30 de septiembre de 2013

ALEMANIA : PARTIDO DE 'ANGIE' MERKEL NEGOCIA UN GOBIERNO CONJUNTO CON VERDES Y SOCIAL-DEMÓCRATAS - LA CANCILLER ALEMANA LOGRÓ CASI EL 42 % DE LOS VOTOS, PERO NO PUDO FORMAR UN GOBIERNO HOMOGÉNEO PORQUE LOS PARTIDOS GENERALMENTE ALIADOS DE LOS DEMÓCRATAS CRISTIANOS, NO LLEGARON AL MÍNIMO DEL 5 % DE LOS VOTOS







30/09/2013





ALGUNOS PERIODISTAS CREEN QUE PONER A LA CABEZA DEL PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA AL ANTISEMITA GABRIEL LE QUITA VOTOS A LOS NAZIS DEL NDP


AHORA DEBERÁ NEGOCIAR CON MERKEL, SI NO SE HACE LA ALIANZA DE LA CANCILLER CON LOS VERDES (ECOLOGISTAS)



Alemania:


El Partido de Merkel y los Social-Demócratas abrirán negociaciones el Viernes


30 Sep 2013


Berlín (AFP)


La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel anunció este Lunes que el Viernes entablará negociaciones preliminares con el Partido Social-Demócrata Alemán (SPD) para formar una coalición gubernamental, un proceso que se anuncia largo y difícil.


La Jefa de Gobierno representará a su campo, mientras que los Social-Demócratas estarán representados por su jefe del partido, Sigmar Gabriel, y por Peer Steinbrück, candidato derrotado por Merkel en las Elecciones Legislativas.


Las discusiones comenzarán el Viernes a las 13H00 (11H00 GMT) en Berlín.


"Se trata de una toma de contacto durante la cual se abordarán los grandes temas emblemáticos" de cada partido, explicó a la AFP Werner Weidenfeld, investigador en ciencias políticas de la Universidad de Múnich.


"Sin embargo, no es un encuentro sin importancia, ya que si se dan cuenta de que no hay convergencias, entonces no se necesitarán negociaciones", añadió.


Los Conservadores de Merkel ganaron las Legislativas del 22 de Septiembre con el 41,5 % de los votos, seguidos por el SPD, que obtuvo el 25,7 %.


A pesar de estos resultados, Angela Merkel no obtuvo la mayoría absoluta en la Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), por lo que debe pactar una alianza de gobierno.


Los Alemanes estarían a favor de una "gran coalición" con los Social-Demócratas, según sondeos, pero los resultados de las negociaciones entre los dos grandes partidos no están garantizados.


El partido de Merkel entablará también discusiones con los Verdes, afirmó el Secretario General de la CDU, Hermann Gröhe. Ambos movimientos tuvieron ya un primer contacto la semana pasada, añadió.


En caso de un fracaso global de las discusiones, se podrían celebrar nuevas elecciones. Sin embargo, esta perspectiva es poco probable.


"Abordamos estas discusiones con toda confianza y no tenemos miedo ni de una coalición Negro-Verde (color de los Conservadores y de los Ecologistas), ni de nuevas elecciones", declaró el Lunes al diario Bild Hannelore Kraft, miembro del SPD.


"No es seguro que al final haya una gran coalición. Por supuesto, queremos actuar, pero no a cualquier precio", agregó.


El partido se comprometió además a someter cualquier acuerdo con la CDU/CSU al voto de los militantes.


En promedio, las negociaciones post-electorales para formar un Gobierno en Alemania duran alrededor de un mes. Pero durante la última gran coalición, en 2005, las discusiones duraron dos meses y cuatro días.


El Lunes, la Secretaria General del SPD, Andrea Nahles, dijo que el proceso podría durar hasta "Diciembre" o incluso "Enero".


(Fuente : http://www.afp.com/es/noticias/topstories/alemania-el-partido-de-merkel-y-los-socialdemocratas-abriran-negociaciones-el-viernes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario