30 de octubre de 2015

ARGENTINA - ENERGÍA - PIDEN LA QUIEBRA DE DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - "EDENOR" Y "EDESUR" SEGUIRÍAN HASTA LAS ELECCIONES - ¿ NUEVAS EMPRESAS MAYORISTAS Y MINORISTAS DE ELECTRICIDAD EN ARGENTINA ?




IEBA, EDENOR Y EDESUR COTIZAN EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES



30/10/2015



Argentina - Electricidad - IEBA


Piden la Quiebra de una de las principales distribuidoras de electricidad Bonaerense



Inmersa en un proceso de renegociación de un pasivo por u$s 130 millones, está en Default, afectada por el congelamiento tarifario y la devaluación de Enero de 2014





Por ANDRÉS SANGUINETTI 



La "soberanía energética" de la cual Daniel Scioli viene haciendo referencia en sus discursos de campaña aunque sin dar mayores definiciones, no parece tener entre sus ítems la readecuación del cuadro tarifario del servicio de distribución de electricidad.


En especial para las empresas que operan en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires que ya llevan más de 12 años de congelamiento de ingresos. 


De hecho, esta decisión tomada al calor de la crisis de 2002 y del desembarco del Kirchnerismo en el poder en 2003 para preservar el poder de los bolsillos de los usuarios de los servicios públicos, viene generando graves problemas financieros y económicos a las principales prestadoras como Edesur, Edenor en el ámbito porteño, y Edelap y EDEA en el Bonaerense. 



Todas estas distribuidoras vienen sufriendo fuertes caídas de ingresos y debieron encarar planes de supervivencia ante la constante reducción de sus flujos de caja y la falta de fondos para evitar balances en rojo que, salvo en contadas ocasiones y por ajustes contables, vienen ocurriendo con frecuencia.



De hecho, el año pasado, y después de varios fracasos en establecer políticas energéticas que permitan equilibrar las cuentas de las empresas sin tocar los bolsillos de los consumidores, el Gobierno Argentino lanzó el llamado programa de Convergencia Tarifaria.



Se trata de una idea del Ministro de Planificación, Julio De Vido, para evitar aumentos en las cuentas de la luz a cambio de fondos para obras.


El plan se aplica en la mayoría de las provincias y este año sumó el compromiso oficial de cubrir los aumentos de sueldos del sector, luego de las negociaciones paritarias. 


Sin embargo y a pesar de las supuestas "buenas intenciones" del titular de la cartera de Planificación, a María Eugenia Vidal, le espera un conflicto en puerta si es que finalmente la Justicia decreta la quiebra de la principal distribuidora de energía del interior Bonaerense :
Inversora Eléctrica de Buenos Aires (IEBA).



La compañía, que presta servicios en 17 localidades y también es dueña de EDEA, centra su principal radio de acción y fuente de ingresos en Mar del Plata, donde también habrá cambio de color político en la intendencia tras la derrota del Radical Kirchnerista Gustavo Pulti ante el postulante de Cambiemos, Carlos Arroyo. 


Ayer, la compañía propiedad del ex CEO de Edenor, Alejandro Macfarlane, admitió a través de un comunicado, que tiene un pedido de quiebra solicitado por un grupo de tenedores de bonos.



El pedido, que es firmado por uno de sus acreedores, se tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial de la Capital Federal Nº 1, Secretaría Nº 1.


Y la empresa ya avisó que apelará.


"Ante lo expuesto, cumplo en informar que la sociedad ha instruido a sus asesores legales a efectuar las presentaciones correspondientes en miras a salvaguardar sus derechos y repeler la acción incoada", dice la nota enviada por IEBA a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a modo de rechazo de su eventual quiebra. 


La solicitud tiene como marco el proceso de reestructuración de una deuda de u$s 135 millones que la distribuidora trata de resolver desde hace varios años.



Con una fuerte crisis de caja, la compañía se declaró en Default por primera vez en 2002. Y tras cinco años de negociaciones emitió una serie de bonos que le permitieron renegociar el pasivo de entonces.


Pero, luego de la devaluación K de Enero de 2014 y afectada por el freno a la liberación tarifaria, IEBA volvió a caer en Default al no poder hacer frente al pago de esos bonos en dólares que fueron emitidos en 2007.


Para intentar salir a flote, Macfarlane contrató a Roberto Helbling, ex director de Barclays, con el mandato de renegociar los términos del pago de dichos documentos con vencimiento en 2017.


De esa forma, la distribuidora inició un proceso de negociaciones con sus acreedores que hasta la fecha no ha llegado a buen puerto.


El año pasado, la problemática vinculada a los ingresos de su controlada EDEA se agravaron por el impacto del programa de Convergencia al continuar el congelamiento tarifario.


De hecho, IEBA no pudo hacer frente al pago de una cuota de interés que correspondía principalmente a Obligaciones Negociables (ON) por $ 130,26 millones que vencen en 2017.


(Fuente :http://www.cronista.com/negocios/Piden-la-quiebra-de-una-de-las-principales-distribuidoras-de-electricidad-bonaerense-20151030-0013.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario