19 de octubre de 2015

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : EL 27 % DE LOS BONAERESNSES NO NACIERON EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 56 % DE LOS BONAERENSES NO VIVEN EN EL MUNICIPIO EN EL CUAL NACIERON





ADEMÁS, GRAN PARTE DE LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SON HIJOS DE BOLIVIANOS, PARAGUAYOS Y PROVINCIANOS DEL NORTE DE ARGENTINA (SANTIAGUEÑOS, TUCUMANOS, JUJEÑOS, ETC.)




19/10/2015



Argentina - Provincia de Buenos Aires



El 27 % de los Bonaerenses no nació en la provincia y solo el 56 % vive en su distrito de origen




El 27,1 por ciento de los residentes de la provincia nació en otro lugar, cifra que se eleva al 34 por ciento si se tienen en cuenta exclusivamente los 24 distritos del Gran Buenos Aires (GBA).


El 27,1 se explica por un 22,4 por ciento de residentes Bonaerenses nacidos en otra provincia más un 4,7 que proviene de otro país, según indica la primera Encuesta Multipropósito a Hogares (EMHo) que realizó el Ministerio de Economía Bonaerense. 


No obstante, en el desagregado por regiones, se observa que la población no originaria de la provincia llega al 34 por ciento en los 24 distritos del GBA (28,3 de otras provincias y 5,7 de otro país).


En cambio, en el Interior de la provincia, la movilidad poblacional es muy inferior: solo el 14,7 por ciento de los habitantes no tiene origen en territorio Bonaerense, cifra explicada por un 11,9 de nacidos en otras provincias del país y un 2,8 en otros países. 


En otros números, la estadística oficial sostiene que solo el 55,6 por ciento de las personas que viven en la provincia nacieron en el distrito en el que viven en la actualidad. La cifra se eleva al 68,7 en los partidos del Interior y cae al 48,2 en GBA. (Conurbano).


En tanto, el 17,2 por ciento de los Bonaerenses nació "en otro partido de esta provincia”, según la encuesta, una proporción que se incrementa al 17,8 en GBA y desciende al 16,2 en el Interior.


La EMHo se puso en marcha en 2014 con encuestas a más de 10.500 familias y se realiza en los segundos trimestres de cada año con la finalidad de permite obtener información demográfica, de la situación habitacional, salud, educación, seguridad y situación ocupacional en la provincia de Buenos Aires.



INMIGRANTES




Como se indicó, el 4,7 por ciento de los residentes en la provincia provienen de otro país, número que llega al 5,7 en el Conurbano.


No obstante, si se analizan las condiciones de calidad de vida de la población extranjera se advierte una "situación de desventaja” respecto a la población originaria.


Como publicó DIB, así se desprende del informe "Los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas en la provincia de Buenos Aires: evolución y características”, realizado por el Gobierno provincial y que analiza algunas de las principales características socio demográficas de la población en hogares con NBI de la provincia.


De este modo, mientras en 2001 había un 6,1 de inmigrantes viviendo en hogares Bonaerenses con necesidades básicas insatisfechas (NBI) -vivienda, servicios sanitarios, educación básica, ingreso mínimo y otras necesidades elementales- el porcentaje se incrementó a 8,5 en 2010.


"La población migrante creció desde el 2001 al 2010, pasando de 749.277 personas a 930.695” sostiene el informe y agrega que mientras en 2010 la pobreza descendió 3 por ciento entre la población de nativos, entre los extranjeros se incrementó un 50 por ciento, sostiene el trabajo oficial.


"Este aumento estaría relacionado con las corrientes migratorias más recientes y las condiciones de integración al inicio”, se explicó. 



(Fuente : http://www.ecosdiariosweb.com.ar/sociedad/2015/10/9/271-bonaerenses-nacio-provincia-39819.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario