28 de octubre de 2015

ARGENTINA - SIN DÓLARES - 29 % PARA AHORRISTAS - GOBIERNO ARGENTINO SUBE LAS TASAS DE INTERÉS DE LOS DEPÓSITOS BANCARIIOS A PLAZO FIJO - INTENTA FRENAR ASÍ LA COMPRA DE DÓLARES




EL GOBIERNO ARGENTINO CONTABILIZA LOS DEPÓSITOS BANCARIOS EN DÓLARES COMO PARTE DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL




ES NORMAL EL ALZA DE LAS TASAS DE INTERÉS EN PESOS ANTES DE UNA DEVALUACIÓN




28/10/2015



Suba de Tasas "anti Pánico"



Argentina


El BCRA sube las tasas de interés de los plazos fijos para aliviar presión sobre el dólar




El Gobierno dispuso incrementar en 300 puntos básicos el rendimiento de las Lebacs y redujo el límite a empresas para comprar sin autorización.



La medida llevará a una suba de la tasa que pagan los plazos fijos en pesos pero impactará negativamente en el costo del crédito




A horas de la primera vuelta electoral, el Banco Central difundió dos medidas por la que busca, una vez más, descomprimir presión sobre el dólar.


En tiempos en los que la liquidación de divisas es cada vez más escasa, el BCRA dispuso por un lado la suba de 300 puntos básicos para la licitación semanal de esta tarde de las Lebac y además bajó a u$s 75.000 (la mitad) el límite a empresas para comprar dólares sin autorización.


Con la suba de tasas el Banco Central apunta a un incremento de los intereses que pagan los depósitos para quitarle presión al dólar fomentando el ahorro en pesos, en momentos en que se reducen las liquidaciones de divisas por parte de los agro exportadores.


Cabe recordar que en las últimas licitaciones, el Central había convalidado una baja de tasas de las letras.


En la última colocación, la entidad fijó tasas del 26,04 % nominal anual a 98 días; del 26,35 % a 119 días; del 26,47 % a 147 días; de 27,52 % a 203 días, y del 28,25 % a 252 días.


Con 300 puntos básicos más, desde el lunes próximo las tasas mínimas con que las entidades financieras remunerarán a los ahorristas se ubicarán en torno de 26,3 % (TNA) para las colocaciones de 30 a 44 días y por encima de 29,1 % (TNA) para las realizadas a 180 días o más.


"La medida se orienta a estimular el ahorro en moneda nacional. Se trata de la tercera oportunidad desde Octubre de 2014 en la que se mejora el rendimiento a los ahorristas. Los plazos fijos minoristas aumentaron aproximadamente arg $17.400 millones en los últimos tres meses y alcanzaron un incremento interanual de alrededor del 54 por ciento", dijo en un comunicado el BCRA.


"El ahorro en pesos viene creciendo sostenidamente y pone en evidencia la confianza de quienes realizan depósitos a plazo en moneda nacional en detrimento de otras opciones en moneda extranjera", afirmó el Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli (si vienen subiendo los depósitos ¿ para qué suben las tasas ?).


La entidad monetaria agregó que "esto generaría una ganancia adicional para los ahorristas del orden de los arg $320 millones por mes, es decir un monto aproximado de arg $ 3.800 millones en el año".


La Lebac a 91 días son la referencia que utiliza la regulación vigente para establecer topes máximos a las tasas de créditos al consumo y a los plazos fijos.


Por eso la suba de tasas impactará en ambos casos: en los plazos fijos, aumentando la tasa que pueden ofrecer los bancos a sus clientes. Y en los créditos, aumentando las tasas máximas que pueden cobrarles.


Además de ese efecto regulatorio, las colocaciones de Lebacs tienen también efecto monetario, porque cuando el monto colocado supera al de los vencimientos de letras colocadas en el pasado, la base monetaria se contrae y se dice que se "aspiraron pesos"; el BCRA saca así de la calle parte del dinero que emite para ayudar al sector público a financiar su déficit.


Fuente :

http://www.iprofesional.com/notas/221789-El-BCRA-sube-las-tasas-de-inters-de-los-plazos-fijos-para-aliviar-presin-sobre-el-dlar

No hay comentarios:

Publicar un comentario