24 de septiembre de 2013

ARGENTINA - CÓRDOBA : GOBIERNO ESTATIZA TREN DE LAS SIERRAS Y SERVICIO A BUENOS AIRES





23/09/2013


Argentina - Córdoba : 


Nación estatizó el tren de las Sierras y el servicio a Buenos Aires



Estaban bajo control de la empresa Ferrocentral 


No habrá cambios inmediatos en las frecuencias ni en las unidades


El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación resolvió estatizar las líneas de trenes de pasajeros que operan en Córdoba.

De esta manera, los ramales a Retiro (Buenos Aires) y a Cruz del Eje (Tren de las Sierras) pasaron a la órbita de las empresas estatales OF y Adif.

Se trata de los servicios de pasajeros que habían sido asignados por el antes secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime a Ferrocentral, una firma propiedad de Ferrovías y Nuevo Central Argentino (NCA), entre 2007 y 2009.

La decisión se tomó a través de la resolución 1.093/13 y también afecta al tren Buenos Aires-San Miguel de Tucumán.

La resolución asigna a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OF) la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) la administración de la infraestructura ferroviaria, no concesionada a terceros.

Según explicó el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, la decisión tiene que ver con las estatizaciones que se viene produciendo en los servicios ferroviarios que operan en el Gran Buenos Aires.

“Estamos trabajando conforme a la ley de ordenamiento ferroviario de 2008, tratando de mejorar y potenciar la Adif y la OF”, explicó el funcionario.

Ramos aclaró que no habrá cambios inmediatos en la prestación de los servicios a Retiro y en el Tren de las Sierras:

“Para que mejoren los servicios debe mejorar la infraestructura. Va a mejorarse la traza Buenos Aires-Rosario, que es la primera etapa de un plan mucho más ambicioso de renovación de la red ferroviaria”.

El titular de Transporte destacó que en ese tramo de 500 kilómetros se realizaron 11 licitaciones, que ya se adjudicaron y están prontas a iniciarse las obras. El funcionario evitó dar plazos, pero sostuvo que después de esos trabajos y los que se están realizando en el ramal Buenos Aires-Mar del Plata, se enfocarán en la recuperación del tramo a Córdoba.

No obstante, Ramos subrayó que se viene trabajando con los concesionarios de carga –en ese ramal con NCA– para definir un plan de inversiones, y que eso va a permitir “mejorar la red, mejorar la calidad del viaje y después se pueden mejorar las frecuencias”.

“Estamos trabajando con NCA para definir los lugares de obras y mejorar, esto lo estamos haciendo ya”, enfatizó el funcionario.


Plan operativo


Ahora, la OF, Adif, la Comisión Nacional de regulación del Transporte (CNRT) y Ferrocentral deben realizar un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de esos servicios ferroviarios, con su estado de situación.

Y en dos meses, la OF deberá presentar los planes operativos y de mantenimiento para el tren a Retiro y el Tren de las Sierras.

Ramos aclaró que la asignación al servicio a Retiro de los nuevos coches y locomotoras que el Estado está comprando a China dependerá “de la capacidad de la OF y del material rodante” que se reciba.

“Lo más difícil, y es lo que estamos haciendo, es la mejora de la red que va a permitir que los coches puedan tener una velocidad mejor, mejorar los tiempos y la seguridad”, manifestó el funcionario.

Sobre el Tren de las Sierras, que funciona de manera “experimental” desde 2007, el titular de Transporte indicó que no va a haber cambios en el servicio: “Lo que cambie tiene que ser para mejor. Cuando haya alguna modificación, la informaremos, y va a estar basada en mejorar el servicio, en función de la inversión a la infraestructura”.

El funcionario agregó que la intención del Gobierno nacional es poner en valor y aprovechar la Estación Alta Córdoba, y que de acuerdo a un plan consensuado, la concesionaria Belgrano Cargas anunciará cuáles serán las acciones para lograr la apertura del tradicional edificio.(Fuente: La Voz del Interior)

(Extraído de regioncentro.info)

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