23 de octubre de 2015

ARGENTINA - SAN JUAN - MINERA BRITÁNICA INSTALADA EN SAN JUAN POR EL KIRCHNERISMO, EN GRAVES PROBLEMAS TRAS ENVENENAR LAS AGUAS DEL RÍO JÁCHAL - CORTES DE RUTA Y ACAMPES PARA QUE SE VAYA "BARRICK GOLD" - REPRESIÓN K CON 22 DETENIDOS




23/10/2015






ÚLTIMO MOMENTO :


En las horas de la madrugada del día de hoy se llevo acabo la represión Kirchnerista contra la medida de fuerza que lleva adelante el pueblo de Jáchal en la provincia de San Juan contra la minera Barrick Gold


La minera Británica Barrick Gold provocó un derrame de cianuro. 



Según informa la “Asamblea Jáchal No Se Toca” hay 22 detenidos.  




Argentina - San Juan - Cianuro en el Río Jáchal


Vecinos de San Juan en pie de lucha para que se vaya la minera Barrick Gold



Por Melissa Zenobi 



Tras el derrame de cianuro, vecinos y activistas de la localidad de Jáchal, en San Juan, mantienen un corte en la ruta que va hacia Veladero para impedir el paso de insumos para la minera Barrik Gold.


Asímismo mantienen un acampe frente a la municipalidad de la localidad, donde se distribuye agua potable y se informa a la población sobre la situación.


A propósito, ACTA dialogó con Jorge Morales, de la CTA San Juan :



-¿ En qué situación está el conflicto en Jáchal ?



El corte se mantiene desde el Miércoles a las 15 Hs. en el ingreso del camino principal que va hacia el emprendimiento Veladero.


Hay un grupo de Jachaleros y provincianos haciendo el corte.


Todavía no tenemos ninguna novedad de que haya habido una orden de desalojo, ni de reprimir.


El corte es selectivo, porque lo que se está impidiendo es el paso de los vehículos que transportan elementos hacia la mina, no el paso de los ciudadanos. Principalmente impedimos el paso de los camiones con combustibles, que son los que hacen posible que todo funcione.



-También están acampando en el centro de Jáchal ¿ Cómo sigue esa acción ?




En el departamento de Jáchal se mantiene desde el Lunes un acampe, estamos ahí las 24 horas, en la plaza frente a la Municipalidad.


El objetivo es principalmente informar porque lamentablemente los medios masivos de la provincia no han tratado más este tema.


Evidentemente ha habido una bajada de línea ideológica y económica a los principales medios y, como tenemos nuevos análisis, que no están dando como corresponde, lo que estamos haciendo es informar a la sociedad.


También estamos distribuyendo agua pura que ha sido traída de la provincia de Mendoza. El sábado pasado vino una caravana con más de 200 personas trayendo 10 mil litros de agua potable en un camión, y que está siendo distribuida.



-¿ Qué dieron estos últimos análisis que obtuvieron ?



 Los nuevos análisis contradicen a los primarios que dio el Gobierno, que entre las medidas tomadas días posteriores al derrame que fue el 13 de Septiembre -accidente según la empresa, negligencia según nosotros- mandó a analizar el agua y dijeron que no había ni cianuro, ni ningún metal pesado.


En los últimos análisis realizados por la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, nos arroja que en las mismas fechas -entre el 13 y el 20 de Septiembre- hubo cianuro en exceso en el agua del dique Pachimoco, que es uno de los más cercanos al poblado, teniendo en cuenta los índices del Código Alimentario de Argentina y la Organización Mundial de la Salud.


Y como los medios no lo hacen público, estamos informando nosotros en la plaza.




-Este reclamo se encuentra en medio de las elecciones del próximo Domingo ¿ Cree que pueda haber una solución en las urnas ?



Hay algunos candidatos de la oposición que están planteando estos temas. Pero salga como salga la elección del Domingo, el Lunes vamos a seguir aquí con lo mismo. Sea quién sea el candidato electo Intendente, vamos a pedirle que se ponga del lado de la gente, del lado del pueblo.


Queremos ver si entre todos podemos llegar al objetivo que es que se vaya la minera, que cierre, remedie, deje el dinero que corresponde, que indemnice a los pocos empleados que tiene Jáchal allí y nos deje tranquilos a los ciudadanos para que podamos recuperar nuestro territorio.



(Fuente : http://www.agenciacta.org/spip.php?article17589)

No hay comentarios:

Publicar un comentario