27 de septiembre de 2013

URUGUAY - MÁS BANCOS SE VAN DEL PAÍS - SINDICATOS Y GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO DEJAN SIN TRABAJO A LOS URUGUAYOS





LOS ARGENTINOS RICOS YA NO DEPOSITAN SU DINERO EN URUGUAY ... PREFIEREN PANAMÁ, LAS SEYCHELLES Y OTROS 'PARAÍSOS FISCALES'


EL TRATADO QUE TERMINA CON EL SECRETO BANCARIO,  UN GOBIERNO POCO CONFIABLE,  Y SINDICATOS INFLEXIBLES DEJARÁN SIN TRABAJO A MILES DE EMPLEADOS BANCARIOS URUGUAYOS



27/09/2013




Pese a las difamaciones, a la huida de Uruguay del Royal Bank de Canadá, seguirán otras



Echados los Argentinos con el tratado de información entre Uruguay y su vecino occidental,  son demasiados Bancos para unos pocos Uruguayos



El Discount Bank se va de Uruguay y el Credit Suisse empezará a cerrar cuentas



Los costos para operar en el país oriental son cada vez más altos y el mercado es tan pequeño que para los bancos no es redituable la operación 


Temen perder reputación 


Por  MARIANO GORODISCH - Buenos Aires


La tradicional sucursal del Discount Bank de la calle Gorlero, en Punta del Este, era para los Argentinos la más famosa de las 16 filiales que la entidad tiene en Uruguay, donde está presente desde 1958.

O, mejor dicho, estaba, porque acaba de anunciar que analiza vender su pata oriental.

La financiera Israelí llevará a cabo la reestructuración porque debe cumplir con los estándares internacionales del acuerdo Basilea III, el cual exige más controles regulatorios asociado a factores de riesgo.

Si bien el Banco Central de Uruguay está al tanto de la operación, el Presidente de la Asociación de Bancarios del Uruguay, Gustavo Pérez, puso el grito en el cielo en declaraciones:

"El proceso de venta debe contener una solución laboral integral para que no se quede gente sin trabajo, como ya ocurrió en casos similares. Nos mantenemos a la expectativa y le hicimos saber al Banco la necesidad que no se pierda ninguno de los 270 empleos".

Desde su óptica, de concretarse una venta con una reducción en la nómina de empleados, "el gremio no lo va a permitir y esto complicará la negociación".

"Debido a factores exógenos, la plaza bancaria nacional se sigue reduciendo, a través de retiro de entidades, ventas parciales o fusiones, pero lo sustancial es que la oferta para el usuario se continúa achicando y con una visión de largo plazo podemos diferir que se perderán más puestos de trabajo".

Los hechos le dan la razón al sindicalista.

El Credit Suisse, el número dos del sector bancario en Suiza, también anunció que cerrará cuentas de clientes de 50 países que tengan menos de u$s 1 millón o, directamente, el Credit Suisse dejará de trabajar con esos países.

Como en Uruguay no muchos ahorristas tienen más de esa cifra, en el mercado estiman que la decisión sea la de cerrar la filial charrúa, ya que el Banco tendrá en cuenta los riesgos para su reputación.

La entidad prefiere concentrarse en los países ricos y salir de países demasiado pequeños.

El Banco pretende retirarse totalmente de ciertos mercados y parcialmente en otros.


La presión a los Bancos creció fuerte para que garanticen que los fondos de sus clientes sean legítimos, lo que trajo aparejado un fuerte aumento de los gastos en investigaciones.

Para las instituciones, estar en Uruguay es demasiado riesgo para tan poca rentabilidad, entonces prefieren irse antes que tener un problema futuro.

Por otra parte, los altos costos y un mercado pequeño provocan que la operación no les sea redituable.

Para tener una idea, el costo de la construcción en Uruguay es de u$s 2.000 el metro cuadrado, el doble que en la Argentina, mientras una comida para cuatro personas sin vino, que en Argentina sale arg $ 400, allá cuesta arg $ 1.000.

Un sueldo de una persona que tiene su primer empleo y está en tercer año de la universidad sale arg $ 10.000, más el 60 % de cargas sociales, mientras en la Argentina cuesta
arg $ 5.500 más 35% de cargas.

Por eso "los Montevideanos se vienen a Buenos Aires no sólo a hacer las compras y shopping, sino también las despedidas de solteros y hasta los Bar Mitzvá", revela un empresario del rubro informático, que tiene oficinas en ambos países, pero les prohibió a sus empleados comprar algo en Uruguay.

Todo lo necesario lo lleva él desde la Argentina, como forma de ahorrar gastos.

Incluso, hasta tiene empleados que trabajan desde nuestro país para la filial oriental, para que sus costos de personal allá no sean tan altos.

"Además, el gremio es muy fuerte, al punto que es imposible despedir a alguien que está sindicalizado, y te pueden parar la atención de todos los bancos ante cualquier conflicto", advierten las fuentes.

Fernando Oliva, socio de Deloitte Uruguay, admite que el sistema bancario ha venido reduciendo el número de instituciones debido a estrategias de las casas matrices que han vendido sus negocios :

"No tenemos que olvidar que Uruguay es un mercado pequeño y que las estrategias de los Bancos internacionales está muy alineada con lo que hagan a nivel regional: se expanden o se retraen muchas veces con esa lógica. Esto ha provocado un aumento de la concentración bancaria".

 "De esta forma, algunas instituciones no abandonarán la región ni a sus clientes, sino que simplemente les podrían avisar que desde Uruguay no pueden brindarles el servicio y les ofrecerían atenderlos a través de asesores independientes registrados", sostiene Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.


El Royal Bank of Canadá fue el primero en anunciar su retirada.




Ahora, el comentario más escuchado en la City Montevideana es la venta de la oficina Uruguaya para residentes y no residentes de Raymond James a BiscayneCapital. Consultados por El Cronista, ambas entidades negaron la operación.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario