo que empujó a víctimas y familiares a llevar la causa a la Justicia Argentina.
"Esto es una luz en el camino (...) En este momento recuerdo a mis familiares, a mis tíos abuelos, a mi tío, a mi abuelo que han sido asesinados, fusilados, y pienso que es un comienzo de reivindicación", dijo Inés García Olgado, familiar de víctimas.
Los querellantes reclaman que se investigue la posible comisión de torturas, asesinatos, secuestros y robo de menores.
(Reporte de Karina Grazina, editado por Manuel Farías)
(Fuente : REUTERS)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario