26 de septiembre de 2013

ARGENTINA - LUCHA DEL PUEBLO DE MISIONES CONTRA LAS REPRESAS EN LA PROVINCIA - MARCHA - PARTICIPA EL PREMIO NOBEL ADOLFO PEREZ ESQUIVEL





26/09/2013




Argentina :

La Marcha por la vida se acerca a Posadas, desde Bonpland a Santa Ana



Ayer, los marchantes recorrieron unos 26 kilómetros desde Alem a Bonpland.

Por momentos, un sol abrumador se instaló en la caminata, la solidaridad pobló nuevamente la ruta.

Hoy cientos de caminantes retomaran la marcha para llegar cerca de las 17 Hs a Santa Ana, cuarta parada de la conmovedora movilización que exige se consulte a los Misioneros antes de inundar parte de sus territorios.

En Posadas ya se preparan para recibirlos el Sábado.

Desde el Viernes el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel será parte de Marcha.

Hoy harán llegar una carta a la Presidenta pidiéndole que respete la voluntad de los Misioneros de no más represas en nuestro territorio.

Rostros bronceados que dan cuenta de 3 días de caminata, cuerpos cansados, pero firmes, la Marcha por el Sí a la Vida, ya llegó a Bonpland en la tarde este Miércoles.

Con la mitad de camino a cuesta, la experiencia ya superó todas las expectativas de los organizadores y sigue conmoviendo a los que se suman en cada tramo.

“Es mi primera vez caminando, como soy joven todavía decidí venir con mi familia, estoy junto a mi hermano, un compañero y yo. Vivo en Puerto Azara, estoy acá defendiendo mi lugar porque los que hicieron los estudios de impacto ambiental por Garabí dicen que mi casa va a quedar 4 metros bajo agua, para defender mi casa estoy acá, mi pueblo estoy acá”,

Eso nos dijo Nicolás de Puerto Azara, un paraje que quedará completamente inundada de avanzar la represa. “Pero estamos seguros que la represa no se va hacer, porque somos miles los que lo vamos a parar”, advirtió Nicolás.

Desde Posadas, Mirta, referente de la Corriente Clasista y Combativa, llegó a Panambí el Lunes para acompañar la marcha durante toda la semana.

“Estamos en contra de las mega represas que de apoco nos van deshabitando zonas de Posadas. Tenemos miles de compañeros que los obligaron a dejar sus casas".

"Los trasladaron a lugares donde no tienen trabajo, posibilidades de seguir estudiando sin salud como la gente, porque los trasladan a zonas muy retiradas de la zona en que vivían, nos parece muy injusto que tanta gente tenga que ser traslado”, nos dijo mientras nos mostraba al bebe de 2 años y medio que camina junto a ellos.

“Por ellos que estamos acá”, remarcó.


Los caminantes recibieron durante toda esta jornada la solidaridad de cientos de vecinos que acercaron agua, frutas, comida, frazadas, colchonetas, ánimo para seguir.


“Lo más conmovedor sigue siendo la solidaridad, las lágrimas de la gente que nos recibe y que se acerca. Hoy el tramo fue un poco más difícil, aguantar el sol de hoy y la distancia sumado al cansancio hizo que muchos se sientan muy cansados, pero como hay enfermeros que nos atienden y masajean y nos enseñan qué hacer, aparte de Juancito –Juan Yahdjian- que es un maestro, hasta baila cumbia de ratos y eso te pone un ejemplo tremendo”, resumía Leandro Sánchez este tercer día de marcha.


“Closs ponéle fecha al plebiscito”


 El NO a las represas en Misiones es la consigna más emblemática de la Mesa que se conformó hace unos 2 años y que está protagonizando la Marcha que partió el Lunes de Panambí y llegará el Sábado a Posadas.


Pero otro reclamo aparece como urgente: la fecha para el plebiscito vinculante, irrenunciable y obligatorio que prevé la Ley IV N°56 sancionada por la Legislatura provincial por unanimidad en el 2011.


 “Están dilatando la decisión de convocar al plebiscito porque pretenden llevarnos hasta el 2016 cuando ya las obras de la represa estén avanzadas, no lo vamos a permitir. Diga la fecha ya Sr. Gobernador, tiene una oportunidad de hacer las cosas como corresponde, en respuesta al pueblo misionero que es para quien gobierna".

"Diga ya la fecha del plebiscito que tiene que ser en el 2014, en el primer semestre del 2014. Los misioneros queremos votar, nos morimos de ganas de volver a decir NO a las Represas”, apuntó Raúl Aramendy uno de los organizadores de la Marcha.


“Inundar la plaza de resistencia para que no inunden la provincia con represas”


La Marcha continuará este Jueves hasta Santa Ana, allí un acto cerrará la cuarta jornada de caminata.


El Viernes se seguirá hasta Garupá, donde recibirán la visita el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel quien acompañará el último tramo hasta Posadas.


El objetivo es que el Sábado 28 cuando estemos llegando a Posadas, inundemos la plaza para que no inunden Misiones.

Es hora que la sordera del Gobierno Provincial y Nacional con respecto a las represas se acabe. No le aceptamos semejante actitud de mirar a otro lado y hacer como que no ven lo que el pueblo manda. Basta de autoritarismo, basta de soberbia. La gente quiere votar ya, se muere de ganas de decir NO”, destacaron desde la Mesa.

En Posadas, diversas actividades ya se están convocando para recibir la marcha. Entre ellas la Feria del Libro independiente y autogestionada, la FLIA, con feria de alimentos, intervenciones artísticas, confección de carteles, afiches, pasacalles, grafittis, cánticos, libros, “todo poblando la plaza para recibir a quienes traen el NO A las Represas, el NO a Garabí desde Panambí”, anticiparon.

Desde localidades vecinas cientos de autos se están inscribiendo para garantizar la presencia en el cierre de la Marcha.

“Estamos diciendo además que los que quieran sumarse, que lleven a su vecino, que se junten en familia y vayan a esperarnos a Posadas, o se sumen a nosotros en el camino, este es el momento para estar más juntos que nunca”, agregó otro de los manifestantes.

Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones adhiere a la Marcha

Tras una votación unánime la Comisión Directiva de la asociación expresó su “adhesión a la Marcha por los Ríos Libres, ya que como trabajadores del teatro, actividad que se nutre del contacto directo con el pueblo, a nivel artístico, cultural y de todo aquello que sea expresión a través del cuerpo, se nos hace un imperativo participar de esta manera del sentir generalizado de los ciudadanos de nuestra tierra contra las mega represas".

"Las mega represas son modelos vetustos de generación de energía que responden a intereses que exceden por mucho e impactan directamente a las posibilidades de un desarrollo socioeconómico y medioambiental acorde a las características de nuestra provincia¨ señalaron desde ATTeM .

vm.

(Fuente : Misiones Cuatro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario