1 de septiembre de 2013

ARGENTINA - CORTARÍAN EL PUENTE INTERNACIONAL DE GUALEGUAYCHÚ - HOY DOMINGO 01/09/2013 MARCHARÍAN ASAMBLEÍSTAS DE GUALEGUAYCHÚ CONTRA LA PASTERA UPM (EX BOTNIA) - LA ''PAPELERA'' CERRARÁ EL 14/09/2013 POR AL MENOS 2 MESES









01/09/2013





Asambleístas de Gualeguaychú dicen que vuelven a marchar contra la pastera UPM



Se concentrarían hoy, Domingo, en el Puente Internacional General San Martín porque creen que UPM no hará la ''parada por mantenimiento''


Agencias  - Buenos Aires


Los Asambleístas de Gualeguaychú volverían a marchar este Domingo hacia el Puente Internacional General San Martín en el marco de su rechazo a las papeleras instaladas en Uruguay.

Mientras, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para que la Comisión Administradora del Río Uruguay reclame la paralización de la producción de la pastera Botnia-UPM.

La nueva movilización al puente fue anunciada por la asamblea para protestar por el aumento de la producción de la planta de Botnia-UPM y en repudio a un proyecto de una nueva pastera en el vecino país, sobre el río Uruguay.

En tanto, los Concejales de esta ciudad del sur de Entre Ríos aprobaron recientemente una resolución para pedir a la CARU que inicie gestiones ante otros organismos para solicitar la inmediata paralización de la producción de la pastera.

De esa forma, los Concejales respaldaron los reclamos de la Asamblea Ciudadana Ambiental luego de que la pastera superó el millón de toneladas de fabricación al señalar que eso violaría los acuerdos binacionales.Montes del Plata a poco de comenzar a producir celulosa


(Fuente : cronista.com)



Polémica en Uruguay por cierre de la pastera UPM 


Cuestionan al Gobierno de Mujica por no haber autorizado a la pastera a incrementar la producción de la pastera.


El cierre hasta Noviembre afecta “a mucha gente, a 5.000 o 6.000 personas", aseguran desde el sector industrial.



“Los transportistas, los productores forestales, los trabajadores de la madera y la Cámara de Industrias advirtieron sobre las consecuencias muy negativas de que no se acceda al pedido de UPM para incrementar su producción de celulosa”, agrega El País.

La inquietud por la negativa del Gobierno a autorizar a UPM incrementar su producción de 1,1 a 1,3 millones de toneladas de celulosa había sido motivo de conversación el Lunes 26 entre directivos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y dos directivos de UPM.

Y la preocupación volvió a ser planteada el Martes 27 por directivos de la gremial industrial al Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y al Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, con los que coincidieron en oportunidad de la inauguración de la nueva planta de desulfuración de Ancap en La Teja.

Al acto asistió la Presidente Argentina, Cristina Fernández, que vino acompañada de un grupo de militantes de La Cámpora, la Juventud Kirchnerista.

Ahora, la inquietud se extiende a todo el tejido vinculado a la planta.

UPM confirmó el Viernes que cerrará sus instalaciones para tareas de mantenimiento a partir del 14 de Septiembre y que reabriría el 25 de Septiembre solamente en caso de que se le permitiera incrementar en 200.000 toneladas su producción anual, pedido al que el Gobierno de Mujica no accedió.

En este nuevo escenario, la fábrica reabriría recién en Noviembre. 

Javier Carrau, Presidente de la CIU (Cámara de Industrias), dijo a El País que "pensábamos que la decisión iba a ser otra, no es momento para paralizar nada".


"Si Argentina no hizo problemas, no se entiende la decisión. Esto afecta a mucha gente, a 5.000 o 6.000 personas", comentó.


"Nos sorprende y esperemos que se esté a tiempo de un cambio. Esto son jornales y fletes que se pierden y no se recuperan. Y esto asusta un poco a los inversores", agregó.

Mauricio Mendy, Secretario de la Asociación del Transporte de Carga Forestal, contó a El País que hace seis años que trabaja con UPM entregándole madera para pulpa de eucaliptus grandis y globulus, y que la considera una empresa "exigente pero de primer nivel, ojalá hubiera más como ella".

"Somos de la idea de que esto sería muy negativo en todo el interior para chóferes, gomerías, mecánicos. Hay localidades pequeñas como Arévalo, en Cerro Largo, o Algorta y Paso de los Mellizos, en Río Negro, en el interior profundo, que han tomado vida por la planta de UPM", advirtió.

Todos los años, la planta cierra algunos días para tareas de mantenimiento.

El cierre se producía habitualmente en Octubre pero este año se adelantó.

Es que a UPM le van a "sobrar" dos meses durante los cuales permanecerá ociosa porque no está autorizada a producir más de 1,1 millones de toneladas de celulosa anuales (a los que ya llegó). Por ese motivo, pidió al Gobierno Uruguayo elevar el tope a 1,3 millones.

Entre 600 y 700 conductores de camiones se verían afectados si no se accede a su solicitud, dijo Mendy. Por cada camión se pagan US$ 10.000 por mes de gasoil y US$ 300 de peaje, mencionó. Y es un sector con jornales relativamente elevados, agregó.

"Nosotros seguimos pensando en el mejor escenario porque al otro, al del cierre más prolongado, lo vemos nefasto. Y le seguimos jugando una ficha al Gobierno en esto", dijo Mendy. Su gremial va a plantear el asunto a la Intergremial del Transporte de Carga si la decisión oficial sigue firme.

La inquietud se extiende a los productores forestales.

El Presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Atilio Ligrone, dijo a El País que hay vinculadas a UPM 600 empresas de todo tipo.

"Es un actor muy importante que recibe el 40 % de la madera de Uruguay. Cualquier problema que tenga, pasa al resto. Dos meses detenidos es muchísimo", advirtió.

Ligrone cree que un eventual aumento de la producción incrementaría las exportaciones de UPM en US$ 100 millones.

Y la preocupación llega también a los sindicatos. Fernando Oyanarte, Secretario General del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (Soima), explicó que solamente unos 200 o 300 trabajadores (personal propio de UPM o empleados de empresas formales altamente mecanizadas) tendrían cobertura de seguro de paro en caso de que planta deba cerrar más tiempo de lo normal.

Hay cientos de trabajadores que son tomados por contratistas a término y que no tienen cobertura ni parcial ni total, explicó el sindicalista.

Estos trabajadores, en turnos de 12 horas diarias, pueden llegar a percibir uru $ 30.000 mensuales (1364 dólares), detalló.

El sindicato quiere que se pase a tres turnos de 8 horas pero, admitió Oyanarte, a veces los propios trabajadores se oponen a esa posibilidad porque creen que bajaría su remuneración.

El Soima analizará hacer un planteo conjunto con los trabajadores papeleros por la situación en UPM.

Oyanarte reconoció que la planta ha incrementado su eficiencia, ha cumplido sus metas de producción y contaría con la materia prima necesaria si su planteo fuera aceptado.

"Cuando los precios de la celulosa estaban bajos, retacearon la producción, pero ahora los precios están arriba", dijo. Hay 23.000 trabajadores vinculados a la industria forestal.

Jorge Rucks, Director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, adelantó que no tendría un efecto negativo subir la producción. La solicitud se hizo en 2011 en UPM.


LO QUE DEJARÁ EL PARATE DE UPM SEGÚN EL DIARIO "EL PAÍS" : 


1.Transportistas perjudicados

350 camiones por día son los que ingresan con materia prima a la planta de UPM.

2.Empresas de transporte

Son 40 las firmas vinculadas al transporte de madera para la fábrica de celulosa.

3.Combustible: uso de gasoil

Cada camión que lleva madera requiere alrededor de US$ 10.000 mensuales de gasoil y US$ 300 de peajes.

4.Madera para industria

UPM recibe alrededor del 40% de la madera de uso industrial producida en el país.

5.Producción anual

UPM pretende incrementar su producción anual autorizada de 1,1 millones de toneladas de celulosa a 1,3 millones para reducir el tiempo ocioso de su planta.

6.Trabajadores afectados

Unos 300 trabajadores de la cosecha forestal tendrían cobertura de seguro de paro en caso de que la planta deba permanecer cerrada por no poder aumentar su volumen anual de producción de celulosa. Cientos trabajan a término para contratistas sin esa cobertura.

7.Materia prima

Si la planta debe permanecer más tiempo cerrada, dejarán de procesarse y transportarse 700.000 metros cúbicos de madera.

8.Mantenimiento industrial

En las tareas de mantenimiento trabajarán alrededor de 600 personas, de las cuales 530 son Uruguayas y 70 de Argentina, Brasil y Europa.

Más de 50 empresas locales participarán de los trabajos que consistirán básicamente en tareas de mecánica general, lavado de equipos y soldaduras especiales, informó la empresa.

La empresa también advirtió, en un comunicado, que puede haber "episodios de olor" sin consecuencias para la salud humana.


9.Proceso ante la CARU

El pedido para producir más tiene el visto bueno de la Dirección Nacional de Medio Ambiente pero está a estudio de la Comisión Administrativa del Río Uruguay.

Está corriendo un plazo que vence el 15 de Septiembre que tiene Argentina para hacer objeciones en el seno del organismo. Vencido ese plazo, sin que se reciban reparos, Uruguay podría acceder unilateralmente al pedido de la compañía pero no lo hará.

Argentina dejó entrever que no tomará decisiones sobre temas bilaterales con Uruguay hasta después de las elecciones parlamentarias del 27 de Octubre.


(Fuentes : Diario El País de Montevideo y El Entrerriano)



¿ Y LA PAPELERA DE COLONIA ?




PUNTA PEREIRA (Por Eduardo Lima)


Con sus 300 hectáreas de superficie, 200 de las cuales tienen complejas construcciones, Montes del Plata erigió una pequeña 'ciudad' en el paraje “Punta Pereira”, al sur del punto de encuentro entre los ríos Uruguay y Paraná y en el comienzo del Río de la Plata.

Casi a mitad de camino entre Carmelo y Colonia del Sacramento y cercano al poblado de Conchillas, Punta Pereira fue el lugar elegido por la entonces empresa forestal y de celulosa Ence, cuando encontró demasiada resistencia de los “ambientalistas” para ubicarse en el vecino departamento de Río Negro, cerca de la otra fábrica de pasta de celulosa, la ex Botnia y ahora UPM.

“Las condiciones eran las mejores para la logística portuaria, aunque la planta quedó más lejos de los centros forestales de la empresa”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero Luis Ceiter, Gerente del Área Infraestructura de Montes del Plata.


LA OBRA MÁS GRANDE


La planta de celulosa es, en su conjunto, la más grande construcción industrial del Uruguay, y tiene varios “récords” como la superficie techada de mayor área, con 50.000 metros cuadrados en un solo galpón de cemento, lo que es diez veces más que cualquier otra superficie techada única en Uruguay.

El movimiento de tierra que se hizo en la vieja arenera fue de más de cinco millones de toneladas, solamente superada en la historia por la cantidad de tierra removida en la represa de Salto Grande.

También la cantidad de trabajadores es la mayor, cuando hasta hace unos meses trabajaron 6.500 personas cubriendo las 24 horas en tres turnos, y aún son --a poco de culminar las obras-- 5.300 las personas que trabajan allí.

Única es también su cocina y el comedor, importada una para poder elaborar simultáneamente alimentos para 6.000 personas y construido expresamente el otro para albergar los comensales.


MÁS DE 200 EMPRESAS


Si bien se conoce como Montes del Plata a la empresa dueña del emprendimiento en Punta Pereira, hay una empresa constructora contratista, la Austríaca Andritz, que entrega la fábrica “llave en mano”, y ésta tiene a su vez más de 200 empresas subcontratistas que cumplen tareas específicas.

Andritz es líder mundial en la construcción e instalación de servicios para la industria de pulpa de celulosa y papel, acero y energía hidroeléctrica, entre otras.

Como principal contratista de Montes del Plata, se encargó del diseño y construcción de la planta así como del montaje de todos los pasos relevantes del proceso de producción.

El trabajo efectivo fue realizado por dos empresas constructoras Uruguayas, Teyma y Saceem, que hicieron un “joint venture” o sociedad especial para realizar toda la obra de ingeniería civil.


TIENEN 255.000 HÉCTAREAS FORESTADAS


Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009 fruto de la asociación de dos compañías mundiales en el sector forestal, Arauco de capitales Chilenos y Stora Enso, de capitales Sueco-Finlandeses, que adquirieron la mayoría del patrimonio del Grupo Ence en Uruguay.

Su principal objetivo es la producción de pulpa de celulosa, para lo cual construyó la fábrica que está a pocas semanas de comenzar su producción de 1.300.000 toneladas de celulosa anuales.

Para ello, cuenta con una base forestal de 255.000 hectáreas de eucaliptus, fundamentalmente en los departamentos de Paysandú y Río Negro.

En el vecino departamento además está M’Bopicuá, que se ha convertido en un referente ecológico desde que se frustró la construcción del puerto en ese lugar.


DESDE EL VIVERO HASTA CASI EL PAPEL


La mayor parte del ciclo productivo --aunque no el más industrial-- del papel se realizará en Uruguay.

Desde los millones de plantines de eucaliptus que se desarrollan en el vivero de la empresa en Fray Bentos hasta la pasta de celulosa que se exportará desde su propio puerto, pasando por la forestación en sus 255.000 hectáreas y la generación de su propia energía eléctrica (y más que venderá a UTE), Montes del Plata cierra su cadena productiva.

Tal cadena contempla un gran movimiento económico que tendrá a 500 personas trabajando directamente en la planta, pero varios miles en trabajos vinculados, como los al menos 900 puestos de chofer para los 300 camiones diarios que llevarán la madera a la planta.

Además, entre los servicios que su actividad implica, Montes del Plata prevé mover unas cuatro millones de toneladas de madera por año, de los cuales el 50 % será trasladado por vía fluvial en las barcazas que construyó expresamente y el otro 50 % por vía terrestre, con una flota de 300 camiones.


HASTA RUTA PROPIA


Cada barcaza –de unos 4 millones de dólares de costo cada una-- tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas y trasladará el equivalente a 170 camiones de 30 toneladas, con menor afectación al medio ambiente por menos contaminación, reduciendo a la vez las posibilidades de siniestros de tránsito.

A su vez, para que los camiones lleguen sin problemas a Punta Pereira, la empresa construyó expresamente un tramo de 12 kilómetros de la Ruta 55 desde su empalme con la Ruta 21 y un puente a un costo de 25 millones de dólares.

Este tramo hasta la entrada de la Zona Franca Punta Pereira fue habilitado al público en general e inaugurado el Viernes 30, cuando EL TELEGRAFO estuvo en la planta.

(Fuente : eltelegrafo.com)

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