11 de mayo de 2015
URUGUAY - DEPARTAMENTALES - ELECCIONES DE INTENDENTES 2015 - MAYORÍA PARA EL PARTIDO BLANCO - 12 INTENDENTES PARA EL PARTIDO BLANCO (INCLUIDO MALDONADO), SÓLO 4 PARA EL FRENTE AMPLIO Y UNA PARA EL PARTIDO COLORADO - DERROTA APABULLANTE DE LA ESPOSA DEL EX PRESIDENTE MUJICA EN MONTEVIDEO - FALTA DEFINIR RESULTADOS DE 2 INTENDENCIAS
11/05/2015
MPP sufrió dura derrota en Montevideo, los Blancos ganaron en Maldonado
Uruguay
Doce Intendencias Blancas, Cuatro del FA, una Colorada
El Frente Amplio llora la pérdida de Maldonado, y en menor medida la de Artigas, a manos del Partido Nacional (Blanco).
Los Blancos, por su parte, se llevaron lo que en estas elecciones era la joya de la corona (Maldonado), y los Colorados renovaron en Rivera y disputaban, de atrás, voto a voto con la coalición de izquierda en Salto.
Así, el Frente Amplio se quedó con las intendencias de Montevideo, Canelones, Rocha y Río Negro, intendencia que perdió el Partido Nacional.
Los Blancos se quedaron con Maldonado, San José, Flores, Florida, Colonia, Soriano, Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó y Artigas; y la tenían muy difícil para retener Paysandú.
El Partido Colorado confirmó su triunfo en Rivera y cruzaba anoche los dedos en Salto por su candidato Germán Coutinho, la mayor apuesta del líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry.
Estas Elecciones Departamentales también se jugaban en las internas de los partidos políticos.
En el Frente Amplio la figura del momento es sin duda Daniel Martínez, el Senador Socialista que en 2010 el Movimiento de Participación Popular (MPP) le bloqueó su candidatura a la Intendencia de Montevideo y operó a favor de la Comunista Ana Olivera.
Ahora, cinco años después, Martínez tuvo su oportunidad y duplicó los votos de la candidata del MPP, Lucía Topolansky, asestándole el primer golpe electoral serio al sector liderado por el ex Presidente José Mujica desde su fundación en 1990.
Pero no fue la única derrota que sufrió Mujica en estas elecciones.
El MPP había apostado fuerte a la candidatura de Luis Fratti en Cerro Largo, y apoyó a Darío Pérez en Maldonado.
En ambos departamentos, donde Mujica hizo campaña electoral con intensidad y el Presidente Tabaré Vázquez realizó sus dos primeros consejos de ministros en el interior del país, el Frente Amplio perdió.
El MPP, en cambio, sí puede festejar por estas horas los triunfos de Yamandú Orsi en Canelones y de Aníbal Pereyra en Rocha.
Al Partido Nacional las Departamentales de ayer le dejaron un sabor agridulce. Se hizo de la mayoría de las intendencias del interior, pero en Montevideo su candidato por la Concertación, Álvaro Garcé, quedó debajo del nivel de votación de los Blancos en Mayo de 2010.
El mayor trofeo Blanco pasó a ser Maldonado, que recupera de la mano de Enrique Antía.
Los resultados en Montevideo dejaron además mal parado al Partido Colorado: según la proyección de Cifra, su candidato por la Concertación, Ricardo Rachetti, alcanzaría apenas el 2 % de los votos.
Edgardo Novick, el candidato independiente por la Concertación, pasó así a ser la nueva cara de la oposición en Montevideo.
No sólo duplicó la votación de sus compañeros de lema Garcé y Rachetti, sino que se ubicó como el segundo candidato más votado, superando incluso a Topolansky.
La Concertación obtuvo un nivel de votación algo por debajo de la suma de Blancos y Colorados en Mayo de 2010.
(Fuente : elpais.com.uy)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario